EVENTOS: Conozca las principales fiestas de Cusco en junio


En junio Cusco es sinónimo de fiesta por celebrar su mes jubilar, con tal ocasión autoridades, estudiantiles, religiosas, castrenses, entidades públicas y privadas han programado una serie de actividades culturales, académicas y religiosas en honor a esta bella ciudad.

En junio Cusco es sinónimo de fiesta por celebrar su mes jubilar, con tal ocasión autoridades, estudiantiles, religiosas, castrenses, entidades públicas y privadas han programado una serie de actividades culturales, académicas y religiosas en honor a esta bella ciudad.

Algunas ya se iniciaron en mayo último con las tradicionales festividades en honor al Señor de Qoyllur Rit'i, cuya peregrinación comienza desde la ciudad de Cusco; y el Corpus Christi, procesión que concitó el interés de miles de fieles y turistas.
Para los siguientes días se espera una mayor afluencia de familias cusqueñas y visitantes nacionales y extranjeros con el fin de revalorar la cultura inmaterial y que se lleven un grato recuerdo. Al respecto, el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso, afirmó que todo el mundo está invitado a la fiesta de la ciudad de los Incas.
Junio es sinónimo de fiesta en Cusco
Hoy miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 se desarrollarán las escenificaciones itinerantes en Las huacas del Centro Histórico de Cusco, organizado por la Dirección de la Cultura; el acto será desde las 09:00 horas y comenzará en la huaca de Mesa Redonda, luego en Paqarina y finalmente en Tetecaca.
El jueves 7 la plaza San Francisco lucirá abarrotada de amas de casa que ofrecerán el plato de bandera de Cusco, El Chiriuchu, con ocasión de la octava de Corpus Christi, la cita es desde muy temprano.
Ese mismo día, desde las 15:00 horas, feligreses y representantes de la iglesia Católica llevarán a cabo la octava de Corpus Christi fiesta religiosa que congrega a 15 vírgenes y santos para un procesión en la plaza Mayor de Cusco, en esta ocasión las efigies regresarán a sus iglesias.

El viernes 8 el centro de Danzas Universitarias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) ofrecerá un colorido desfile de danzas desde las 18:00 horas en el Paraninfo Universitario ubicado en la plaza mayor de la ciudad.
El domingo 10, desde las 10:00 horas, la V Brigada de Montaña izará las banderas Nacional y de Cusco, después delegaciones del Centro del Adulto Mayor de EsSalud, mercado y centros comerciales ofrecerán danzas en la plaza mayor del Cusco.
Al día siguiente, desde las 09:00 horas, la ternura será invadida en la plaza Mayor por el despliegue de niños del nivel inicial con coloridas danzas, ellos ingresarán después de un pasacalle por la calle Plateros.
El martes 12 colegios de nivel primario, públicos y privados, coreografiarán danzas típicas de la región en la misma plaza y desde las 9 de la mañana para el deleite de turistas nacionales y extranjeros. Para apreciar la destreza se instalarán graderías.
El miércoles, desde la misma hora, colegios de nivel secundario mostrarán las mejores danzas de la región del Cusco, ingresarán por la calle Saphy, plateros y finalmente la plaza Mayor, el color, la música y tradición estarán garantizadas.
El jueves 14, viernes 15 y lunes 18 las universidades Andina, Alas Peruanas y San Antonio Abad del Cusco ofrecerán danzas de las 13 provincias de Cusco en la plaza Mayor, facultades, escuelas profesionales ingresarán a un concurso para saber cuál es la mejor.
El sábado 16, desde las 15:00 horas, se llevará a cabo la gran fiesta de Luces y Sonido en la plaza Mayor y el barrio de San Cristóbal, la actividad será con la presentación de grupos artísticos y el espectáculo de fuego artificiales, que como todos los años atrae a muchos.
Un día después, desde las 11:00 horas, estudiantes de la Universidad de Bellas Artes Diego Quispe Tito expondrán en un concurrido pasacalle gigantescas alegorías con sátiras de la realidad nacional, medio ambiental, cultural e incluso deportiva en calles y avenidas de Cusco.
Para el lunes 18 y 22 se tiene previsto el desarrollo de La Noche Cusqueña con funciones de gala en el teatro municipal organizado por el Centro Qosqo de Arte Nativo.
Las danzas en homenaje a Cusco continúan el miércoles 20 con el despliegue de danzas típicas de la región a cargo de los institutos tecnológicos, pedagógicos, privados y públicos de la región, todo comienza a las 09:00 horas, en la plaza Mayor.
Al día siguiente, desde las 09:00 horas, los niños del jardín infantil 165 escenificarán el Huch’uy Inti Raymi o pequeña fiesta del sol en español en la plaza de armas de San Sebastián.
El viernes 22 se desarrollará el gran saludo de las provincias de la región al Cusco Eterno en la plaza Mayor, municipios provinciales, distritales y pobladores llegarán con sus trajes típicos y danzas costumbristas, regalarán productos de su localidad a los concurrentes, la cita es desde las 09:00 horas.
El sábado 23 será el gran desfile cívico en honor a Cusco presentado por autoridades, entidades públicas, privadas, organizaciones civiles, barriales, castrenses, como la Policía Nacional y el Ejército del Perú, entre otros desde las 09:00 horas en la plaza de armas. La concentración y el desarrollo suele durar hasta la madrugada del día siguiente.
El domingo 24 se escenificará en sus tres actos el Inti Raymi o fiesta del sol, se iniciará a las 09:00 horas con un canto esplendoroso del Inca en el palacio del Coricancha, una hora y media después el Inca será partícipe de la ceremonia de la hoja de coca y el encuentro de los tiempos con el alcalde del Cusco Carlos Moscoso.
El domingo 24 se escenificará en sus tres actos el Inti Raymi o fiesta del sol
Finalmente, la ceremonia central será a la 13:45 en la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman a donde concurrirán casi 4,000 turistas a las butacas y más de 50,000 a los contornos.
Después de estas actividades continuarán otras de menor relevancia en distintas partes de la ciudad hasta julio próximo, la cual será en cumplimiento al Plan Sol Seguridad, Orden y Limpieza que acordaron autoridades multisectoriales.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :