About Me

Restos de la momia Juanita son declarados Patrimonio Cultural de la Nación


Otros tres cuerpos y bienes de la época prehispánica, descubiertos en el nevado Ampato y el volcán Misti de Arequipa, también recibieron dicho reconocimiento.

El cuerpo de la momia Juanita, una adolescente que vivió en la época inca y que fue entregada en ofrenda al apu Ampato hace más de 500 años, cuyo cuerpo en buen estado de conservación fue hallada en 1995 en el nevado Ampato de Arequipa, este jueves fue declarada por el gobierno peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Se les otorgó este mismo reconocimiento a todos los bienes de la época prehispánica que fueron hallados junto a la conocida también como la “Dama de Ampato”, los cuales son albergados en el museo Santuarios Andinos de la ciudad de Arequipa.

La Resolución Viceministerial N° 000184-2020-VMPCIC/MC, que fue publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, indica que son en total  81 bienes prehispánicos que recibieron este reconocimiento y que pertenecen al Ministerio de Cultura.

El cuerpo en buen estado de conservación de la momia Juanita fue hallada
en 1995 en el nevado Ampato de Arequipa, en Perú.

La mencionada resolución señala que entre los bienes reconocidos figuran cuatro momias, entre las cuales se encuentra la llamada “Momia Juanita” o la “Dama de Ampato”, incluido su respetivo ajuar funerario que está conformado por varias vasijas de cerámica, esculturas en miniatura de metal y material orgánico y varios textiles. Todos ellos corresponden a la época inca, por tanto representan valores históricos, estéticos, científicos y sociales, que están relacionados con la importancia que poseen por ser un testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural que alcanzó la sociedad inca, y al mismo tiempo, también son la evidencia de lo que aparece relatado en antiguas crónicas con relación a la práctica religiosa inca denominado capacochas.

Del mismo modo indica también que tiene un especial significado social, debido a que después de su descubrimiento en 1995, los pobladores que habitan en los alrededores del nevado Ampato se han sentido identificados con estos restos ya que ellos aún mantienen la costumbre de ver a las montañas como sus deidades, a los cuales muestran respeto y brindan ofrendas, como muestra de sus derechos de honrar y poseer los vestigios de sus antepasados y su historia, cuyas manifestaciones culturales nos hacen únicos.

La resolución está firmada por Leslie Carol Urteaga Peña, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Al respecto, Marco López, el director del Museo Santuarios Andinos de Arequipa, señaló al diario El Peruano que este reconocimiento inició ya hace unos tres años con el registro de los bienes que se exponen en el mencionado museo por parte del Ministerio de Cultura.

Indicó que este es el procedimiento que todo recinto cultural debe seguir para concluir con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación de sus bienes, el mismo, además, otorga al museo un nivel más destacado por exhibir valiosas piezas patrimoniales.

Como parte de las 81 piezas arqueológicas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación se encuentra la momia Juanita, además la momia Sarita y otros tres restos que fueron hallados en el volcán Misti, así como también cerámicas, textiles, entre otras piezas que son exhibidas en el Museo Santuarios Andinos de Arequipa.

Cabe señalar que el mencionado museo ya reabrió sus puertas a los visitantes la primera semana de noviembre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de salud impuestos por motivo de la pandemia.

Este museo está ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, en la ciudad de Arequipa. El ingreso es gratuito hasta el 30 de noviembre y la atención al público es de martes a sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Fuente consultada: www.elperuano.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios