NOTICIAS: Televisa presentó reportaje sobre Machu Picchu, ciudad sagrada de los incas [VÍDEO]


Reportaje forma parte de una serie titulado “La serie por el planeta”, cuyo vídeo muestra espectaculares imágenes del santuario inca.

Siguiendo el Qhapaq Ñan, que en quechua quiere decir camino inca, se llega a la ‘Montaña Vieja’, donde las nubes se rinden al imperio del sol. Es Machu Picchu, ahí donde la naturaleza habla y los incas escuchan, indica el artículo publicado hoy en el portal de Televisa, junto al cual también presentó el vídeo realizado en el santuario inca que forma parte de una serie titulado “La serie por el planeta”.

Éste fue el último refugio de los incas. Edificado en un risco a dos mil 490 metros de altura sobre el nivel del mar, en un lugar aislado, de difícil acceso. Ciudad sagrada que nunca fue descubierta por los conquistadores españoles y que se mantuvo intacta durante más de 600 años.
Miles de piedras de diferentes tamaños, alineadas con gran precisión. Alrededor de 600 de terrazas escalonadas en las laderas, 172 edificios con templos alineados a la posición del sol, 16 fuentes de agua de manantial que corrían por un intrincado acueducto artificial. Y por increíble que parezca, el 60% de la ciudad de Machu Picchu aún se encuentra bajo tierra, detalla el reportaje.
Esta antigua civilización logró controlar la piedra, la tierra y el agua. Solo les faltaba dominar al sol, resalta en otro momento del reportaje.
“Todas las construcciones o los templos están dirigidos al sol para hacer observaciones, es decir, para ver los solsticios o equinoccios, para poder tener un calendario tanto para el carácter agrícola como para las ceremonias. El mundo andino, todo está en base a ritos, a ceremonias”, detalló el director del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.
El vídeo muestra espectaculares imágenes del santuario inca, aunque se evidencian ciertos errores en la pronunciación de los términos en quechua, como el término “urabamba”, que debería ser “Urubamba”; o el término “wilkimay”, que debería ser “willkamayu” (rio sagrado), o el término “Vilkibamba”, cuando debería ser “Vilkabamba” (valle sagrado). Tampoco no es correcto afirmar que Machu Picchu fue el último refugio de los incas, ya que el último refugio de los últimos incas ha sido ubicado en Espíritu Pampa, en Vilcabamba, Cusco.
Sin embargo las tomas son destacables y la intervención final del conductor quien aconseja hacer lo necesario para preservar Machu Picchu, es digno de ser tomado en cuenta.
Fuente: www.noticieros.televisa.com
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :