NOTICIAS: La súper fruta peruana que se convirtió en el nuevo fenómeno alimenticio en los EEUU


La lúcuma era considerada como “el oro de los Incas”. Nuevos estudios sobre su variedad de propiedades la han puesto en un lugar de privilegio en los principales mercados del mundo, gracias a sus beneficios para la salud y sabor acaramelado. Resalta un artículo reciente en el portal Infobae.com.

Adorada por los Incas, la lúcuma es una fruta peruana súper nutritiva que contiene betacaroteno, hierro, zinc, vitamina B3, calcio y proteína. Su sabor dulce la convierte en un ingrediente ideal para batidos, alimentos horneados e incluso deliciosos helados.

Antiguamente era vista como un símbolo de fertilidad y se la llamaba "el oro de los Incas" usada en distintas aplicaciones por la influyente civilización andina. Pero son los nuevos estudios sobre su variedad de propiedades los que la han puesto en un lugar de privilegio en los principales mercados del mundo, indica un reciente artículo publicado en el portal www.infobae.com.
Entre sus beneficios se destacan sus aportes a la salud de la piel, su capacidad de bajar los niveles de azúcar en sangre y hasta mejorar la condición cardiovascular. Sus antioxidantes y nivel de potasio la distinguen de otras frutas más comunes.
Llamativamente, la lúcuma no es la primera súper fruta de procedencia peruana, dado que la particular geografía del país que incluye porciones de los Andes y de la selva tropical del Amazonas, brinda un escenario rico para que el cultivo de una infinidad de alimentos saludables.
Entre ellos se encuentra la quinoa, rica en proteínas y las bayas de açaí. Pero en la actualidad nada se le acerca en popularidad a la fruta que crece a unos 9.000 metros de altura. De aspecto exterior similar al aguacate, su interior anaranjado lo distingue del popular alimento utilizado para preparar, entre otras recetas, un exquisito guacamole, resalta el artículo.
Dado que resulta casi imposible conseguirla fresca fuera de Sudamérica por su naturaleza en extrema delicada, sus productores se las han ingeniado para poder exportarla a los EEUU y otros mercados en forma de polvo o directamente congelada. Incluso el gigante Walmart la coloca en sus góndolas, afirma el portal.
La lúcuma es un símbolo del poderío gastronómico peruano, con sus restaurantes y chef que ganan reconocimientos alrededor del mundo. Sin ir más lejos, el establecimiento Central de la ciudad de Lima ha sido nombrado como el sexto mejor del mundo en el ranking 2018 de los 50 mejores restaurantes del planeta. Su chef, Virgilio Martínez, ha abierto locales en Londres y Dubai y planea abrir una nueva sucursal en Hong Kong.
Las distintas presentaciones que ha ido ganando la lúcuma en los EEUU parecen no conocer fin y van desde helado con mousse de chocolate, hasta bombones y postres tiramisú, señala el artículo.
Para aquellos afortunados que puedan probarla en su país de origen el mejor lugar para hacerlo hoy día es el Café Armónica en el distrito capitalino de Miraflores. Allí es servida como un batido de desayuno con bananas y también como un pastel con helado, indica en artículo.
Fuente: www.infobae.com
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :