About Me

Hallan los restos de una dama de 20 años de la época Inca en la zona este de Lima [FOTOS]


Este nuevo hallazgo arqueológico ha causado sensación entre los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho. La joven mujer habría fallecido hace cerca de 600 años. Los arqueólogos la han denominado “La señora de Sauce”.

El reciente hallazgo de los restos de una joven mujer de 20 años, al cual los arqueólogos han denominado “La señora de Sauce”, quien habría fallecido hace unos 600 años, ha causado sensación entre los vecinos del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. Hay quienes auguran que podría convertirse en un símbolo de las mujeres trabajadoras de ese populoso distrito y de los migrantes limeños.

Los restos de la joven mujer fueron hallados por los trabajadores de la empresa de gas Cálida, según indicaron en un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder.

El hallazgo se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura, y gracias a Dios se recuperó su tumba completamente sellada, en cuyo enterramiento se encontró una vasija que posee cabeza de loro, un fardo junto a varios textiles. En los pies de la dama se halló varias vasijas y antiguas prendas.

El hallazgo recuperó una tumba completamente sellada. | Foto: Cuarto Poder

El desenterramiento se produjo mientras los vecinos del mencionado distrito observaban asombrados el hallazgo arqueológico, quienes reclamaron la construcción de un museo de sitio en su distrito.

La dama fue bautizada por sus descubridores como Waya, término quechua que expresa sauce, debido a que esa zona anteriormente estaba rodeada por ese arbusto.

Las primeras investigaciones arqueológicas han determinado que fue madre y que llegó a ocupar un cargo muy importante en la sociedad de su tiempo. Además que fue artesana, probablemente se dedicó a los tejidos, señalaron los arqueólogos.

La señora de Sauce fue artesana, probablemente se dedicó a los tejidos, 
señalaron los arqueólogos. | Foto: Cuarto Poder

Existe la probabilidad que haya venido del Cusco, como lo hicieron los incas, quienes por ese entonces ya habían anexado a la actual Lima al Tawantinsuyu, o que haya sido hija de migrantes andinos, como lo somos en la actualidad la mayoría de los limeños.

Como parte de la investigación arqueológica los estudiosos han elaborado la reconstrucción facial en 3D de “La señora de Sauce”, cuyo trabajo se hizo en España usando los últimos avances de la tecnología.

Los restos y todos los artefactos hallados junto a Waya serán entregados al Ministerio de Cultura para su conservación. Pero la empresa Cálida dejará réplicas del ajuar funerario a la comunidad para que sean exhibidos en el centro comunal del distrito donde podrán ser visitados por las familias para que conozcan y se sientan orgullosos de la historia de San Juan de Lurigancho.

Los restos y todos los artefactos hallados junto a Waya serán entregados al Ministerio de Cultura para su conservación. | Foto: Cuarto Poder

Puedes ver más detalles en el siguiente reportaje.

Fuente consultada: www.americatv.com.pe

Fotos: Captura de reportaje de Cuarto Poder


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios