About Me

Presentan manual de escritura y vocabulario del idioma quechua (variante central) para docentes


Documentos, que fueron elaborados por el Ministerio de Educación, son un paso importante para que los docentes por fin puedan enseñar este idioma en los colegios de las regiones donde se habla la variante central. 

Hace unos días, el Ministerio de Educación (Minedu) presentó de manera oficial el Manual de Escritura y Vocabulario Pedagógico del idioma quechua, de la variante central, este documento permitirá a los profesores que trabajan en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desarrollar una escritura unificada para lograr el esperado aprendizaje en los estudiantes que hablan este milenario idioma.

Según indicó el Minedu, estos manuales de escritura y vocabulario pedagógico, denominados el Chawpi qichwata alli qillqanapaq maytu y Yachachinapaq mushuq simikuna; son documentos de consulta y herramientas lingüísticas, los cuales fueron sistematizados por especialistas en lingüística y pedagogía de la DEIB, tomando como base los acuerdos y consensos que se alcanzaron en lo referente a las normas de escritura uniforme de la lengua quechua central.

Cabe señalar, que el quechua central es hablado en las regiones Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, La Libertad y Lima provincias, donde existen 207,980 estudiantes y 18,941 docentes que hablan mayoritariamente la mencionada variante del quechua, según información recogida en el Registro Nacional de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe.

Manuales de escritura y vocabulario del quechua central
presentados por el Minedu.

La presentación de estos documentos fue realizado en vivo a través del portal PerúEduca y sus redes, en la que participaron investigadores de la lengua quechua y las autoridades de las regiones, donde se habla el quechua central.

En dicha presentación, los hablantes de esta variante del quechua, así como los docentes, pudieron conocer todo el contenido de los mencionados documentos, en los cuales se desarrollan, se puntualizan y se aclaran varios aspectos de las normas de escritura que fueron discutidos en los diferentes eventos que se realizaron en todo el país, en la que participaron los representantes de cada una de las regiones donde se habla esta variante del idioma quechua.

El manual para la escritura del quechua central presenta las grafías y las reglas que se usan en las mismas, así como, directrices para la escritura de neologismos, topónimos, palabras compuestas, entre otros aspectos.

El Ministerio de Educación ha destacado un importante aporte que tiene este manual, el cual es la presentación de los criterios para una escritura unificada;  que se fundamentan en la lingüística histórica, aplicado en el alfabeto y en la escritura de los sufijos del sistema gramatical del quechua de la variante central; y el vocabulario pedagógico presenta términos técnicos que se usan en la pedagogía, en las áreas de la comunicación, las matemáticas, Personal social y Ciencia y tecnología.

El lingüista Gustavo Solís, investigador de la lengua quechua, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó el esfuerzo del Ministerio de Educación y de todos los profesionales que trabajaron en la elaboración de estos documentos, del mismo modo, el educador, lingüista y catedrático Félix Julca, también resaltó la presentación de las mismas, lo cual es un paso importante para lograr la escritura unificada de la milenaria lengua quechua.

El Ministerio de Educación ha indicado en su portal web que continúan trabajando para el fortalecimiento de la escritura de todas las lenguas originarias de nuestro país. Ya se logró el reconocimiento oficial del alfabeto de nuestras 48 lenguas nativas. El siguiente paso será la presentación de documentos similares de otras lenguas originarias, señalaron.

Si te interesa acceder a estos documentos que mencionamos, los cuales son herramientas lingüísticas del quechua variante central, puedes descargarlo en este enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1HhtWkpmAem7cAkfgEhlbrHSWV0a_3hct?usp=sharing.

Fuentes consultadas: Agencia Andina | www.noticia.educacionenred.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios