About Me

Conoce Tipón, la maravilla en Ingeniería Hidráulica de los Incas [FOTOS, VÍDEO]


Tipón es un asentamiento que fue ocupado desde hace miles de años, pero su desarrollo más impresionante se produjo recién hace un poco más de 500 años, cuando los arquitectos incas lo convirtieron en un hermoso asentamiento donde se rendía culto al agua.

La zona en donde los incas edificaron el sofisticado asentamiento de Tipón, fue ocupado hace miles de años por antiguos pueblos nativos precolombinos, los restos prehistóricos hallados en el lugar datan del 6.000 y 4.000 a. C., según indica el portal www.ancient-origins.net, pero su desarrollo más impresionante se produjo recién hace un poco más de 500 años,  alrededor del año 1400 d. C, cuando los arquitectos incas lo convirtieron en un hermoso asentamiento donde se rendía culto al agua.
Este asentamiento estaba conformado por hermosos palacios y habitaciones para la nobleza inca, plazas, terrazas de cultivo, canales de agua, acueductos y grandes fuentes de agua, cuyas estructuras, en nuestra actualidad, han hecho que este sea considerado como el centro arqueológico inca más hermoso y la obra cumbre de los Incas.
Este asentamiento estaba conformado por hermosos palacios, plazas, terrazas 
de cultivo, canales de agua, acueductos y grandes fuentes de agua.
Este complejo ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) como maravilla de la Ingeniería Civil, por evidenciar en ella el respeto al medio natural y por la tecnología que fue usada para direccionar las aguas de los manantiales, los cuales representan un modelo de ingeniería hidráulica al servicio del hombre y la naturaleza.
Este complejo Inca ha sido reconocido como maravilla de la Ingeniería Civil.
En la época de los incas, este lugar tuvo un uso ceremonial y religioso. En la actualidad, aun algunas de sus estructuras permanecen en pie como evidencia de la maestría que alcanzó la civilización inca en los campos de la irrigación y la tecnología hidráulica.
El antiguo Tawantinsuyu, el mayor imperio de la América precolombina, contaba con muchos expertos, entre ellos lo que hoy denominamos ingenieros y artesanos, que se encargaban de la construcción de monumentales obras como Tipón o Machu Picchu: elaboraron sofisticados sistemas para recoger el agua de las lluvias, el agua que se hallaba en el subsuelo o en los manantiales, cuya evidencia más palpable es Tipón,  el único complejo donde la tecnología hidráulica inca está bien conservada y aún se encuentra en completo funcionamiento vertiendo agua que aflora de misteriosos canales subterráneos.
Tipón,  el único complejo donde la tecnología hidráulica inca aún se 
encuentra en completo funcionamiento. 
Una antigua leyenda dice que Tipón formaba parte de los jardines reales que mandó construir Wiracocha, la deidad suprema de la cultura andina.  
No se sabe exactamente que expresa la palabra “Tipón”. Pero algunos historiadores, como el peruano Dr. Luis Antonio Pardo, sugieren que el nombre proviene de la palabra Quechua “Timpuq” que expresa "estar hirviendo", término que se relaciona con el agua que aparenta estar hirviendo al brotar en las fuentes de Tipón.
Una antigua leyenda dice que Tipón formaba parte de los jardines 
reales que Wiracocha
Sin embargo, esta denominación se le asignó ya en tiempos modernos, el nombre originario era otro y no se conoce.
Otros historiadores, como el cusqueño Víctor Angles, sostienen que este complejo pudo haber sido la Casa Real del Inca Yawar Waqaq, quien lo usó como residencia al retirarse de Cusco tras su derrota ante el ejército de los Chancas.
Este centro arqueológico está ubicado a 23 km al sudeste de la ciudad de Cusco, exactamente en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis, en el corazón del Valle del Huatanay, zona donde se hallan también otros sitios arqueológicos inca de gran importancia, como K'enqo y Pukapukara.

Este centro arqueológico está ubicado  en el corazón del

Valle Sagrado de los incas.

Trece enormes terrazas agrícolas forman parte del sitio, estructuras que destacan por sus muros de piedras pulidas. También podemos hallar canales y fuentes de agua bien construidos, por donde se distribuye el líquido elemento, sagrado para los incas, y aún sigue brotando y corriendo a la perfección después de cientos de años y proveyendo al yacimiento arqueológico de abundante agua corriente.
La muralla que circunda Tipón fue construida para protegerlo por completo, posee más de 2 km de longitud y mide entre 5m y 6,5 m de alto. Todas estas estructuras son evidencias de que aquí trabajaron miles de operarios, logrando hacer de ella una maravilla arquitectónica y una hazaña impresionante en la ingeniería hidráulica que aún perdura en el tiempo.
Todas estas estructuras son evidencias de que trabajaron aquí miles de 
operarios, logrando hacer de ella una maravilla arquitectónica.
Los incas fueron una gran civilización de constructores, existen aún palacios, templos y fortalezas que corresponden a su manufactura. Además de eso, diseñaron sofisticados acueductos y fuentes de agua alcanzando de ese modo un desarrollo impresionante en sus construcciones hidráulicas.
No se ha hallado ningún sitio arqueológico inca donde no se aprecien los canales de conducción y distribución de agua, esto nos indica que los incas no sufrían de escasez de agua. Algunos de estos canales construidos en su época, en nuestra actualidad aun sirven para abastecer de agua a las poblaciones que habitan en los alrededores de estos sitios arqueológicos.
Uno de esos sitios arqueológicos es Tipón, una de las mejores muestras de la avanzada ingeniería hidráulica que alcanzaron los incas. Todo el complejo está diseñado en torno a un manantial que posiblemente fuese parte de un acueducto subterráneo.
Tipón es una de las mejores muestras de la avanzada ingeniería 
hidráulica que alcanzaron los incas. 
Este asentamiento inca que cuenta con 240 Hectáreas, no fue construido de noche a la mañana, sin duda, se requirió de cientos o miles de obreros que trabajaron por largos periodos.
Con la llegada de los españoles y la invasión del Tawantinsuyu,  Tipón no fue abandonada por completo, continuó siendo utilizada por los nativos descendientes de los incas. Y en nuestra actualidad, Tipón forma parte de los sitios turísticos más visitados de la región Cusco y con mucha razón. Si usted aún no lo ha visitado, debería hacerlo en su próximo viaje.
Fuentes consultadas: www.ancient-origins.net | www.hidraulicainca.com | www.boletomachupicchu.com
Imagen de Portada: Antiguos surtidores de Agua en Tipón, Perú (Wikimedia Commons)
Referencias:

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios