FOTOS: Contemple 25 imágenes del mágico festival andino Qoyllur Rit’i


Cada año, miles de peregrinos viajan por las montañas del Cusco para celebrar Qoyllur Rit’i, el Festival de la Estrella de Nieve. Contemple aquí una selección de hermosas imágenes de esta centenaria tradición de los Andes peruanos.

Qoyllur Rit’i, viene del quechua y significa “Estrella de la nieve”, atrae a más de 30.000 personas de todas partes que van a celebrar junto a los lugareños. Esta festividad se da todos los años y muchos turistas nacionales y extranjeros hacen caminatas de largas distancias para llegar al valle, ubicado a 15,000 pies sobre el nivel del mar. La mayoría de ellos vienen a pedir bendiciones: buena salud, seguridad para la familia, dinero para un coche, y otras cosas materiales.

Los miembros de pequeñas ciudades y pueblos de los Andes peruanos viajan de cerca y de lejos en grupos llamados “naciones”, trayendo consigo su propio ícono en miniatura de Cristo o María para colocar al lado del santuario. Muchos de ellos llevan instrumentos musicales o visten trajes coloridos. Realizan bailes coreografiados y cantan sus propias canciones durante el transcurso de la celebración.
El aspecto más notable del festival es la danza. Los peregrinos de Qoyllur Rit’i traen consigo grandes grupos de bailarines y músicos divididos en cuatro estilos principales: ch’unchu, qulla, ukuku y machula.
Cada una de estas naciones tiene su propia rutina de vestuario ritual y baile. Los ch’unchu, que representan a los habitantes indígenas de la selva amazónica, usan tocados coronados de plumas y un bastón de madera. Los qullas representan a los pobladores aymaras del Altiplano, y se colocan máscaras con grandes narices y amplias sonrisas, una honda tejida y piel de llama; mientras que los machula usan trajes de cóndor de cuerpo completo.
El Señor de la Nieve Brillante
La imagen del Señor de Qoyllur Rit’i aparece graficada en la roca de la montaña Qulqipunku, y es venerada como una divinidad cristiano-andina. Según la leyenda católica, es la representación de una imagen de Cristo, pintada por los lugareños en el lugar exacto de la muerte de un niño, y la gente acude allí cada año para honrar su memoria y dedicarle ofrendas al santuario construido a su alrededor.
La imagen del Señor de Qoyllur Riti aparece graficada en la roca de la montaña Qulqipunku, y es venerada como una divinidad cristiano-andina. Según la leyenda católica, es la representación de una imagen de Cristo, pintada por los lugareños en el lugar exacto de la muerte de un niño, y la gente acude allí cada año para honrar su memoria y dedicarle ofrendas al santuario construido a su alrededor.
El mito detrás de la festividad afirma que un niño indígena llamado Mariano Mayta, que arreaba llamas, se encontró con un niño blanco, llamado Manuel, del cual se hizo amigo. En el transcurso de su amistad, la manada de llamas experimentó un crecimiento milagroso y el niño blanco finalmente se convirtió en una luz brillante que hizo visible la imagen de un Cristo crucificado sobre un árbol. Cuando Mariano murió, fue enterrado frente a una gran roca en la que se pintó la imagen de Cristo.
Para realizar este artículo hemos seleccionado las mejores tomas captadas de este festival andino, cuyas imágenes reflejan tradición, sincretismo, mitología andina, color y misticismo.
Impresionante toma panorámica del santuario de Qoyllur Rit’i.
Foto: Pavel Martiarena
Bella dama andina. Foto: Edison Marley Baltazar
Al rayar el alba. Foto: Edison Marley Baltazar
La deidad andina de la nieve. Foto: Edison Marley Baltazar
La iluminada noche en el festival. Foto: Edison Marley Baltazar
Jóvenes danzantes del Qoyllur Rit’i. Foto: Edison Marley Baltazar
El Dios Sol ilumina a los peregrinos. Foto: Edison Marley Baltazar
Rostro de hombre andino. Foto: Edison Marley Baltazar
Danzante denominado "machula" usando traje de cóndor. Foto: Edison Marley Baltazar
Qoyllur Rit’i. Foto: Edison Marley Baltazar
Las naciones hacen un largo trajín para llegar hasta el Señor de Qoyllur Rit’i.
Foto: Edison Marley Baltazar
Es considerada la festividad indígena más grande de América.
Foto: Paul Vallejos
Delegación de coloridos bailarines llamados "pabluchas". Foto: Óscar Condés
Toma panorámica del lugar donde se lleva a cabo en festival andino. (Fuente)
Un pablucha y su elegante llama camino a Qoyllur Rit’i. Foto: Edison Marley Baltazar
Rostro que refleja religiosidad. (Fuente)
Color, tradición y misticismo en festival Qoyllur Rit’i. (Fuente)
Danzantes haciendo reverencia a las deidades. Foto: Edison Marley Baltazar
Foto: Edison Marley Baltazar
Foto: Adriana Peralta @ LaMula.pe
Sincretismo entre lo andino y lo cristiano católico. Foto: Edison Marley Baltazar
Foto: Edison Marley Baltazar

 

Grupo de coloridos danzantes denominados “pabluchas”.
Fuentes: www.aboutcusco.com / www.blog.redbus.pe
Puedes apreciar algo más en este vídeo.
A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :