About Me

Origen e historia de la Marinera, la emblemática y coqueta danza peruana [FOTOS, VÍDEO]


Esta danza de pareja que representa el cortejo amoroso es, sin duda, una de las más hermosas danzas que posee el Perú, es una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país.

La marinera, una danza de pareja con mucha coquetería que representa el cortejo amoroso es, sin duda, una de las más hermosas danzas que posee el Perú, es una de las manifestaciones culturales más representativas de nuestro país porque en ella se expresan, no solo el arte de la danza en sí, sino también nuestra propia identidad nacional.

Durante la ejecución de este baile el varón tratará de robarle un beso a la dama, quien simulará aceptar una y otra vez, pero cuando el varón se dispone a darle el beso, ella voltea la cara y se niega a recibirlo. Al final, en la parte de la fuga, logrará darle un beso y elevan los pañuelos en señal de que el cortejo dancístico ha culminado.

Esta emblemática danza peruana adquirió su nombre después de la Guerra con Chile, en homenaje a nuestra marina peruana y a nuestro mar, ese mar que defendió con la vida don Miguel Grau. Quien propuso su nombre, “marinera”, fue el escritor, periodista y político huamachuquino, Abelardo Gamarra “El Tunante”.

Don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor, periodista 
y político huamachuquino.

No fue nada fácil para "El Tunante" registrar el nombre de esta danza, pero su afán por preservar e inmortalizar a la marinera fue mucho mayor que los obstáculos en el camino; con ese fin, escogió una pieza musical compuesta por él y por don José Alavarado, quien era uno de los más populares compositores de nuestra música criolla en aquella época. Buscó pero no halló un artista capaz de realizar dicho trabajo. En aquella época la mayoría de intérpretes estaban dedicados a la música clásica, aun la música y las danzas que hoy forman parte de nuestro folclore costeño eran mal vistas por tener origen popular.

En el año 1893, "El Tunante" presenció un concierto de piano que ofreció una niña limeña muy talentosa, considerada todo un prodigio de la música de la época. Entusiasmado por tanto talento conversó con la niña y con sus padres y les propuso continuar su trabajo musical.

Así fue como nació "La Decana", una marinera al cual luego el pueblo denominaría "La Concheperla".

Además, después de eso, esa talentosa y admirable niña se convirtió en una reconocida folclorista, durante su carrera se dedicó incansablemente a difundir y recopilar nuestro acervo criollo, convirtiéndose en una reconocida y muy aplaudida compositora de ritmos peruanos; esa niña fue nada más y nada menos que doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales.

En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada 
región características particulares.

El origen de la marinera

Los orígenes de esta danza siempre ha sido motivo de discusiones entre los estudiosos e historiadores. Por ejemplo, Ricardo Palma, en su "Tradiciones Peruanas" afirma que a finales del Siglo XVIII, un obispo de Trujillo llamado Don Baltazar Jaime Martínez de Compagnon, escribió sobre los bailes típicos nativos de la época, señalando dos tipos: los bailes de tierra alta y los bailes de tierra baja. Con el pasar de los años este baile denominado “de tierra baja” fue modificándose al ser influenciado y tomar aportes musicales, como pasos de baile, vestuario e instrumentación de los ritmos españoles, africanos y andinos, como consecuencia del proceso de mestizaje que ocurrió en esa región del Perú tras la llegada de los españoles, africanos y la influencia caribeña.

Y como producto del mestizaje ocurrido en las “tierras altas”, donde se fusionaron ritmos como la Zamacueca, Jota Aragoneza, Fandango y el minue francés, dieron origen a la marinera, el hoy considerado el baile típico de la costa norte de nuestro país.

---------------------------------------------------------<>----------------------------------------------------

La Marinera es una danza que nace después de la guerra con Chile como un homenaje al Caballero de los Mares, Don Miguel Grau, y a la Marina de Guerra del Perú.

--------------------------------------------------------<>-----------------------------------------------------

Uno de los estudios más serios que se ha hecho sobre la marinera pertenece a don Fernando Romero, quien sustenta que la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca, dándole valor a la influencia africana, pero al mismo tiempo, sin negar la influencia hispana e indígena que posee esta danza.

El historiador afirma que la marinera es un baile de la costa del Perú, y que tiene ciudadanía nacional, por criolla, o por mestiza, todo eso que implica ser peruana. Señala que como nuestra población tomó elementos de lo español, de lo africano y de lo andino. Resalta el indudable pasado negro de la marinera, cuya herencia se refleja en cierta parte de la melodía, cuando en plena danza el macho persigue a la hembra, y cuando ella mueve sus caderas. Pero además, frente a esta notoria herencia africana se incorpora la española y lo indígena, en ciertos movimientos del pie femenino, o la elegante manera en que la mujer maneja el pañuelo, señala.

También podemos hallar referencias en los relatos que se documentaron sobre el famoso Festival de Amancaes; allí se habla de la marinera y de la zamacueca indistintamente, como si estos fueran el mismo género. Es por eso muy necesario hacer un análisis minucioso de su estructura musical y compararlos con estructuras musicales españolas de la época. Probablemente recién así podremos hallar información sobre su muy discutido origen. Pero de hecho, su mestizaje al adquirir y sintetizarse con el correr de los años con rasgos de una y de otra procedencia, es lo más probable.

En lo que si muchos investigadores coinciden es en que la marinera tiene como antecedente principal a la zamacueca, una danza muy popular en el virreinato del Perú, al cual muchos consideran incluso como madre de la cueca y la zamba. Según el historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal, el nombre de la zamacueca proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso.

Nuestra Marinera nació inspirada en las olas del mar peruano. (Foto: Óscar Zavala)

Tipos de marinera

En nuestra actualidad la marinera se practica casi en todo nuestro país. Con el correr de los años ha adquirido características muy particulares en cada región, dentro de ellos los más reconocidos son la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana, que posee variantes en cada departamento, como la marinera cusqueña, ayacuchana o arequipeña, etc.

La Marinera Limeña es ejecutada generalmente en tono mayor, alegre y vivaz; el canto en contrapunto, lo cual es el fundamento de este género musical. Termina con una "resbalosa y fuga".

La Marinera Norteña o Costeña, la que se practica en Trujillo, son más picaras, con mucho movimiento y coquetería, las damas bailan descalzas y con pañuelos en mano. En Moche se usa chal o rebozo; en Chiclayo y Monsefú también las damas bailan descalzas, realizan saltitos, se ejecutan muchos movimientos mientras se juega con los sombreros y los pañuelos. En esta parte del Perú la marinera es una danza muy popular y tiene mayor influencia indígena; es más sensual, más vivas y más coqueta que la marinera limeña, y siempre habrá una segunda parte, justamente de allí nace la expresión "No hay primera sin segunda". Y la marinera Piurana es mucho más sencilla, se ejecutan más saltos, es muy similar al tondero.

La marinera serrana o andina, que se practica en el sur andino de nuestro país, está muy influenciada por el huayno. Generalmente se ejecutan con movimientos lentos y repetitivos y finaliza en fuga de huayno.

El vestuario

El vestuario de la mujer consiste en un camisón llamado anaco, este sobresale a manera de blusa sobre una falda ancha ajustada a la cintura, incluye también unos pendientes de filigrana denominados "dormilonas". El vestuario del varón consiste en un saco, camisa, pantalón, zapatos y un sombrero de ‘ala ancha’. Los dos usan pañuelos.

Datos de interés:

-Esta alegre y coqueta danza está compuesta por tres partes: el inicio, la parte central y la fuga.

-El 30 de enero del año 1986, todas las coreografías y la música de la marinera de todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.

-En el año 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día del nacimiento de uno de sus principales intérpretes y cultores de la marinera limeña, Don Augusto Áscuez Villanueva.

Fuentes consultadas: www.peru.info | www.es.wikipedia.org | www.tvperu.gob.pe | www.marinera.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios