About Me

Reciente descubrimiento arqueológico en Lambayeque podría reescribir la historia del antiguo Perú


Investigadores han hallado un enigmático cementerio con entierros de más de 1.000 años de antigüedad que rompe los mitos sobre las culturas preincaicas 

Un reciente descubrimiento arqueológico, realizado en Lambayeque, Perú, ha puesto en vilo a los investigadores. Hallazgo rompe los mitos sobre las culturas preincaicas y podría ayudar a rescribir la historia de las antiguas culturas que se asentaron en el actual territorio peruano.

Los arqueólogos han hallado los restos de un grupo de niños y adolescentes que fueron enterrados como ofrenda a las divinidades hace más de mil años y un cementerio atípico que perteneció a la antigua civilización mochica, muy distinto a todo lo que se había hallado hasta ahora.

Estas excavaciones se vienen realizando en el centro ceremonial de Santa Rosa de Pucalá, a unos 30 km. de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque, Perú

 El centro ceremonial de Santa Rosa de Pucalá, donde se están realizando
excavaciones. | Foto: Proyecto Especial Naylamp Lambayeque

Gracias a estos recientes hallazgos que se han realizado en este sitio podrían romperse dos paradigmas, según señala un artículo publicado por la agencia EFE en su portal web, pues este antiguo emplazamiento permite a los arqueólogos reconstruir la influencia y las relaciones entre las distintas civilizaciones que la ocuparon por lo menos desde el año 400 a.C.

El primero de estos paradigmas es que, a la antigua civilización huari, considerado como el primer imperio del antiguo Perú y que existió entre los siglos VII y XIII, no le fue siempre necesario emplear la violencia para lograr dominar o conquistar a los pueblos asentados en las costas del actual Perú; y el segundo paradigma es que la civilización mochica, que dominó las costas del actual territorio peruano entre los siglos II y VII, no era necesariamente una sociedad tan homogénea como los estudiosos pensaban. Sin duda, este nuevo descubrimiento nos va obligar, una vez más, a reescribir nuestra historia.

En sus últimos trabajos los arqueólogos han logrado desenterrar los sectores más antiguos de tres templos que fueron edificados uno encima del otro. En el primero de estos templos hallaron los restos de cuatro niños y adolescentes que fueron enterrados como ofrendas humanas junto a ocho cuyes y cuatro camélidos que fueron ofrecidos también como ofrenda o sacrificio en el momento del enterramiento.

El arqueólogo Edgar Bracamonte, quien es director del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque y, además, es el encargado del Museo Tumbas Reales de Sipán, explicó a la agencia EFE que se trata de rituales y ofrendas que las antiguas poblaciones locales, muy influenciadas por la cultura huari, realizaban al iniciar la construcción de sus edificaciones.

A los investigadores aún les falta realizar un análisis antropológico para determinar si los niños y los adolescentes fueron parte de un sacrificio antes de ser enterrados en el sitio entre los años 850 y 900 d.C.

Este tipo de rituales están relacionados con la ancestralidad,
dicen los estudiosos. | Foto: AFP

Los arqueólogos están seguros de que al menos uno de ellos no fue parte de un sacrificio y que al parecer fue extraído de otra tumba y colocado ahí en el sitio.

Bracamonte señaló que este tipo de rituales están relacionados con la ancestralidad, y que consistía en extraer un cuerpo de un lugar y llevar los restos que quedan a un nuevo templo.

El templo fue construido en forma de D, y eso ha llamado la atención de los estudiosos, porque este tipo de edificaciones son propios de la civilización huari, que surgió en la actual región Ayacucho mucho antes del apogeo de los incas.

Bracamonte indicó que este es el único sitio con arquitectura en forma de D que se ha hallado en la costa peruana y descartó una invasión militar de la civilización huari porque hasta ahora no se han hallado evidencias en el lugar, como los objetos de cerámica policromada muy propios y distintivos de esta cultura.

El arqueólogo dijo que anteriormente hallaron evidencias claras sobre encuentros festivos entre las antiguas civilizaciones de la sierra hacia esta parte del valle costeño, y estas festividades habrían generado una nueva población con identidades compartidas.

Pero dentro de todos estos hallazgos lo más sorprendente y enigmático para los investigadores ha sido el cementerio moche que descubrieron en el mismo sitio, que poseía 29 tumbas desenterradas cuya datación arrojó que son de entre los años 100 y 400 d.C

Pero el patrón de estas tumbas halladas en Santa Rosa de Pucalá no tienen la misma relación con lo que presentaban los mausoleos que fueron construidos en honor a los grandes señores de la cultura mochica, como el viejo Señor de Sipán, antecesor del Señor de Sipán, cuya fastuosa tumba es comparada con la de Tutankamón, y que fue hallada en Huaca Rajada, a solo 3 kilómetros de Santa Rosa de Pucalá.

En la tumba de estos antiguos gobernantes mochicas se hallaron grandes cámaras funerarias y numerosos objetos de oro, plata y cobre, mientras que en este sitio se halló solo una cámara con los restos de una mujer y un niño y no poseía ninguna clase de elementos decorativos u objetos de metales preciosos, y junto a ellos, en una tumba simple, se halló los restos de un hombre con un cetro, orejeras de cobre y finas vasijas.

Al respecto, el arqueólogo Edgar Bracamonte señaló que aún no tienen una explicación lógica y que este descubrimiento les hace plantearse mucho de todo lo que se conoce hasta ahora sobre la civilización mochica. Los investigadores creen que probablemente no serían una sociedad culturalmente homogénea, sino más bien habrían coexistido distintos grupos con una misma ideología, pero política y culturalmente fragmentadas que realizaban sus enterramientos de distintas maneras.

Los arqueólogos continúan trabajando en el sitio con la intención de realizar más hallazgos y de resolver todos estos enigmas.

Los trabajos de investigación se realizan gracias al apoyo de algunas empresas locales, la familia Zevallos Reyes y a las donaciones que administra la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura del Perú.

Fuentes consultadas: www.efe.com | www.elcomercio.pe

Artículo referencial.


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios