About Me

NOTICIAS: Ollantay Raymi es declarado referente cultural de la región andina


Por la importancia cultural, histórica y turística que tiene este relato inca escenificado en el sitio arqueológico de Ollantaytambo, ha sido reconocido por el Pleno del Parlamento Andino.

La imponente escenificación teatral andina, inspirado en el drama épico de origen inca “Ollantay”, que relata los amores prohibidos del general Ollanta con la princesa Kusi Qoyllur, quien es hija del Inca Pachacútec, acaba de ser declarada como referente cultural de la región Andina por el pleno del Parlamento Andino, según una nota publicada recientemente por la agencia Andina.
La puesta en escena de este drama inca se lleva a cabo desde hace muchos años en el mes de junio, en el parque arqueológico de Ollantaytambo, en Urubamaba, Cusco; se usa como escenarios naturales el barrio inka Qosqo Ayllu y el sitio arqueológico Apu Pinkuylluna. En esta festividad participan 300 actores.
El legislador del Parlamento Andino, Mario Zúñiga Martínez, fue quien llevó esta iniciativa al pleno de este órgano político por ser este una obra originalmente escrito en quechua, aunque de la época colonial pero de origen inca, cuya trascendencia es a nivel mundial y ha llegado hasta nuestros días con bríos y prestancia, indica la agencia Andina.
Todos los años en junio, en el mes jubilar del Cusco, la puesta en escena del Ollantay Raymi es una de las actividades culturales imperdibles que la población local y miles de turistas disfrutan y recuerdan, de este modo, la historia de este amor prohibido, cuya escenificación nos traslada a la época del Tawantinsuyu, donde hubo también romances, prohibiciones y desafíos.
Del mismo modo, esta tradicional y emotiva festividad, no solo busca revalorizar nuestra identidad, sino también le ha dado un valor agregado a los festejos del Cusco y ha ampliado la oferta turística de la región.
Tomando en cuenta todos estos detalles, por la importancia cultural, histórica y turística que tiene este relato inca escenificado, considerado además como el más importante de la literatura quechua, ha sido reconocido como referente cultural de toda la región andina.
Fuentes consultadas: Agencia Andina/ www.peru.travel

Publicar un comentario

0 Comentarios