About Me

Lanzan aplicativo denominado 'Allin Kawsay' para atender consultas médicas de quechuahablantes


'Allin Kawsay', término quechua que se traduce al español como ‘Vivir Bien’, fue lanzado por el Ministerio de Salud para facilitar la atención médica a personas que hablan quechua.

El aplicativo para teléfonos móviles denominado 'Allin Kawsay', término quechua que se traduce al español como ‘Vivir Bien’, fue lanzado por el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) para facilitar la atención de las consultas médicas de las personas quechuahablantes en el contexto de la pandemia generada por el covid-19.

Según indicó César Cabezas, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), en esta aplicación se incluyen preguntas, recomendaciones y audios con interrogantes específicas sobre el covid-19 en idioma quechua. Esta aplicación permite grabar al paciente para luego traducir su conversación al español con su autorización previa, esto permite al personal médico tomar decisiones mas acertadas en cuanto a la salud del paciente, dijo.

El especialista indicó también que esta aplicación para celulares es una solución a un problema recurrente en el sector salud, donde el personal médico no habla ni entiende el idioma quechua, o son muy pocos que apenas lo entienden. Esto dificultaba la atención adecuada a los pacientes porque no se podía conocer ni identificar a tiempo los problemas de salud que aquejaba a la población quechuahablante, especialmente es estos meses de pandemia.

El diseño de esta aplicación permite disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes que hablan el idioma quechua.

Según una nota reciente del portal www.rpp.pe, para usar esta aplicación en celulares o Tablets no se necesita Internet, y por ser de gran utilidad será expandida a 17 departamentos de nuestro país, el mismo también ya ha sido instalado en países vecinos como Bolivia, Brasil y Colombia.

Además señala que este aplicativo está basado en el libro 'Guía para una Historia Clínica' del doctor César Cabezas Sánchez, el cual ya ha cumplido 33 años de haber sido creado.

La aplicación 'Allin Kawsay' ya puede ser descargado desde Google Play Store para el sistema Android y también en la versión web. Puedes descargarlo en este enlace: https://allinkawsay.ins.gob.pe/.

El idioma quechua es la segunda lengua más hablada en el Perú, pero sin embargo, la mayoría de profesionales como médicos, abogados, profesores, etc, no sabe o sabe poco este idioma. Este es una falla que ya debimos haber superado para nuestro bicentenario, pero nos está costando un poco como nación. Esperamos que en los próximos años se incentive más su aprendizaje, no solo en las escuelas y universidades, sino también entre los profesionales que brindan sus servicios a nuestra población quechuahablante.

Fuentes consultadas: www.mundo.sputniknews.com/ www.elperuano.pe/ www.rpp.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios