NOTICIAS: Fallece maestro charanguista Jaime Guardia


El charango llora y la música peruana está de luto. Se nos fue uno de los personajes más queridos y representativos del arte peruano, de quien el eximio José María Arguedas dijo alguna vez que era la “encarnación” de la música del Perú “cual fuego y llanto sin límites”.

Se nos fue uno de los personajes más queridos y representativos del arte peruano, particularmente del charango, el maestro Jaime Guillermo Guardia Neyra, de quien el eximio José María Arguedas dijo alguna vez que era la “encarnación” de la música del Perú “cual fuego y llanto sin límites”.


El destacado charanguista, cantor, compositor e investigador de la música de nuestro país, se encontraba internado en la sala de emergencias del hospital Rebagliati, en Lima, desde el pasado mes de abril, por lo que sus familiares pidieron la intervención de las autoridades nacionales y, en especial, del sector Cultura, para que sea atendido como se merece, pero, tristemente, esta madrugada en la cuenta de Facebook de la agrupación “Los Cholos”, anunciaron su sensible fallecimiento:
“¡Hasta siempre, maestro JAIME GUARDIA!
Quedan nuestros corazones con una honda tristeza... la estela de su vida entregada a cantarle al Perú, afirmó nuestro camino. Que el trinar de su charango y su voz que parecía nacer de nuestras montañas, nos acompañe siempre... que su ejemplo de estudio y amor a la música de nuestros pueblos, sea una lección constante que guíe a las futuras generaciones.
¡Descanse en paz, maestro!”, se lee en la mencionada cuenta del Facebook, a lo que otros usuarios comentaron con sentidas frases como: “Jaime Guardia es eterno! ¡Buen viaje maestro de maestros!!Te esperan Arguedas y Máximo Damián!”; “El charango está de luto descansa en paz Maestro Jaime Guardia”, etc.



La figura de Jaime Guardia, es menester enfatizar, no les era indistinta a los artistas puneños, quienes hace poco, exactamente el año pasado, le rindieron un emotivo homenaje en el Teatro Municipal, cuando realizaron el IV Festival de Charango Titicaca 2017.
Aquella vez, renombrados músicos de esta parte del país, y otros que llegaron invitados a la Ciudad del Lago, reconocieron tácitamente todo lo que Guardia logró con sus estudios, arte y, sobre todo, devoción por el charango, instrumento propio del altiplano y nacido durante la colonización española en América.
EL MÚSICO
Nacido el 10 de febrero de 1933, en Ayacucho, Jaime Guardia sintió inquietud por la música desde muy pequeño, iniciando sus devaneos en este arte con instrumentos como la quena y el charango. Según se dice, gracias a que vivió rodeado de familiares músicos, no le fue difícil compenetrarse con el charango.

En los años 50 conoció a José María Arguedas, quien era jefe de la sección de folclore del Ministerio de Educación. Sus lazos de amistad eran tan fuertes, que el escritor le dedicó su novela Todas las sangres (1964).
Fuentes: www.larepublica.pe / www.losandes.com.pe
VÍDEO: A
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :