About Me

Descubren antiguo manuscrito que habla de América 150 años antes de la llegada de Cristóbal Colón


La existencia de tierras habitadas al oeste de Groenlandia aparece registrada en una crónica escrita en 1340. Se trata de la primera y la más antigua mención del continente al cual hoy denominamos como América que se documentó en el Mediterráneo. 

En las últimas décadas varios hallazgos arqueológicos han puesto en evidencia la presencia de europeos y asiáticos en el continente americano mucho antes del supuesto “descubrimiento de América” realizado por Cristóbal Colón, y ahora se suma a esto un antiguo documento histórico que fue escrito 150 años antes del mencionado suceso histórico por el fraile milanés Galvano Fiamma, se trata de un texto medieval denominado Cronica universalis, del que solo se ha podido rescatar una copia que está en manos de un coleccionista estadounidense quien lo adquirió por 14.950 dólares en una subasta de Christie's realizada en 1996. El mencionado documento revela que ya había rumores en la Italia del medio evo sobre la existencia de una tierra desconocida ubicada al oeste de Groenlandia.

El inédito manuscrito acaba de ser estudiada por un grupo de investigadores de la Universidad de Milán, quienes han hallado una sorprendente referencia a un lugar denominado como Marckalada, reconocido como el Markland que es mencionado por algunas fuentes islandesas de la época vikinga. Los estudiosos de la historia nórdica han relacionado a este lugar con una parte de la costa atlántica del actual territorio norteamericano.

Esto quiere decir que estamos frente a la primera y más antigua mención del continente americano que ha quedado registrado en el mediterráneo. Los investigadores que realizaron este hallazgo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Terrae incognitae, sostienen que el mencionado dominico tuvo que escribir su obra alrededor del año 1340. Ahora, la gran pregunta es ¿Cómo es que este fraile pudo haber recogido esta información? La principal hipótesis que manejan los investigadores es que Galvano Fiamma fue un cronista de la época que a lo largo de su vida estuvo en contacto con la cuidad de Génova, donde escuchó estos relatos de la boca de los marineros que comerciaban con las regiones del norte europeo.

Cronica universalis, de Galvano Fiamma

El revelador texto que escribió el fraile milanés, según la traducción que han podido realizar los investigadores, dice lo siguiente: "Los marineros que surcan los mares de Dinamarca y Noruega dicen que más allá de Noruega, hacia el norte, se encuentra Islandia. Más allá hay una isla llamada Groenlandia; y más al oeste hay una tierra que se llama Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría ponerlos en su lugar, si no gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y pájaros. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características".

Según algunos relatos de las sagas nórdicas, como la del famoso Erik el Rojo, cuya historia ha sido confirmada por la arqueología, los vikingos llegaron a un lugar denominado como Terranova, al cual denominaron Vinlandia, alrededor del año 1000 de nuestra era –el primer viaje al cual hoy denominamos como el continente americano habría sido realizado por el explorador vikingo Leif Erikson (970 - 1020), hijo de Erik el Rojo, quien es considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte, y no Cristóbal Colón, como todavía algunos argumentan–. Por lo tanto, estas travesías vikingas se habrían difundido de boca en boca por los navegantes que comerciaban a lo largo de la costa atlántica europea.

El profesor de literatura medieval en la Universidad de Milán y director de este proyecto, Paolo Chiesa, sostiene que es posible que Colón haya estado enterado de esta primera referencia del continente americano que circulaba en el mediterráneo y esto pudo haber sido el factor determinante que lo convenció a emprender su viaje. Además, eso de que el navegante genovés buscase descubrir nuevas tierras no se sostiene porque hasta el mismísimo día de su muerte, el 20 de mayo de 1506, él sostuvo tozudamente que había llegado a Asia y no a un nuevo continente al cual más tarde los europeos bautizaron con la denominación de América.

Este antiguo documento histórico donde aparece la más antigua referencia sobre el continente americano es un manuscrito hecho en una escritura gótica del norte de Italia, y fue traducida por Giulia Greco, doctorando en la Universidad de Trento.

Los investigadores continuarán trabajando porque tienen planeado la próxima publicación de la Cronica universalis en su totalidad. Luego de esto, este antiguo documento histórico estará disponible para todos los interesados. 

Sin duda, se trata de una obra que va cambiar la historia como nos lo han contado hasta ahora.

Fuentes consultadas: www.elespanol.com | www.quotidiano.net

Artículos referenciales:

Descubren el manuscrito de un fraile milanés que habla de América 150 años antes de Cristóbal Colón

L’America prima dellasua scoperta Un manoscritto anticipa Colombo


Puedes leer la publicación del estudio que mencionamos en este artículo AQUÍ.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace décadas que se sabe que los vikingos llegaron a América, hay restos de su cultura en lo que fue un campamento que abandonaron al poco tiempo de llegados. No lo consideraron que valga la pena hacer un asentamiento en ese hostil lugar del norte. Colón llegó al nuevo continente y nunca supo que era otra cosa que Asia donde esperaba llegar probando que la tierra era redonda; la conquista del territorio de los nuevos exploradores es historia, y aquí estamos.
Beto ha dicho que…
La verdad está oculta, y la pregunta que hay que hacerse, es por qué, se sabe que los vikingos, los chinos, los judíos y hasta los romanos, yendo mas lejos los egipcios sabían de américa, e incluso los sumerios. Si se puede atribuir a la última oleada migrante a América sería la de los judíos sefarditas, y la de los feligreses europeos, pero quienes llegaron primero de la era occidental fueron los judíos de España expulsados en 1492 donde oh sorpresa colón descubre el "nuevo mundo" en la misma fecha, tambíen hay arqueología prohibida, como la parentela entre egipto y méxico, o la de la vasija sumeria en Bolivia, hubo una cultura universal, paralelismo entre lo asteca y lo egipcio, que por alguna razón desapareció o la desaparecieron. y encima borraron su historia.