About Me

La música del antiguo Perú se adelantó mil años al de Europa de su tiempo [VÍDEO]


El musicólogo e investigador peruano Américo Valencia Chacón, en una investigación realizada usando recreaciones de antiguos instrumentos prehispánicos, descubrió que los músicos del antiguo Perú desarrollaron una escala musical de trece tonos, el cual rompe con la creencia de que en esa época solo se utilizaban cinco tonos para hacer música.

El recordado etnomusicólogo e investigador puneño, Américo Valencia Chacón, quien falleció en septiembre del 2019, en vida, además de ser profesor en el Conservatorio Nacional de Música (Lima) y de ser presidente del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana (Cidemp), se dedicó al estudio y a la investigación de instrumentos musicales precolombinos, en cuyo trabajo aseguró haber identificado trece tonos musicales al ejecutar réplicas de antiguos instrumentos de viento precolombinos que fueron utilizados en el siglo V, según señala un artículo publicado por la agencia EFE.

El estudioso, cuya investigación duró alrededor de diez años,  explicó a la mencionada agencia de noticias que en Europa recién fue en el siglo XV que se comenzó a trabajar con la actual escala cromática de doce tonos gracias al compositor español Bartolomé Ramos de Pareja, pero este recién fue aceptado en el siglo XVIII gracias a Johann Sebastian Bach.

El musicólogo Américo Valencia Chacón, en vida, se dedicó al estudio y a la investigación
de instrumentos musicales precolombinos.

Además, el recordado investigador indicó que esta escala prehispánica que él propuso puede ser considerada como más compleja a diferencia de la escala cromática por poseer un tono más, pero resaltó que tiene coincidencias, debido a que "grosso modo es un cuarto de tono más baja (grave)".

Los sonidos que analizó durante su investigación procedieron de antaras o zampoñas hechas de cerámica que fueron hallados en entierros prehispánicos muy cercanos a las Líneas de Nazca, en Perú, también se analizó el sonido de una flauta de pan bipolar (doble), que fue utilizada por el antiguo pueblo moche.

Valencia Chacón señaló que esta es una evidencia musical de que existía comunicación entre los Moche y los Nazca, dos culturas contemporáneas que se desarrollaron en los áridos desiertos de la costa del actual Perú separados por unos 1.200 kilómetros de distancia.

(Imagen de la izquierda) Antara representada en vasijas de la cultura Moche. (Imagen de la derecha) Antara nazca. La tradición musical en territorio peruano se extiende por varios siglos en el tiempo.

El estudioso indicó que la flauta moche, que posee una escala musical repartida entre sus dos partes, se utilizaba en rituales como una representación de la dualidad del mundo; también era usada en ceremonias de adoración a sus dioses como la serpiente bicéfala.

Además, señaló que los antiguos nasquenses poseían orquestas completas de antaras que estaba conformado hasta por 32 miembros, porque era imposible interpretar los trece tonos de la escala con un solo instrumento, por más que este tuviera trece tubos.

Las antaras que utilizaban los músicos de esta antigua cultura eran de distintos tamaños, existían pequeñas con pocos tubos, los cuales emitían sonidos alegres y agudos, y también aquellos más grandes y con muchos cilindros largos, donde se daban origen los tonos más sombríos y graves.

Estos conjuntos musicales, especializados en el dominio de la armonía y la amplia tesitura de sonidos, se hacían presentes siempre para amenizar las ceremonias rituales de la cultura Nazca, cuyas antaras, que han servido para esta investigación, se conservan en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP).

Valencia Chacón precisó que por esta razón fue muy difícil realizar el descubrimiento de la escala. Los investigadores anteriores intentaron descubrirla, pero en su intento hallaron muchas escalas, debido a que los Nazca no poseían un patrón para fijar los tonos.

El hecho de poseer una escala musical de trece tonos les posibilitó a los pueblos precolombinos mantener mejor en el tiempo sus raíces musicales y culturales, esto les permitió también adaptarse de la mejor manera a las nuevas corrientes musicales que llegaron desde Europa en la época colonial, señaló el investigador.   

En nuestra actualidad, esta escala de trece tonos, aun se halla presente en la música tradicional del mundo andino, entre ellos el investigador menciona a los chunchos de Huanta, de Ayacucho, y los ayarachis de Chumbivilcas, de Cusco.

El destacado investigador y etnomusicólogo, Américo Valencia Chacón, estaba completamente convencido de haber descubierto este sistema musical prehispánico que era desconocido hasta ese entonces, cuyo trabajo de investigación fue presentado en el año 2016 como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Helsinki, y mientras vivía defendió y difundió incansablemente esta escala de 13 tonos como una evidencia irrefutable de que los antiguos peruanos alcanzaron avanzados conocimientos, no solo en el campo de la música, sino también en diversas ciencias.

Fuente consultada: www.efe.com

Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios