About Me

Conoce las diferencias entre los camélidos sudamericanos que habitan en el Perú [FOTOS]


En nuestro país existen llamas, alpacas, vicuñas y guanacos que parecen tener aparentes similitudes, pero que sin embargo son muy diferentes. En este artículo detallamos sus diferencias con interesante datos y coloridas ilustraciones.

Cada vez que hacemos turismo por la región andina del Perú nos encontraremos con alguno de estos tiernos animalitos que sin dudarlo fotografiaremos para luego compartirlo en nuestras redes sociales. Ellos, desde hace miles de años son parte de nuestra fauna y nuestra cultura.

En nuestra actualidad, estos animalitos se han hecho muy famosos en el mundo porque aparecen en fotografías junto a nuestro Machu Picchu, en reportajes y spots publicitarios. Y como no, en graciosos memes que son compartidos en las redes sociales. Nos estamos refiriendo a los camélidos sudamericanos, que son las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, especies que datan de hace miles de años y que parecen tener aparentes similitudes y que sin embargo son muy diferentes, y es normal intentar saber qué características los diferencian.

Estos animalitos que mencionamos son nativos de nuestros andes y son muy importantes dentro de la historia y la cultura de los países de la región andina en que habitan.

De las cuatro especies de camélidos que viven en nuestro país, dos de ellas son domésticas, la llama y la alpaca, y las otras dos son silvestres, la vicuña y el guanaco. Su habitad se distribuye a lo largo de la cordillera de los andes de Sudamérica, la mayor concentración de estos animales se halla en el altiplano peruano-boliviano, a unos 3600 y 5000 m s. n. m.

La llama es mucho más parecido a un guanaco y la alpaca es casi semejante a
una vicuña. | Ilustración: www.cronicasdefauna.blogspot.com

De hecho, cada uno de estos camélidos posee características particulares que las diferencian de las demás. Por ejemplo, a pesar de la aparente similitud física que tienen la alpaca y la llama, la llama es mucho más parecido a un guanaco y la alpaca es casi semejante a una vicuña.

Para poder diferenciar a una llama con una alpaca es esencial conocer a sus respetivos parientes andinos: el guanaco y la vicuña.

A continuación, veremos algunos interesantes detalles que nos ayudarán a diferenciar a cada uno de estos animales.

Las siguientes coloridas ilustraciones fueron realizadas por el Canal IPE, donde aparecen detallados algunas de las diferencias que existe entre los camélidos sudamericanos, además, agregamos algunos datos de interés para que los tengas presente y reconozcas mejor a cada uno de estos animales andinos.

La Vicuña - Vicugna Vicugna (Silvestre)

 Ilustración: Canal IPE

Las vicuñas siempre andan en manadas. No es muy común avistar a una vicuña deambulando sola, pero cuando eso ocurre, generalmente se trata de machos sin manada.

Características de la vicuña:

-Este camélido es el más pequeño de todos, mide como máximo 1,30 m y llega a pesar hasta 40 kg.

-Posee una muy particular coloración marrón rojiza en la espalda, mientras que su vientre y sus muslos son de color blanco, y su cara es aún más clara.

-Tiene unos dientes que se parecen al de los roedores. Esto les ayuda alimentarse de hierbas y arbustos cerca del suelo.

-Posee unas pezuñas profundamente divididas, esto le permite moverse rápida y ágilmente sobre las laderas de las punas.

-Son animales que viven en estado salvaje.

-La lana de este camélido actualmente es muy valorado en el mundo, con ella se confeccionan finas y muy costosas prendas de vestir.

El Guanaco – Lama Guanicoe (Silvestre)

 Ilustración: Canal IPE

El habitad del guanaco son las regiones con ambientes áridos y semiáridos de Sudamérica, entre los países de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, a una altitud de 5.200 m s. n. m. En la actualidad en el Perú este camélido está clasificado en peligro crítico de extinción, es difícil saber su actual población exacta debido a que el último censo de guanacos se llevó a cabo en 1996, hace ya 25 años, cuando se contabilizó que quedaban solo 3 mil ejemplares.

Las características del guanaco:

-Es el camélido salvaje más grande de Sudamérica, mide como máximo 1,30 m y puede llegar a pesar hasta 90 kg.

-Posee un pelaje que varía en tonos, desde el marrón en el vientre hasta blancos en los pechos, y su cara es comúnmente de color gris.

-Este camélido tiene las orejas pequeñas y puntiagudas, y los suele tener siempre levantadas.

-Posee unos ojos grandes y marrones.

-Su pelaje es más corto en comparación con los demás camélidos.

-Es un animal que vive en estado salvaje.

La Llama – Lama Glama (Doméstico)

 Ilustración: Canal IPE

Según los estudios, la llama fue domesticada por los antiguos pueblos andinos hace aproximadamente 6.000 años, y desde entonces fue utilizado para el transporte de carga. En la época del Tawantinsuyu movió la economía local y acompañó a los ejércitos del incanato en sus campañas de conquistas.

Se le puede encontrar entre los países de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina, siendo Bolivia el país que actualmente posee la mayor cantidad de llamas.

Las características de la llama:

-La llama es el camélido doméstico más grande de Sudamérica, puede llegar a medir hasta 1,40 m y pesar hasta 150 kg.

-Es un animal domesticado

-Posee un pelaje largo y lanoso en variados colores, que van desde el blanco al marrón oscuro.

-Al igual que las alpacas, las llamas se alimentan de hierbas, heno y arbustos.

-A pesar de aparentar tener un temperamento dócil y tranquilo, pueden irritarse fácilmente y reaccionar escupiendo una olorosa mucosidad como defensa ante sus agresores.

La Alpaca – Vicugna Pacos (Doméstico)

 Ilustración: Canal IPE

Los estudios estiman que la alpaca fue domesticada hace al menos unos 6.000 o 7.000 años en los Andes de lo que hoy es el territorio peruano. Aunque también se le puede encontrar en los países de Bolivia, Chile. Pero Perú es el país donde se encuentra la mayor cantidad de alpacas.

Características de la alpaca:

-Es un animal domesticado.

-Las alpacas son más pequeñas que las llamas, mide entre 1,20 m y 1,50 m y puede llegar a pesar hasta 90 kg.

-Posee 22 tonos de colores diferentes que van desde el blanco hasta el negro, el gris y el marrón.

-Posee un pelaje suave. Sin embargo, a diferencia de la lana de la llama, la lana de la alpaca es más valorado y actualmente impulsa la economía de las comunidades locales que se dedican a su crianza.

-Huacaya y Suri, son las dos razas de alpacas que existen, y ambos se diferencian por el tipo de pelaje que poseen.

 Ilustración: www.facebook/EtrevaTravel.com

Algunas similitudes entre la llama y la alpaca

Estos dos camélidos sudamericanos aparentan tener similitudes físicas, y eso se presta a confusiones a la hora de intentar diferenciarlas, y eso es comprensible, debido a que ambos animales pertenecen a la familia Camelidae, a las que también pertenecen los guanacos, las vicuñas, los camellos y los dromedarios: todos ellos son mamíferos artiodáctilos rumiantes. Por lo tanto, es muy común que nos preguntemos ¿Cuál es la diferencia más resaltante entre una alpaca y una llama? Para poder hallar la respuesta a esta pregunta, primero contemplemos en qué aspectos se parecen estos animales.

-Ambos animales tienen un habitad común.

-Ambos son herbívoros.

-Ambos andan en mandas.

-Ambos poseen un temperamento dócil.

-Ambos escupen cuando se sienten amenazados.

-Ambos poseen un similar aspecto físico.

-Ambos poseen un pelaje suave.

Por todas estas características es comprensible que a veces no podamos diferenciar a estos dos camélidos.

Algunas diferencias entre la alpaca y la llama

-Una alpaca es visiblemente más pequeña que una llama. Además, las llamas son más pesadas que las alpacas.

-Las llamas poseen el cuello más largo a diferencia de las alpacas, incluso pueden sobrepasar el tamaño de un humano adulto.

-Las llamas poseen orejas largas y puntiagudas, mientras que las alpacas poseen orejas más redondeadas.

-Las alpacas poseen un hocico más largo y sobresaliente, a diferencia de las llamas.

-La lana de la llama es más áspera, mientras que la lana de las alpacas es mas suave.

-Las alpacas son conocidas por ser más tímidas con los humanos, mientras que las llamas se caracterizan por ser mas extrovertidas e incluso "atrevidas".

-La alpaca no es usada como animal de carga, la llama sí.

Ahora ya sabes las diferencias y las similitudes que existen entre los camélidos sudamericanos. Tómalos en cuenta la próxima vez que veas a uno de ellos. Y cuéntanos en los comentarios ¿Cuál es tu camélido favorito?

Fuentes consultadas: www.expertoanimal.com | www.canalipe.tv

Ilustraciones: Gracias a www.canalipe.tv


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

marjorie ponce cruz ha dicho que…
muy interesante y totalmente verídico