EVENTOS: Regresa feria Rurak Maki por Fiestas Patrias


Artesanos exhibirán sus trabajos en tres pisos de la sede del Ministerio de Cultura. Habrá productos para todos los bolsillos y de todas las regiones del Perú.

Escribe: Ernesto Carlín Gereda
Como es habitual por estas fechas desde hace doce años, vuelve la feria de artesanías Rurak Maki al Ministerio de Cultura, en San Borja. En esta edición son tantos los colectivos participantes que se habilitaron tres pisos para que exhiban sus trabajos, informó Soledad Mujica, directora de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura en el programa De Cazuela, del Canal Andina Online.

“Ya no cabíamos en dos pisos. Ahora habrá uno más para recorrer”, comentó la funcionaria.
Mujica explicó que Rurak Maki es más que una simple compra y venta de productos. Refirió que lo interesante es cómo se relaciona el público capitalino con los maestros artesanos. “Lo lindo es conversar. Conocer lo que los peruanos hacemos en cada rincón del Perú”, afirmó.
La vocera comentó que hay productos para todos los bolsillos y de todas las regiones del Perú.
Destacó que muchos de los productos que se ofrecen tienen una tradición milenaria en nuestro territorio. Puso como ejemplo la cestería de Huacho.
“Ya en Caral se trabajaba con el junco”, subrayó.
Mejoras
En el programa también mencionó que Rurak Maki es un ejemplo de continuidad en una política de Estado. Para la funcionaria, este evento es una oportunidad para que los artesanos se profesionalicen.
Recalcó que varios de estos creadores han vendido sus productos en el extranjero. “No se trata de venir una sola vez, se trata de constancia”, opinó Soledad Mujica.
En ese sentido, destacó que también se ha creado un público especializado que frecuenta esta feria y hace pedidos y contactos para los siguientes meses.
“Es un público especializado, formado por decoradores de interiores, diseñadores de moda, dueños de tiendas de artesanías. Rurak Maki se convierte en una espontánea rueda de negocios. De ese modo se da sostenibilidad a la producción artesanal durante todo el año”, declaró Mujica.
Datos
La feria de artesanías Rurak Maki va del 19 al 29 de julio en el Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.
Este año se contará por primera vez con una delegación de seis colectivos mexicanos.
Como parte de esta feria, también se realizan documentales e investigaciones sobre los productos ofrecidos.
El ministerio de Cultura trabaja en un catálogo en línea sobre artesanías peruanas.
140 colectivos de artesanos peruanos participan en la feria.
Puedes leer más datos AQUÍ.
Fuente: www.elperuano.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :