EVENTOS: Sacsayhuamán celebra sus 36 años como Patrimonio Cultural con exposición gráfica [FOTOS]


El 11 de julio de 1982 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, establecen que Sacsayhuamán es un portento arquitectónico comparable con los grandes monumentos de la humanidad.

Con una exposición fotográfica en la explanada del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán se recuerda y conmemora hoy el trigésimo sexto aniversario de la declaratoria a este importante legado Inca, ubicado en Cusco, como Patrimonio Cultural de la Nación.

De acuerdo la Ley N° 23765, del 11 de julio de 1982, se estableció esta declaración, precisando que las 2,997.26 hectáreas del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán son intangibles, inalienables e imprescriptibles, por ser un espacio histórico cultural de enorme valor patrimonial.
Según las fuentes etnohistóricas de la colonia, Sacsayhuamán fue consagrada como "Casa del Sol" por el noveno Inca Pachacútec, quien inició su construcción, la cual fue continuada por sus descendientes Túpac Inca Yupanqui, Huayna Capac y Huáscar.
En el periodo Inca, Sacsayhuamán estaba ubicado, según el sistema de ceques del valle del Cusco, en el Hanan Cusco y al interior del cuadrante del Chinchaysuyo y el Antisuyo.


Durante la colonia, Sacsayhuamán fue ubicado en el interior de las antiguas parroquias de San Blas, San Cristóbal y San Sebastián, por los numerosos sitios arqueológicos identificados en estas zonas.
La primera descripción de Sacsayhuamán que hiciera el cronista español Sancho de la Hoz en 1534, el primer estudio arqueológico realizado por George Squier entre 1863 y 1865 y las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años, establecen que Sacsayhuamán es un portento arquitectónico comparable con los grandes monumentos de la humanidad.
Sacsayhuamán fue un centro ceremonial, de control administrativo y de gestión de los recursos hídricos que tuvo un rol fundamental en la consolidación del Tahuantinsuyo. Sus principales monumentos arqueológicos como los Baluartes, Muyuqmarka, Qenqo, Tambomachay, Puka Pukara, entre otros, constituyen un enorme atractivo para miles de visitantes que a diario recorren el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :