About Me

La siembra y cosecha de agua: un sistema ancestral de la cultura hídrica andina [VÍDEO]


Este antiguo sistema permitió a nuestras culturas ancestrales garantizar el agua y la sostenibilidad de la agricultura, construyendo para ello numerosas obras de ingeniería hidráulica, los cuales, hoy en nuestros días, sorprenden por seguir en funcionamiento.

Se denomina como “siembra y cosecha de agua” a un antiguo sistema de almacenamiento de agua considerada como una de las máximas expresiones de la cultura hídrica andina que desarrollaron nuestros ancestros, el cual permite garantizar la sostenibilidad de la agricultura. En nuestra actualidad este sistema conjuga todas las alternativas tecnológicas prehispánicas y modernas.

Este antiguo sistema ancestral consiste básicamente en el almacenamiento del líquido elemento, para ello se construyen numerosas zanjas de infiltración en los terrenos que están ubicados en las pendientes y donde se ubican las plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos.

Se construyen numerosas zanjas de infiltración en los terrenos que están ubicados
en las pendientes. | Foto: www.agraria.pe

Pero también, para lograr este almacenamiento se construyen estanques en sitios estratégicos, reservorios y terrazas con barreras vivas de árboles o arbustos.

Del mismo modo, se realiza la reforestación de los terrenos eriazos altoandinos, con la participación de las comunidades cuya actividad económica está relacionado con la agricultura; esto con la finalidad de desviar el agua de lluvia que circula libremente por la superficie de los terrenos, y estos excedentes sirven para recargar las fuentes de agua o acuiferos.

Para lograr el éxito de este sistema también se garantiza el buen manejo y el cuidado de los puquiales y manantiales, se promueve las buenas prácticas en la agricultura, el buen uso del recurso hídrico y los pastizales, con áreas de rotación para darle sostenimiento a la agricultura.

Para almacenar el agua se construyen estanques en sitios estratégicos.
| Foto: Silvestre Aguilar Pérez

Todo lo descrito ya era practicado y entendido perfectamente por nuestras culturas ancestrales como los Chavín, Mochica, Nasca, los Chimú, etc., quienes con el empleo de este sistema lograron una mayor eficiencia en el manejo del recurso hídrico y, por ende, la agricultura, construyendo para ello numerosas obras de ingeniería hidráulica, los cuales, hoy en nuestros días, sorprenden por seguir en funcionamiento a pesar a haber sido hechos hace cientos de años.

Tras el surgimiento del Tawantinsuyu y el gobierno de los incas, estas técnicas fueron recogidas por ellos, perfeccionadas y expandidos en una gran parte del territorio que lograron controlar, con el cual no solo garantizaban la provisión de este líquido elemento vital a toda su población, sino también de alimentos.

Este sistema ya era practicado y entendido perfectamente por nuestras culturas
ancestrales. | Ilustración: www.gob.pe

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ya está impulsando este sistema de “siembra y cosecha de agua” desde hace varios años, para ello se han creado almacenamientos de agua en las partes intermedias de la cuencas hidrográficas, donde se hallan los ríos de la costa (el Pacífico) y también donde se hallan los ríos de la selva y la sierra (el Atlántico).

Con el empleo de este sistema se puede enfrentar el cambio climático que está afectando gravemente los glaciares en los Andes poniendo el peligro las fuentes de agua del cual se abastece la agricultura y ha convertido al Perú en uno de los países más vulnerables.

El Midagri resalta la importancia de este ancestral sistema y exhorta a los sucesivos gobiernos que continúen con lo que ya se ha avanzado porque el riego es muy importante para salir de los monocultivos y poder tener más campañas al año (actualmente se tiene una en promedio), de ese modo diversificar los cultivos.

Puedes ver más detalles en los siguiente vídeos.

Fuentes consultadas: www.icog.es | Agencia Andina | www.gob.pe

Ilustración: www.gob.pe

Artículo referencial.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios