About Me

CINE: Vea dos interesantes documentales sobre la invasión del Tawantinsuyu

En los siguientes documentales nos brindan datos interesantes sobre cómo fue este proceso de ocupación, invasión y destrucción de la cultura andina sudamericana tras la llegada de Francisco Pizarro, sus huestes, y la captura y muerte de Atahualpa.

Se denomina la invasión del Tawantinsuyu a esa etapa de nuestra historia en que se llevó a cabo el proceso de ocupación y destrucción, no solo de la estructura política de la sociedad inca, sino también la destrucción de la cultura andina sudamericana y el inicio de la explotación de sus riquezas con fines mercantilistas para llenar las arcas de la corona española y de los aventureros que cruzaron el Atlántico con anhelo de obtener mucho oro y plata.

Este proceso se inició con la llegada de Francisco Pizarro y sus huestes en el año 1532. Además, esta etapa significó, inevitablemente, una gran transformación en la forma de vida, religiosa y social, de los pobladores de los andes.

Los europeos, tras descubrir el océano Pacífico en el año 1513, y tras tener contacto con algunos caciques, extendieron la noticia de la existencia de ricas tierras donde abundaba el oro. Los rumores recorrían por la Europa de aquel entonces que apenas se asomaba salir del medioevo, las leyendas que se contaban hacían referencia a un lugar denominado Virú, donde existían esplendidas tierras con infinidad de riquezas y que era gobernado por poderoso hombres.

Esta leyenda del oro estuvo presente en todas las expediciones españolas que se realizaron en aquella época a lo que hoy llamamos América. Además, fue lo que alimentó el imaginario de algunos aventureros con ansias de fama y fortuna a cualquier precio, como fue el caso de Francisco Pizarro.

La invasión del Tawantinsuyu fue motivado principalmente por eso, y trajo como consecuencia millones de muertos, y drásticos cambios en lo político, económico y social, las poblaciones indígenas fueron obligados a adaptarse y acomodarse a ese nuevo sistema de vida y a una cultura ajena a la suya.

Algunos de estos cambios son muy visibles en los trabajos de los artesanos de la época, especialmente los orfebres, quienes cambiaron la forma y la iconografía de sus obras.

En el pasado se ha estado haciendo interpretaciones erróneas de cómo se llevó a cabo este proceso. Durante mucho tiempo se difundió una historia escrita de manera sesgada afirmando que la conquista de los incas fue producto de la superioridad cultural de los invasores españoles, e incluso, producto de la ayuda de santos y divinidades católicas. Por increíble que parezca, los cronistas españoles planteaban en sus crónicas que Dios ayudó a los ‘cristianos’ porque ellos eran los defensores de la ‘verdadera religión’, ensalzando y glorificando a los suyos, negando y ocultando la masiva ayuda y protección que recibieron de los indígenas. Sin el apoyo de estos, quienes les brindaron todo tipo de ayuda, lo cierto es que estos aventureros no hubieran logrado absolutamente nada.

En los siguientes documentales nos brindan datos interesantes sobre cómo se llevó a cabo este proceso histórico, centrándose en los sucesos de Cajamarca, donde Atahualpa fue hecho prisionero por los invasores para luego reclamar un millonario botín para su rescate, solo para más tarde ser asesinado.


Fuentes consultadas: www.tusclases.pe/ www.journals.openedition.org/ www.historiaperuana.pe/ www.es.wikipedia.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios