GASTRONOMÍA: Aprende a preparar champú, el postre caliente peruano [VÍDEO]


Es un postre hecho a base de maíz de mote con su toque de guanábana, piña y membrillo: toda una delicia para este frío limeño.

El champú es un postre caliente peruano hecho a base de maíz de mote y diferentes frutas. Su nombre es una derivación del término en quechua “chapusca” que significa mezclas de distintas frutas.

Este platillo también es consumido en Colombia y Ecuador, pero tiene una diferente preparación en cada lugar. El champú llega desde la época de la colonia y se hizo más popular en la era republicana, por los pregoneros que rondaban las calles de la capital.
Aunque ya no se escucha el pregón que anunciaba la llegada de las champuseras, quienes, según narró Ricardo Palma en “Tradiciones Peruanas”, pasaban todos los días al promediar las 7 de la noche por las calles de la Lima del siglo XIX, en la capital todavía se puede disfrutar de este clásico postre de invierno.
La figura de la champusera, una mujer que se estacionaba en las puertas de tiendas, solares y callejones con su bracero, olla, cucharas de palo y farolito, ha desaparecido y hoy son pocas las dulcerías que conservan su legado.
Una de ellas es Manjares, Dulces Peruanos (Avenida Aviación 3364, San Borja) que, de la mano de Gloria Balarezo, mantiene la tradición del champús, pero con una variante: su versión tiene unas gotitas de pisco.
“Nadie me enseñó a preparar este dulce. Para hacerlo tuve que revisar una serie de libros y recetarios antiguos. Junto a mis hijos logramos reunir lo mejor de cada escrito y, más nuestros secretitos, conseguimos hacer un postre delicioso”, indicó a elcomercio.pe.

A continuación, te mostraremos la receta de este delicioso postre:
Ingredientes:
-Tres ramas de canela
-Cuatro clavos olor
-150 gramos de harina de maíz amarillo
-Una taza de azúcar
-½ unidad de piña
-1 guanábana mediana
-150 gramos de maíz mote
-Dos membrillos
Preparación:
-Empezamos remojando el maíz un día antes.
-Al día siguiente en una olla cocinamos el maíz con mucha agua hasta que “reviente” por una hora o una hora y media. Reservamos.
-Cortamos la piña y el membrillo en pequeños cubos y los guardamos.
-En una olla con agua agregamos los clavos de olor y las ramas de canela. También añadimos la piña cortada en cubitos junto al azúcar. Esperamos y dejamos hervir por 15 minutos.
-En esta misma olla, echamos el membrillo y dejamos cocinar por otros 15 minutos.
-A continuación, le sacamos las pepas a la guanábana y las separamos en diferentes unidades, Reservar.
-En un bol diluimos la preparación y dejamos cocinar hasta que tengamos una consistencia ligeramente espesa.
-Echamos el mote sancochado y movemos.
-Para finalizar, añadimos la guanábana y esperamos cinco minutos.
-Servimos en vasos o moldes con canela molida.
¡Y a disfrutar!
Fuentes: www.elcomercio.pe / www.wapa.pe

A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :