About Me

Descubren miles de pinturas rupestres en la selva del Amazonas [FOTOS]


Estas magníficas obras de arte prehistórico fueron realizados por antiguos pobladores que habitaron la región hace 12.500 años.

Un grupo de arqueólogos de Colombia y del Reino Unido descubrieron miles de pinturas rupestres que datan de hasta hace 12.500 años. Estas obras de arte prehistórico se encuentran ubicados en los acantilados del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la región amazónica de Colombia, se extienden por casi 13 km, según informa el diario The Guardian.

Los especialistas, autores de este hallazgo, indicaron que el descubrimiento del denominado también por ellos como la 'Capilla Sixtina de los antiguos', se realizó en el año 2019, pero que se mantuvo en secreto hasta la fecha.

El diario The Guardian señala que el motivo de la difusión de este descubrimiento es el próximo estreno de la serie documental denominado 'Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon' ('Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas'), que filmó la cadena británica Channel 4 documentando todo el proceso del descubrimiento, y que se estrenará este diciembre.

Foto: Guillermo Legaria / AFP

Los autores de estas magníficas obras de arte prehistórico fueron los primeros homínidos que llegaron a la Amazonia, en cuyas pinturas representaron a sus congéneres bailando y tomándose de la mano, así como también la silueta de diferentes especies animales que habitaron esa región durante la Edad de Hielo. Entre las figuras se pueden ver representaciones de animales ya extintos como palaeolamas o perezosos gigantes, mastodontes, caballos, peces, tortugas, lagartos y aves.

José Iriarte, el investigador principal de este hallazgo y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido), destacó lo detallado y lo natural que son estas antiguas pinturas; “es fácil distinguir que se trata de un caballo, por ejemplo, incluso se puede ver el pelo. Es fascinante”, explicó el estudioso.

Foto: Guillermo Legaria / AFP

Además, el mencionado arqueólogo señaló que hallaron pedazos de ocre que los antiguos autores de estas pinturas emplearon para dar color a sus obras, los cuales poseían un significado sagrado, debido a que “los pobladores de la zona consideran a las plantas y animales como seres con alma y que se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil mediante los rituales que se ven representados en estas pinturas rupestres”.

Y por su parte, Ella Al-Shamahi, paleoantropóloga y presentadora del documental, señaló que esa región no siempre fue una selva tropical, y que las pinturas rupestres “ofrecen pistas de cómo era el lugar cuando fueron realizadas, se parecía más a una sabana”, indicó.

Muchas de las pinturas están ubicadas a gran altura, los cuales solo pueden ser divisadas con drones, eso es un misterio para los estudiosos que aún no saben explicar cómo lograron los antiguos artistas prehistóricos llegar hasta ahí.  Es probable que las pistas puedan estar en los propios dibujos, sugiere el investigador José Iriarte.

Fuentes consultadas: www.infobae.com | www.actualidad.rt.com | www.theguardian.com

Foto de portada: Guillermo Legaria /AFP


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios