NOTICIAS: Asociación Amauta Kusi busca revalorar el Quechua


Un grupo de jóvenes del Cono Norte de Arequipa buscan difundir y preservar el quechua organizando talleres y certámenes culturales.

Un grupo de jóvenes del Cono Norte de Arequipa se reunieron para difundir y preservar el idioma quechua, para ello crearon la Asociación Amauta Kusi (sabiamente feliz).

En el 2016, Ninfa Achata Montesino de 22 años, presidenta de la organización, comenzó a reunirse con otras jóvenes madres de familia del Cono Norte en el distrito de Cerro Colorado e iniciaron talleres de cocina, panadería y de oratoria.
Al poco tiempo se incluyó talleres de quechua dirigido a los niños y a los jóvenes.
"Hay jóvenes que saben quechua porque sus padres y abuelos lo hablaban, pero a ellos les da como vergüenza, nosotros creemos que eso no debe ocurrir porque es un idioma hermoso y además es parte de nosotros, queremos difundirlo, cuidarlo y hacer que más personas lo hablen", dijo Achata.
Con Amauta Kusi organizan diferentes actividades y están promoviendo, entre otras cosas, la declamación de poesía en quechua.
“Aprender el quechua no solo te abre oportunidades laborales, sino también te acerca a tus padres, tu familia, tu cultura”, apuntó Achata.
Con ese objetivo, este sábado 7 de julio, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, realizarán el Primer Festival Cultural en la plaza Las Américas, a partir de las dos de la tarde.
Quienes acudan al festival podrán apreciar teatro, danza, música, declamación y otros actos que pueden ser compartidos en familia.
Fuente: www.rpp.pe
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :