HISTORIA: Las épicas batallas del “Brujo de los Andes” en la región Junín


Los sitios de las históricas batallas que dirigió Andrés Avelino Cáceres, en el Centro del Perú, ahora son atractivos turísticos del valle del Mantaro. En dicha batalla lograron expulsar del valle del Mantaro al ejército chileno.

Escribe: Luis Enrique Salinas Pérez
“Los harapos de sus soldados brillaban como una bandera al sol. Parecía este puñado de hombres llevar la patria en brazos. Y hubo momentos en que pudo decirse que en el Perú no relucía oro de más quilates que la espada de Cáceres”, escribió el historiador Jorge Basadre Grohmann.

Porque después de tantos sin sabores, penas y fatigas durante la Guerra del Pacífico, la tropa de maqtas y montoneros de don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray (1833-1923), se coronará en las batallas de Marcavalle, Pucará y Concepción, en los valles del Canipaco y Mantaro (región Junín).
La campaña de La Breña requería de un argumento inteligente que vaya más allá de la táctica, capaz de articularse con lo social y geográfico.
Lima había sido tomada por las tropas chilenas tras la batalla de Miraflores, y Nicolás de Piérola y algunos personajes notables ya en la ciudad de Jauja (Junín) formaron un gobierno provisorio.
Retrato de don Andrés Avelino Cáceres 
Las virtudes del brujo
El general Cáceres, quien estaba en plena recuperación de la herida en el ojo, arribó a Jauja, llamado por Piérola. El dictador le ofreció el mando político-militar en los departamentos del Centro del país. Cáceres aceptó y expuso sus planes de hacer una guerrilla con campesinos e indígenas de la zona para dar tiempo a la formación de otros batallones.
Soldado recio, el “Brujo de los Andes” contaba con el conocimiento del terreno, su resistencia para soportar todo género de privaciones, con las costumbres del hombre andino, el dominio del quechua, habilidad y acierto para juntar tropas, adiestrarlas, conseguir armas, uniformes, acémilas, hondas, rejones y su valentía lo hacían él caudillo natural.

Soportando las asperezas de la sierra agreste, hizo su paso por Junín, Huancavelica y Ayacucho, para organizar y reiniciar la campaña de resistencia al ejército chileno, al que se sumaron hombres y mujeres unidos por el amor supremo a nuestra patria.
El 29 junio de 1882 se inician los primeros combates con los chilenos, pero el 9 de julio se da el ataque frontal: Cáceres se entera que las fuerzas chilenas tenían soldados con la enfermedad del tifus y la viruela, por lo que decide dar la ofensiva a los destacamentos de La Oroya, Marcavalle, Pucará y Concepción.
9 de julio de 1882
La noche del 8 de junio se organiza el ataque desplazando a las lomas de Marcavalle a los montoneros de los pueblos de Acoria, Acostambo, Churcampa, Pillichaqui, Chongos y los batallones Tarapacá, Pasos y Junín. En Jauja se forma un batallón con la Guardia Nacional de Huaripampa, la columna de Cazadores de Muquiyauyo, el batallón Libres de Paccha, los Flanqueadores de Llocllapampa. Manuel Encarnación Landa, Felipe Benito Rivas y Antonio Mandarachi, asumen el liderazgo de los batallones Libres de Acolla, Marco y Tunanmarca.
A las 5:30 de la madrugada, se hizo el primer tiro de cañón sobre las avanzadas enemigas, que escapan a su reducto en Pucará, a kilómetro y medio de Marcavalle. Cáceres dirige personalmente a las tropas y ordena que cuatro compañías avancen hacia Pucará. El enemigo desconcertado por un ataque inmediato y decidido, emprendió una fuga desordenada hasta la banda derecha del río Mantaro.
Tropas chilenas refugiándose en una iglesia
Con espadas, lanzas y rejones, los batallones patriotas avanzan por Marcavalle y Zapallanga rumbo a Huancayo; recolectan cajones de municiones, rifles, banderas y cañones del enemigo. El perspicaz Brujo de los Andes descansa solo una hora en Huancayo y emprende viaje rumbo a Jauja.
Los chilenos derrotados, pero con sed de venganza, a su paso por Concepción, Matahuasi, Ataura y San Lorenzo, cometen horrores entre la población, asesinaron a vecinos, saquean e incendian las casas y la iglesia. No respetan ni escudos ni pabellones extranjeros. El médico francés Luis M. Yournée fue gravemente maltratado a culatazos, saquean y queman los negocios de los alemanes Schof y Krigner, el del italiano Giolfo y de ciudadanos españoles.
Bajo orden directa de Cáceres, el coronel Gastó, comandante de la División de Vanguardia, atacó por la tarde del mismo día a la guarnición chilena Chacabuco, en Concepción, que constaba de 100 hombres, al mando del comandante Carrera Pinto, muriendo heroicamente. La lucha fue encarnizada entre peruanos y chilenos.
Hazañas bélicas
Las hazañas de Cáceres en Sangrar, Pucará, Marcavalle, Concepción, Huaripampa, Anthospampa, Cerro Lumi, Sicaya, Chupaca-Carato, Molinospata, Mal Paso y Huamachuco, entre otros muchos lugares, hacen del militar ayacuchano el gran general del siglo XIX porque nunca se rindió ante el enemigo.
El Brujo de los Andes, el 15 de julio de ese año, comunica al gobierno de turno: “Rechazados y expulsados los invasores de este importante departamento, se pone en posesión de más brazos y elementos para la defensa nacional al Gobierno, que así atenderá mucho a la brevedad de la acción y restablecerá las medidas de reorganización con la prontitud que su alta sabiduría ha de sugerirle”.

El dato
·    Concepción, en la región Junín, organizó hoy un gran desfile militar y escolar.
·    El fin de semana se escenificó en Concepción y Pucará la batalla que libraron hace 136 años los patriotas contra las tropas chilenas invasoras.
La puesta en escena por los 136 años de la batalla de Marcavalle y Pucara, contó con la participación de más de dos mil actores, y fue organizado por la Comisión Multisectorial, liderada por el Gobierno Regional de Junín.
Esta actividad busca conmemorar el patriotismo y fervor cívico de los soldados, guerrilleros y rabonas que lucharon junto al “Brujo de los Andes”, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que en dicha batalla lograron expulsar del valle del Mantaro al ejército chileno.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.elperuano.pe
Algunos datos adicionales fueron tomados de www.larepublica.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :