About Me

Descubren antiguo entierro Mochica en Chimbote, Áncash [FOTOS]

Hallazgo arqueológico se produjo durante las excavaciones que se están realizando para instalar redes de gas natural en el pueblo joven San Pedro.

Un entierro asociado a la antigua cultura Mochica fue hallado durante las excavaciones que se están realizando para la instalación de redes de gas natural en el pueblo joven San Pedro, en Chimbote, Áncash, según informó en un reciente comunicado el Ministerio de Cultura.

El hallazgo de la osamenta de un individuo junto a tres vasijas de cerámica en buen estado de conservación se produjo el pasado sábado 10 de octubre cuando los obreros realizaban excavaciones en la calle Atahualpa en el mencionado pueblo joven.

El arqueólogo Juan López Marchena, representante del Ministerio de Cultura en Chimbote, señaló que el hallazgo de este entierro es muy importante y que este es el primer entierro de este tipo que se halla en el puerto chimbotano.

Los restos fueron hallados cuando los obreros realizaban excavaciones en la
calle Atahualpa. | Foto: Laura Urbina

Indicó también que este hallazgo ojala sea el punto de partida para que las autoridades puedan realizar un cerco perimétrico en la Huaca San Pedro para protegerlo y se pueda desarrollar un proyecto de investigación para poner en valor ese patrimonio creando un museo de sitio.

 Se halló la osamenta de un individuo junto a tres vasijas de cerámica en buen
estado de conservación. | Foto: Ministerio de Cultura


La mencionada huaca está abandonada y la gente lo ha convertido en un botadero de basura, indicó.

Mientras tanto, la compañía Quavii, encargada de la realización de los trabajos de excavación para la instalación de redes de gas natural, está realizando un registro arqueológico del hallazgo, luego desarrollarán los estudios correspondientes a los restos hallados, para finamente ser depositados en el Museo Sechín de Casma, debido a que en Chimbote no hay una sala de exposición arqueológica.

Este antiguo sitio arqueológico pertenece a la cultura Mochica.
|Foto: Quavii / Ministerio de Cultura

Este antiguo sitio arqueológico de Chimbote, denominado Huaca San Pedro, fue erigido por la cultura Mochica entre los siglos II y VIII después de Cristo. Era un centro ceremonial construido de adobe con 10 metros de altura y 110 metros de largo. En el año 2000 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pero aun así, las autoridades correspondientes no le han prestado mucha atención. Dicho sitio arqueológico requieres urgente protección y puesta en valor.

Fuente consultada: www.elcomercio.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios