About Me

NOTICIAS: Cusco podría perder título de Patrimonio de la Humanidad


Unesco advirtió que la polémica estructura en construcción de un hotel de 7 pisos en el centro histórico de la antigua capital del Tawantinsuyu pone en peligro el título que ostenta desde 1983.

Aunque en la actualidad, la polémica construcción de un hotel de 7 pisos está paralizada, aun es notorio desde cualquier punto elevado de la ciudad de Cusco. Las estructuras a medio terminar del mencionado edificio desentonan con el ornato y la armonía de las demás edificaciones de la ciudad que destacan por poseer arquitectura colonial y republicana.

Esta obra se inició en el año 2014, en el sitio iba ser construido el hotel Four Points de la cadena Sheraton. Los permisos para su construcción se otorgaron en la gestión del ex alcalde Luis Flores García, quien, dos días antes de que finalicen sus funciones, firmó la autorización para la construcción del mencionado edificio que tendría siete plantas, cuando en ese barrio que está compuesto por casonas coloniales el máximo permitido solo es de dos.

Esto desencadenó una batalla legal entre la municipalidad de Cusco y la empresa tras haberse detectado que durante la construcción se retiraron cinco filas de antiguos andenes incas. Además en el sitio se excavaron dos sótanos yendo en contra de las normas municipales que no permite construcciones subterráneas.

Las estructuras a medio terminar del edificio desentonan con el ornato y
la armonía de las demás edificaciones. 

Las estructuras de la mencionada edificación rompió el perfil de la Ciudad Patrimonio de América, Capital de la Cultura Andina y Capital Turística del Perú, que son algunos de los títulos que esta ciudad ostenta para el orgullo de sus habitantes y de todos los cusqueños.

Además, la abogada Tika Luizar, que posee el cargo de presidenta de la Comisión de Juristas Contra la Corrupción de Cusco, informó que en el terreno de la cuestionada edificación se hallaron cinco entierros de la época prehispánica y se destruyeron canales de agua de la época inca. “Pasar frente de ese lugar causa dolor al ver como están destruyendo nuestra memoria histórica”, señala.

Luego de estos daños irreparables hacia nuestros legados, la Comisión de Juristas logró una histórica sentencia para los responsables y pidió que la obra sea derribada y los restos arqueológicos afectados sean restituidos, pero hasta ahora la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Cusco aún no ha ejecutado la medida, su director, Fredy Escobar, se muestra reacio a acatar el fallo judicial, señala el portal www.elbuho.pe.

Hermosa vista panorámica  de Cusco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ya el año pasado se recibió una advertencia de parte del comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), entidad que asesora a la Unesco en temas relacionados con el patrimonio mundial, que, a causa de este polémico hotel, Cusco podría perder el título de Patrimonio de la Humanidad que ostenta desde el año 1983.

Esta institución estuvo en contra de la construcción desde un inicio, consideró que la sentencia que obliga su demolición es un “antecedente ineludible”.

La abogada Luizar, quien ha solicitado la ejecución de la sentencia con la presencia de representantes de la Unesco, aseguró que la actitud del director de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Cusco “es una actitud abierta al incumplimiento de dicha sentencia”, “el caso no solo es de interés nacional sino mundial. Acudiremos, si es necesarios, a las instancias internacionales para que se cumpla con la ejecución de la sentencia”, agregó.

Además, la abogada señaló que ya ha prescrito la facultad del Estado para sancionar a los responsables. Y se corre el peligro de que el proceso penal también quede en nada.

Si esto llega a suceder, sería un mal precedente para Cusco y perdería su tradicional urbanismo, uno de sus principales atractivos turísticos.

La abogada señaló al portal www.vistazo.com, que el pedido de demolición de la obra no se trata de ningún capricho, “se trata de salvaguardar la memoria histórica y nuestra identidad”, indicó.

Fuentes consultadas: www.vistazo.com | www.elbuho.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios