NOTICIAS: Postularán a complejo Marcahuamachuco como Patrimonio de la Humanidad [FOTOS, VÍDEO]


Misión de la Unesco visitará sitio arqueológico de La Libertad, anunció ministra de Cultura.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, afirmó que Marcahuamachuco, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, tiene todo el potencial para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.


Balbuena informó que dentro de unos días llegará a Perú una misión de la Unesco, con quienes sostendrá una reunión y se les hará llegar una lista de posibles lugares que tienen el potencial para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales estará Marcahuamachuco.
“Para esta provincia (Sánchez Carrión) es un sitio arqueológico importante, y aunque aún falta mucho por investigar, creo que debería ser Patrimonio Mundial. Lo estamos evaluando”, sostuvo tras recorrer el complejo arqueológico Marcahuamachuco.
De concretarse, la región La Libertad tendría dos sitios con esta importante categoría, ya que Chan Chan fue incluido en esta lista de la Unesco en 1986.


Este imponente complejo arqueológico se ubica en la cima del cerro Marka Huaman Churo, a 3,700 metros sobre el nivel del mar. Fue habitado entre los años 400 y 1000 dC. por los wachemines. Estos formaron el señorío Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas y conservaron su autonomía hasta que fueron absorbidos por la expansión del Tahuantinsuyo.
Marcahuamachuco es una fortaleza y está conformada por tres elevaciones principales: cerro del Castillo al este, cerro de los Corrales al centro y las Galerías del cerro Las Monjas al oeste.
El Castillo consiste en una fortaleza circular de doble muro, la gran plaza cuadrangular de 60 metros y las galerías que habrían cumplido diferentes funciones. La doble muralla, por el hecho de haber sido construido en los riscos del Cerro, serviría como muros defensivos.
El Cerro Las Monjas está compuesto por siete edificaciones circulares, una de las cuales presenta una doble muralla circular defensiva, mientras que el Cerro de los Corrales presenta restos de fortaleza redondeada, cuartos rectangulares de tamaño mediano y áreas bordeadas de muros bajos.

Las estructuras arquitectónicas que mejor se conservan son las murallas que llegan a alcanzar los 4,5 kilómetros de longitud; las torres rectangulares, que alcanzan una altura de 2 metros; las plazas y las estructuras circulares con compartimientos y galerías. Construcción a base de la piedra unida con mortero de barro. Su diseño y distribución demuestran un amplio dominio de la ingeniería constructiva, el urbanismo y el arte arquitectónico.
Son cinco kilómetros cuadrados, rodeados de agrestes rocas y profundas quebradas. Desde la cima se observa el majestuoso valle del Condebamba, cortado por un cristalino río. El colorido lo complementan los bosques y cultivos de papas con sus flores blancas y moradas y el cielo azul intenso tupido por las nubes.
La titular de Cultura visitó Huamachuco para sostener una reunión con los responsables de la Unidad Ejecutora 007–Marcahuamachuco, como parte de las visitas que se han programado a las Dirección Desconcentradas y Unidad Ejecutoras del Ministerio de Cultura.

“Esta visita que estamos haciendo forma parte del trabajo que estamos teniendo como sede central visitando las Direcciones Desconcentradas y Unidad Ejecutoras por los menos dos veces al mes, así como también algunos de los proyectos emblemáticos que tenemos. Ya hemos estado en 10 regiones. Lo que estamos evaluando es parte de gestión administrativa, identificar problemas que podamos resolver y agilizarlos”, indicó.
Fuente: ANDINA

PUEDES LEER TAMBIÉN:
Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :