About Me

Conoce la casa de Túpac Amaru II, declarado Patrimonio Cultural de la Nación [FOTOS, VÍDEO]


En estas añejas estructuras de adobe dio sus primeros pasos el caudillo indígena, quien lideró una valiente rebelión en contra de la colonia autonombrándose como ‘el último Inca’.

Esta antigua estructura, la que observamos en las imágenes, fue la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, a quien se le conoció posteriormente como Túpac Amaru II, tras su levantamiento contra la corona española autonombrándose como ‘el último Inca’.

En esta añeja estructura ubicada en Surimana, Canas, Cusco, Perú, fue donde residió el Marqués de Oropesa, el cual se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación en septiembre del 2016.

En estas estructuras de adobe y tejas fue que el recordado caudillo indígena dio sus primeros pasos, quien más tarde lideraría una valiente rebelión en contra de los españoles quienes le dieron cruel muerte junto a sus allegados y a su familia.

Estas estructuras de adobe y tejas fue la residencia de Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui, es considerado el líder máximo de la revolución anticolonial, fue quien dio inició las revueltas para que unas décadas después se lograse la independencia nacional; incluso es considerado por muchos como el Padre de la Patria y un paradigma universal.

Del mismo modo, este ilustre personaje, cuyo legado quedó bien registrado en las páginas de la historia universal, se destacó por su temple, por su fortaleza y prestigio al levantarse en contra de las tiranías de la colonia hispana del siglo XVIII gestando la llamada “Gran Rebelión”, hazaña histórica que hasta nuestros días se sigue discutiendo, escribiendo y estudiando como si tal suceso hubiese ocurrido hace unos cuantos días.

Del mismo modo, los pobladores de la emblemática provincia de Canas, en Cusco, sienten que la mencionada rebelión anticolonial, que dio inicio el 4 de noviembre de 1780, hubiera ocurrido ayer; pues este episodio histórico, que cruzó las fronteras por su hidalguía, es rememorado siempre por ellos y relatado constantemente a sus nuevas generaciones.

Los pobladores de la provincia de Canas sienten como
si la rebelión hubiera ocurrido ayer.

La declaratoria como Patrimonio Nacional que se le otorgó a este lugar fue un día muy especial para los pobladores de la provincia de Canas y para todos los cusqueños. Ese día muchos de ellos estuvieron presentes y poblaron toda la plaza central del distrito de Túpac Amaru, lugar donde la ceremonia de entrega de la resolución se llevó a cado.  La mencionada resolución fue realizada por el viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

El 23 de septiembre del año 2016, del distrito de Túpac Amaru, Canas, en Cusco, cumplía 75 años de creación política, en el marco de esas celebraciones es que se hizo entrega de los documentos oficiales que alegraron a todos los ciudadanos de aquella región que aplaudieron esta decisión política.

La restauración de este histórico predio se inició en octubre del 2018 con un presupuesto de más 3 millones de soles (los detalles podemos apreciarlo más abajo, en el segundo vídeo), la obra de recuperación y puesta en valor estuvo a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), y el resultado de este trabajo lo podemos ver en la siguiente imagen compartida por la página Canas Encanta.

La Casa de Túpac Amaru II en Surimana quedó complemente restaurada.
| Foto: wwww.facebook/canasencanta

Según la información que recogimos de algunos internautas, la Casa de Túpac Amaru II en Surimana quedó complemente restaurada y se ha convertido en la Casa de la Cultura de Surimana.

En los siguientes vídeos puedes apreciar el documental realizado por el Ministerio de Cultura del Cusco sobre la histórica Casa de Túpac Amaru II y su restauración.


Fuente consultada: www.tiempo26.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo, mas hay una corrección el nombte es Surimana no Surinama.
Warpa Runa ha dicho que…
¿Como llegar? ... Estando en Cusco. ... hacia Andahuaililllas, Quiquijana, Cusipata y a surimana. 135 Km. Calculan 3 horas ...Vale la pena, espero estar por allá con vehículo propio ... Me gusta ser protagonista y tener vehículo propio y poder disfrutar de toda la zona, seguro que lo hago en unas 6 horas con paradas obligatorias para disfrutar de los pueblos de la ruta. Quedarse un día a dormir en Surimana, es la voz ...