About Me

Estudiosos no saben a qué cultura pertenece el sitio arqueológico denominado la Casa del Inca [FOTOS]


Pese a su nombre, los investigadores manejan poca información sobre el origen y la historia de este lugar que se halla en la espesa selva del departamento de Madre de Dios, en Perú.

Este sitio arqueológico que está ubicado en el departamento de Madre de Dios, en la parte sur oriental del territorio peruano, hace poco fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. A pesar del nombre con el que es conocido, lo cierto es que los estudiosos aún no saben por quiénes y cuando erigieron sus estructuras y a qué cultura pertenece este conjunto arqueológico que se extiende en un área de  64,989.99 m2 y 953,64 m de perímetro.

Así lo señaló la titular de la dirección desconcentrada de cultura de Madre de Dios, Marcia Tije, en una nota publicada por la agencia Andina. Según afirmó la funcionaria, este antiguo sitio arqueológico se ha preservado en el tiempo gracias a la vegetación que lo rodea y que lo mantuvo semiocultado, ya que está ubicado en la reserva comunal Amarakaeri, en la provincia de Manu.

Este antiguo sitio arqueológico se ha preservado en el tiempo gracias a la vegetación que la ha semiocultado. | Foto: Amarakaeri.org

Tije explicó que por esta razón aún no se ha podido determinar cuál es su estilo arquitectónico para relacionarlo con alguna cultura conocida. Los investigadores aún no saben si sus estructuras son de estilo incaico u otro estilo previo a la expansión del Tawantinsuyu.

Además señaló, según información que nos brindan las crónicas, se sabe de la presencia de los andinos en Madre de Dios mucho antes de la llegada de los europeos. Como evidencia de eso existen toponimias en una variante del quechua amazónico con el cual se denominan a varios lugares.

Uno de estas toponimias es precisamente Manu, que en el quechua cusqueño expresa “maki” y significa “mano”, indicó la funcionaria.

Las crónicas indican la presencia de los andinos en Madre de Dios mucho antes de la llegada de los europeos. | Foto: Amarakaeri.org

Existen testimonios que indican diversos movimientos de poblaciones que se trasladaban entre esta región del Perú, Bolivia y Brasil. Pero la etnia viviendo en la región con mayor tiempo es la harawkut. Precisamente, la reserva comunal donde está ubicada el sitio arqueológico denominado la Casa del Inca pertenece a este grupo tribal, explicó.

Marcia Tije, precisó que se requiere de un trabajo especializado para poder determinar la antigüedad de este sitio. La Casa del Inca está compuesto por varios edificios de piedra, pero la densa vegetación de esa región, el mismo que la ha protegido evitando su desaparición, también no ha permitido hacer más estudios e inventariar cada uno de sus estructuras, señaló. 

Hace siete años se iniciaron las primeras expediciones a esa región del Perú con el propósito de evidenciar un registro cultural en ese territorio ancestral que forma parte de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), ubicado en el departamento de Madre de Dios. Después de las investigaciones que se pudieron hacer desde ese entonces, incluyendo el mapeo cultural del pueblo originario Harakbut que habita esa zona, a principios de este 2021 el sitio arqueológico denominado Casa del Inca, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Casa del Inca está compuesto por varios edificios de piedra,

como el de la imagen. | Foto: Amarakaeri.org

Esta área natural protegida del Perú, donde se halla situado el mencionado sitio arqueológico, no solo conserva bosques, si no también cultura viva y varios sitios sagrados para los nativos, entre ellos el Rostro Harakbut, un monumento de piedra que está envuelto en mitos y leyendas.

Los pueblos nativos que habitan esta región del Perú están luchando desde hace décadas para proteger su territorio, sus bosques y para obtener este tipo de reconocimientos. Esperamos que el estado peruano ponga a disposición a investigadores especializados para develar por fin la incógnita que aún se tiene sobre los constructores de este sitio arqueológico y, del mismo modo, de otros que se encuentran a lo largo y ancho del Perú que aun están esperando una debida investigación y protección por parte de las entidades del estado a quienes esa tarea corresponde.

Esta área natural protegida del Perú, no solo conserva bosques, si no 

también varios sitios sagrados para los nativos, entre ellos

el Rostro Harakbut. | Foto: Amarakaeri.org

Fotos: Amarakaeri.org

Fuentes consultadas: www.lacuevadedominguez.net.pe | www.elperuano.pe | www.andina.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios