About Me

Mariella Frostrup: la periodista noruega que calificó al Perú como el “mejor país de la Tierra”


Diario inglés The Telegraph publicó su crónica a finales del 2019, donde resalta la riqueza turística y cultural de nuestro país y afirma que el Perú es uno de los países más asombrosos del planeta.

En octubre del 2019, cuando todavía ni nos imaginábamos la llegada de la pandemia como consecuencia del covid-19, una publicación del diario inglés The Telegraph sorprendió a muchos peruanos; la conocida periodista noruega-escocesa, Mariella Frostrup, afirmaba, en una de sus crónicas sobre sus viajes, que el Perú era el “mejor país de la Tierra”.

Sin duda alguna, para los nacidos en este país, quienes nos sentimos orgullos y agradecidos de ser sus ciudadanos, nuestro país es el mejor país de la tierra por el simple hecho de ser nuestro; pero cuando una periodista extranjera, especializada además en temas turísticos, hace esta afirmación, a muchos peruanos solo nos hace reafirmarnos lo que sentimos y pensamos, pero aun así, algunos de nuestros compatriotas en las redes sociales comenzaron a politizar el tema, afirmando que quienes compartían esta opinión eran chauvinistas o patrioteros, argumentando nuestra situación política y minimizando la opinión de la reconocida periodista. Claro, si solo ves la televisión y todos los días te empapas de noticias sobre políticos corruptos y escándalos de la farándula limeña; te limitas en conocer al Perú y, probablemente, crees que solo eso que ves en la televisión es el Perú, y calificas de ‘chauvinista’ a quien afirma lo contrario. Pero no, el Perú es mucho más que eso, el Perú es muchísimo más grande que sus problemas políticos.

Las maravillas del Perú se cuentan por decenas; si vamos a hablar de su gastronomía, nos harían falta páginas en este sitio web para describirlas; y si vamos a tratar de escudriñar en su rica y milenaria historia, nos pasaríamos unos cuantos años escribiendo sobre eso, y aun así no terminaríamos; y si vamos a tratar sobre sus sitios arqueológicos y todos sus legados ancestrales, quizás no terminaríamos nunca en referirnos a todos, incluyendo los que aún faltan investigarse y difundirse; si vamos hablar sobre sus costumbre y tradiciones, sobre sus centenares de trajes típicos, sobre sus cientos de danzas y fiestas costumbristas, quizás haría falta escribir un libro con muchos volúmenes enumerando a cada uno de ellos; si vamos hablar de su riqueza paisajística, el Perú simplemente lo tiene todo, costa, sierra y selva, montañas, desiertos arenosos, nevados, considerados los más hermosos del mundo, ríos inmensos que son la mayor reserva de agua dulce del planeta, diversidad de flora y fauna. Hay plantas y animales que solo existen en su territorio; nuestro país es cuna de miliarios alimentos, como la papa que hoy alimenta al mundo;  en fin, para muestra un botón, como suelen decir nuestras abuelas.

Es todo esto lo que un extranjero ve cuando llega al Perú y por eso se maravilla. No solo con el calor de su gente, sino también por las costumbres y tradiciones, los mismos que mantenemos aun en contra corriente, muy a pesar de la influencia de la cultura occidental.

He visto extranjeros con lágrimas en los ojos al observar la gran variedad de papas que tenemos; los he visto maravillarse al encontrarse con una mamita que viste su colorido atuendo típico. Hay personas que se emocionan hasta las lágrimas al ver por primeras a nuestro Machu Picchu, nuestro máximo legado ancestral y símbolo de nuestra cultura andina. Por eso digo, y sin temor a equivocarme, el turista hallará en Perú lo que nunca hallará en otras partes del Mundo.

Por eso es menester estimados compatriotas, paisanos, llaqtamasiykuna, y hago hincapié en esto, miremos un poquito más al Perú, ¡conozcámoslo!, el Perú no es solo Lima, tampoco el Perú solo son sus políticos, que al fin y al cabo, somos nosotros quienes los elegimos, muchas veces sin tener mucha información sobre ellos, solo influenciados por lo que dicen por ahí, y luego vienen las lamentaciones.

Aunque, vale indicar, en su crónica la mencionada periodista hace referencia también a la situación política de nuestro país de aquel entonces, pero sobre todo, resalta nuestra riqueza cultural y turística. Menciona que visitó el Cañón de Colca, en Arequipa, y que vio a unos cóndores “volar alineados como jets haciendo un silbido con sus alas gigantes mientras surfeaban las corrientes sobre las profundidades.” Hay que resaltar que el Cañón del Colca es el segundo cañón terrestre más profundo del mundo.

Menciona también que las dos semanas que estuvo de visita turística en Perú recorrió el camino inca en las alturas del Valle Sagrado, en Cusco, que visitó el Lago Titicaca y las antiguas civilizaciones que ahí viven y, por último, se embarcó en una aventura gourmet en la capital peruana, Lima, considerada también capital gastronómica de América.

La periodista estuvo dos semanas de visita turística en Perú

La periodista señala que cada nuevo día que pasó en Perú lo llevaron a ‘nuevas alturas’, y que “si Jeff Bezos de Amazon se sale con la suya y la Tierra está designada como zona residencial, entonces Perú ciertamente calificará entre los cinco mejores parques recreativos mundiales. Con sus picos andinos asombrosos que caen abruptamente al desierto, que culminan en una costa rocosa bañada por el surf, este es un país de escala épica”, añade la periodista.

“Cusco, la antigua capital inca y puerta de entrada a la extraordinaria civilización que dominó América del Sur durante 100 años a fines del siglo XV y principios del XVI, fue nuestra primera parada”, agrega.

Señala que fue ‘una delicia’ para ella recorrer las calles estrechas y empedradas de nuestra ciudad imperial, llenas de edificios históricos y museos.

Además, relata los detalles sobre el emocionante recorrido que hizo durante dos noches a través del Valle Sagrado hasta Arequipa a bordo del tren Andean Explorer (Explorador Andino). Una banda local nos dio una serenata con clásicos andinos, incluida la interpretación inevitable de El Cóndor Pasa, globalizada por Simon y Garfunkel”, afirma.

Y al finalizar, la periodista señala que después de todas esas experiencias que le hicieron retroceder en el tiempo, le pareció incongruente llegar a Lima, una ciudad moderna y vibrante que se ha expandido  de dos millones a una población de 10 millones (en realidad son 13 millones) y ha sufrido una revolución culinaria”, indica.

Y concluye su crónica señalando los escándalos políticos de los gobiernos de los últimos 20 años y que Lima tiene una población urbana en explosión que causó desafíos de infraestructura. Aun así, “Perú es uno de los países más amigables e impresionantes del planeta”, finaliza la periodista.

El dato

-La periodista Mariella Frostrup y su familia recibieron una invitación especial para hacer un tour por parte de www.belmond.com, y www.coxandkings.co.uk, que ofrecen viajes en el tren Belmond Andean Explorer.

-Pero para conocer el Perú no requerimos necesariamente viajar en lujosos trenes, existen paquetes turísticos accesibles para todos los bolcillos, y si las posibilidades no nos lo permite, existen programas de televisión como: ”Reportaje al Perú”,  “Costumbres” o "Sucedió en el Perú", que nos permiten conocer la historia y los sitios turísticos del Perú desde la comodidad de nuestras casas.  

-Famoso diario inglés, The Telegraph, volvió a considerar al Perú como uno de los países más bonitos del mundo en una selecta lista de países seleccionados bajo criterios científicos y que fue publicada en su portal web el pasado mes de octubre del 2022. Lea más detalles aquí.

Fuente consultada: www.telegraph.co.uk

Puedes leer toda la crónica en inglés AQUÍ.

Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.

Fotos. Agencia Andina


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios