About Me

Descubren nueva montaña de colores en Cusco que se asemeja a un tejido Incaico [FOTOS, VÍDEO]


Este nuevo atractivo turístico, denominado ‘Pallay Punchu’, fue descubierto recientemente en medio de la pandemia por los moradores de la zona. Recién podrá ser visitado en el 2021.

Un nuevo atractivo turístico se suma a los miles que ya posee el Perú, país que realmente ostenta maravillas. Se trata de una impresionante cadena montañosa al cual los lugareños han denominan ‘Apu Taqllo’. Se encuentra a cuatro mil metros de altura y está ubicado en la provincia de Canas, en la región Cusco. Dentro de este paraje se halla ‘Pallay Punchu’, una increíble y hermosa formación geológica que se asemeja a los tejidos de los incas o a un tradicional poncho andino.
Aurelio Cáceres, el alcalde del distrito de Layo, de la provincia de Canas, en Cusco, señaló al diario Perú 21 que este atractivo turístico fue descubierto recientemente en medio de la pandemia por los moradores de la zona, tras el hallazgo, fotos y videos se viralizaron en las redes sociales, captando el interés inmediato de exploradores y agencias de turismo que se ofrecieron llevar turistas a la zona pese a que todavía esta actividad no se ha reactivado como debe ser en nuestro país por la pandemia originada por el covid-19.
Tras el hallazgo de este atractivo, fotos y videos se viralizaron en las redes 
sociales. | Foto. Cortesía Internet

El pasado sábado 13 de junio, las autoridades de la zona: como el acalde provincial de Layo, el alcalde distrital de Canas, junto a regidores y representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), ya visitaron el paraje Apu T’aqllo con el objetivo de incorporarlo al proyecto “Corredor Turístico Rutas de Túpac Amaru”.
El paraje Apu T’aqllo cuenta con un enorme potencial turístico debido a que posee hermosas formaciones geológicas como rodaderos naturales y el increíble Pallay Punchu, los lugareños dicen que esta formación natural pudo haber servido como inspiración a los incas para crear las iconografías que usaron en sus tejidos y cerámicas. Además, el Apu T’aqllo es un mirador natural hacia la laguna Langui.
Dicen que ésta formación natural pudo haber servido como inspiración a los incas para crear sus iconografías. | Foto: Angel Churata y  Ronald Huaracha.

La autoridad edil de la provincia de Canas manifestó que se está proyectando un corredor turístico provincial en convenio con DIRCETUR; cuya implementación iniciará este año, según señala el portal web de la municipalidad de Canas.
Por otro lado, el diario Perú 21 indicó que las autoridades de la zona están por establecer un horario especial y estricto de ascenso y descenso al cerro ‘Pallay Punchu’, también colocarán señalizaciones y establecerán las zonas de peligro en todo el recorrido que se hace para llegar a este nuevo atractivo turístico, con el fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.
Las autoridades de la zona están por establecer un horario especial y estricto 
de ascenso y descenso al cerro ‘Pallay Punchu’. | Foto: Erland Cahuata

Del mismo modo, la Dircetur manifestó al mencionado diario que ellos brindarán el asesoramiento necesario a las municipalidades de la zona en las acciones que le competen y exhortarán  a las agencias de turismos a no trasladar turistas todavía a la zona hasta que estén completamente implementadas todos los requisitos para que reciba visitantes.
Así como la Montaña de Siete Colores, que ya era el segundo destino turístico de Cusco antes que se paralizara todo debido a la pandemia originada por el covid-19, las autoridades locales y los operadores de turismo aseguran que este nuevo atractivo podrá generar una cantidad enorme de visitas a partir del año 2021.
Estamos seguros que el Pallay Punchu se convertirá en el lugar preferido de los amantes del turismo de aventura, cultura, costumbres y, como no, de los amantes de la fotografía.
Pallay Punchu se convertirá en el lugar preferido de los amantes del turismo 
de aventura y de la fotografía. | Foto: www.info-peru.com
Datos
-Los colores de esta montaña se asemejan a un poncho andino por las pigmentaciones que posee, como: rojo, marrón, magenta; que da la sensación de ver a la montaña cubierta por un enorme poncho colorido de Pallay, que es un nombre en quechua, que significa “forma de tejido incaico”.
Ubicación:
Estas formaciones geológicas se encuentran en el sector Cóndor Sayana, entre el límite entre los distritos de Marangani (Canchis) y Layo (Canas) a una distancia de 5.3 Km de la carretera panamericana Puno – Cusco (Occobamba).

Fuentes consultadas:
www.municanas.gob.pe/ www.wamanadventures.com/ www.peru21.pe
Fotografías: Angel Churata y  Ronald Huaracha.

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Gui Garcia ha dicho que…
Peru és lo más grand'encanto de toda Latino América,seguro!<3
Unknown ha dicho que…
Obra gigantesca de las culturas originarias de América o Abya Yala. Una prueba más que nuestras culturas tuvieron ciencia y no solo saberes.