EVENTOS: Hoy se realiza el Pasacalle Regional por el 478° Aniversario de Arequipa


El pasacalle regional es el evento cultural y folclórico más importante del año en Arequipa porque todas las danzas que participan en esta actividad representan la identidad de los pueblos que conforman esta región.

Hoy se realiza el décimo Pasacalle Regional 2018, con motivo del 478° aniversario de fundación española de la ciudad de Arequipa, en la que están participando más de 2,000 pobladores de las ocho provincias, quienes bailarán las danzas típicas de su región.


Esta actividad ha congregado a gente de toda la región, quienes interpretarán más de 40 danzas típicas de las provincias de Castilla, Condesuyos, Caylloma, Caravelí, Islay, La Unión, Camaná y Arequipa.
El pasacalle regional es el evento cultural y folclórico más importante del año en Arequipa porque todas las danzas que participan en esta actividad representan la identidad de los pueblos que conforman esta región, prodigiosa en escenarios naturales, arqueológicos, históricos y heredera de tradiciones culturales que atrae a un creciente número de visitantes de diversas partes del Perú y del extranjero.
Al respecto, la gobernadora regional, Yamila Osorio, subrayó que una medida importante adoptada en su gestión para estimular la participación de los distritos con sus representaciones folclóricas, constituye el premio a los ganadores que consiste en el financiamiento de alguna obra pública propuesta por la autoridad local.


Anunció que, en esta ocasión, el primer puesto será premiado por el Gobierno Regional con la ejecución de una obra que demande una inversión de 250,000 soles. En tanto, el segundo y tercer lugar serán galardonados con obras con un valor de 150,000 y 100,000 soles, respectivamente.
Refirió que hasta ahora no se han repetido los distritos ganadores del pasacalle regional, siendo los afortunados Orcopampa, Coporaque, La Unión-Cotahuasi, Chivay, Salamanca. “Hemos cumplido con financiar las obras que los alcaldes de los distritos ganadores han presentado”, aseveró.
Recorrido del pasacalle
El Pasacalle Regional 2018 tiene como escenario principal la avenida Independencia. El recorrido empezóal promediar las 10:00 horas, en la avenida Mariscal Castilla, a la altura del estadio Mariano Melgar, y concluirá en la calle Recavarren, a la altura de la tribuna sur del estadio de la Universidad Nacional San Agustín.

Por segunda vez, el recorrido no incluye a la Plaza de Armas de Arequipa, dado que existen disposiciones para preservar su integridad como patrimonio cultural de la Nación.
“Creemos que la avenida Independencia es un escenario propicio para reunir a una mayor cantidad de público para que aprecie el arte y la cultura expresados en las danzas que ofrecerán las delegaciones participantes que expresan la autenticidad y originalidad del folclor arequipeño”, enfatizó la gobernadora regional.

Esta actividad forma parte de los festejos por el 478° aniversario de la ciudad de Arequipa, cuya fecha principal se celebrará el 15 de agosto con una serie de actos solemnes en la que participarán autoridades regionales, locales, militares y religiosas.
Fuente: ANDINA
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :