NOTICIAS: Ante la ola de críticas, minera señala su disposición de devolver los terrenos de cerro Vinincunca


Esta tarde el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, anunció que la empresa Minquest Perú expresó su disposición de ceder la concesión que comprende la Montaña de los Siete Colores por ser un atractivo cultural y turístico.

Retrocede. Esta tarde el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, anunció que la empresa Minquest Perú, concesionaria del área donde se ubica la Montaña de los Siete Colores, confirmó a través de una carta dirigida al gobierno regional su disposición de devolver los terrenos que habían sido asignados para la exploración minera en este sector, según informa hoy la Revista Rumbos.

En este comunicado, Minquest Perú, señala su intención de devolver el área  de la montaña que está dentro de su concesión e indica que esta, por alguna razón quedó fuera de la zona de intangibilidad reclamada por el Gobierno Regional del Cusco: “motivados por el compromiso de preservación de los espacios culturales y turísticos que representa Ausangate y Cusco, nos presentamos ante Ud. a fin e hacerles saber que estamos dispuestos a ceder la concesión minera a la entidad correspondiente” se lee en la comunicación.
Hay que precisar que la misiva fue enviada al Gobierno Regional de Cusco; entidad que venía reclamando parte del área en cuestión para declararla intangible y proceder a su ordenamiento a través de la figura del Área de Conservación Regional Ausangate.  Sin embargo, el gobernador ha referido que es el Ministerio de Energía y Minas quien deberá asumir las acciones administrativas para nuevamente tener la posesión de estos terrenos y viabilizar alternativas para su ordenamiento.
--------------------------------------------<>------------------------------------------
Se espera que el área sea declarada zona intangible para mantenerla a salvo.
--------------------------------------------<>------------------------------------------

Reacciones en Cusco
Luego de que la ONG Cooperación denunció que el último 16 de marzo la Montaña de Siete Colores, ubicada en Cusco, fue concesionada a la empresa de exploración minera Minquest Perú S.A.C., la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la referida región, a través de su director Rosendo Baca, ha señalado el deseo de que la zona sea declarada intangible. Aclaró además que para que se inicien las operaciones mineras en el lugar se necesita el aval social de la comunidad y, como ya es de conocimiento, esta noticia ha causado la indignación y rechazo de varias comunidades campesinas que se han propuesto defender sus tierras:  “Es totalmente irresponsable y contradictorio. Mincetur promoviendo todo el espacio en Rusia y, por el otro, Energia y Minas otorgándola en concesión”.
Baca anunció que a partir del lunes habrá mesas técnicas con las comunidades afectadas pues se sabe que decidieron no ser parte de la propuesta de conservación que la Dirección de Recursos Naturales plantea bajo el título de ACR Ausangate, esto a fin de que el lugar sea declarado zona intangible.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Pampachiri, ubicada en el distrito de Pitumarca y sobre la cual se ubica parte de la afamada montaña, Cirilo Montes Alcca, asegura que su localidad no permitirá actividad minera en su jurisdicción. Por ello han presentado un recurso de revisión ante el Ingemmet a fin de que las autoridades pertinentes desestimen los derechos otorgados a la empresa de capitales canadienses: “Nuestra comunidad en ningún momento va a otorgar la licencia social a la sociedad Minquest Perú SAC sobre nuestros terrenos comunales. No permitiremos que se realice la exploración, explotación ni sustracción de minerales metálicos y no metálicos de nuestros terrenos”. Según el presidente comunal el petitorio ya se encuentra desde hace 12 días en el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo el punto álgido de esta problemática se circunscribe en la declaratoria de intangibilidad del lugar. Cómo bien lo señala Robinson Quispe,  director regional de Energía y Minas de Cusco: “La dirección se cuida de no aceptar peticiones que afectan la cultura cusqueña; sin embargo, no podemos estar en contra de la ley. Mientras no sea declarada área intangible, no podremos decirle que no”.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.rumbosdelperu.com

Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :