About Me

Científicos descubren que la ayahuasca estimula a regenerar nuevas neuronas en el cerebro humano

Milenaria bebida ritual, que se originó en la amazonia, no deja de sorprendernos.

Un grupo de científicos españoles, desde hace algunos años, han estado investigando las posibilidades de emplear la ayahuasca, una milenaria bebida tradicional originaria de la amazonia, como agente neurogénico, y hace poco han dado a conocer los resultados de sus investigaciones.

Este estudio fue elaborado por los científicos de la Universidad Complutense de Madrid, ellos señalan que la ayahuasca, en efecto, estimula a regenerar nuevas neuronas en el cerebro humano.

Según este estudio, la responsable de producir este efecto es la sustancia denominada  dimetiltriptamina (DMT), esta sustancia se halla activa en la ayahuasca y se sabe que produce visiones e intensas alucinaciones.

 La ayahuasca es una bebida tradicional que produce visiones
e intensas alucinaciones. | Foto: www.wanamey.org

Los investigadores españoles descubrieron que la ayahuasca promueve la formación de nuevas neuronas a partir de células madre en el hipocampo, una parte del cerebro que es responsable de la memoria y el aprendizaje, además también origina la formación de otro tipo de células: los astrocitos y los oligodendrocitos.

En otras palabras, existe la posibilidad de que la ayahuasca como agente neurogénico haga “despertar” a las células madre neurales de una persona adulta y “convencerlas” de que formen células nerviosas nuevas. Este proceso permitiría reponer las neuronas que mueren a causa de las enfermedades neurodegenerativas.

Este estudio fue realizado en ratones a lo largo de cuatro años, tiempo en el que a algunos roedores se les administró pequeñas dosis de DMT, y al hacer comparaciones con los demás roedores, a los cuales no se les administró dicha sustancia, descubrieron que el primer grupo mostró una mayor capacidad cognitiva. El exitoso resultado de estas pruebas abrirá las posibilidades de que la DMT sea administrada a humanos en el futuro, señalaron los autores de este estudio.

José Ángel Morales, un investigador de la Universidad Complutense de Madrid del departamento de biología celular, y uno de los autores de este estudio, señaló que la capacidad para modular la plasticidad del cerebro de esta sustancia indica que posee un gran potencial terapéutico para tratar un amplio rango de enfermedades neurodegenerativas muy complejas como el Alzheimer y el Parkinson, incluyendo desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

Estudios anteriores ya señalaban que la milenaria ayahuasca podría servir para el tratamiento de algunos padecimientos psiquiátricos como la depresión, y en la actualidad es usado en algunas terapias de rehabilitación para luchar contra las adicciones, por la misma razón su consumo se ha elevado fuera de la amazonia, pero al parecer los estudiosos aun todavía no han logrado descubrir todas sus propiedades curativas.

La ayahuasca, es una bebida ritual utilizada desde hace miles de años por muchas comunidades indígenas de la amazonia. Su denominación expresa “soga de los espíritus”, deriva de dos vocablos del idioma quechua: aya; muerto, espíritu, y waskha; soga, cuerda. Pero también recibe otras denominaciones en los idiomas originarios de la amazonia como: yagé, caapi, pildé, natema, mariri, o “vino de los espíritus” en el idioma español.

La ayahuasca, es una bebida ritual utilizada desde hace miles de años por muchas comunidades indígenas de la amazonia. | Foto: www.xlsemanal.com

La compleja combinación de plantas que se emplea para la preparación de esta infusión, es única en el mundo, siendo un logro increíble de los antiguos pueblos nativos, producto del milenario conocimiento sobre las propiedades de las plantas que poseen las culturas indígenas de la amazonia.

Fuentes consultadas: www.muyinteresante.es/ www.codigoespagueti.com/ www.theconversation.com/

Articulo referencial.

Puedes leer más detalles sobre el estudio científico mencionado en este artículo en los siguientes enlaces:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32989216/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28706205/


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios