About Me

Arqueólogos descubren una impresionante tumba múltiple en Chan Chan [FOTOS]


Histórico hallazgo fue realizado en la Libertad, Perú. En la tumba prehispánica fueron enterrados los restos de 25 personas junto a numerosas vasijas de cerámica.

Un equipo de arqueólogos que están haciendo excavaciones en la antigua ciudadela de Chan Chan, en la costa norte del Perú, hallaron una tumba múltiple con los restos de 25 personas, según indica una publicación del portal Infobae.

Los investigadores han determinado que los restos pertenecen a mujeres jóvenes, en su mayoría, y a niños. El contexto funerario fue descubierto cuando los arqueólogos estaban realizando excavaciones en un área de tan sólo 10 m2, según señaló a los medios el arqueólogo Jorge Meneses, uno de los responsables de este hallazgo.

Los restos pertenecen a mujeres jóvenes, en su mayoría, y a niños,
indicaron los investigadores.

La impresionante tumba fue descubierta a finales del mes de octubre del 2021. Los restos humanos se hallan casi intactos. Junto a ellos se halló también objetos relacionados a la textilería como agujas de metal y 70 vasijas de cerámica.

Los investigadores creen que los objetos hallados junto a los cuerpos son indicios de que estas personas en el pasado se dedicaban a la producción textil en Chan Chan.

Los arqueólogos sugieren que estas personas en el pasado se
dedicaban a la producción textil.

Esta antigua urbe de barro, en la antigüedad perteneció a la cultura Chimú y estaba dirigido por una clase gobernante, quienes solían ser enterrados en plataformas funerarias de gran tamaño.

Los arqueólogos están haciendo un trabajo permanente en este sitio como parte del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), quienes no solo hacen labores de conservación y protección de los muros, sino también realizan trabajos de excavación e investigación, y eso les ha permitido develar antiguos edificios y complejos funerarios, como el que mencionamos en este artículo.

Estamos seguros que próximamente nos sorprenderán con más hallazgos.

Los arqueólogos vienen haciendo un trabajo permanente en la ciudadela de Chan Chan,
y seguro nos sorprenderán con más hallazgos. 

El dato

Chan Chan, que significa "sol resplandeciente" en el antiguo idioma nativo quignam, fue la cuidad capital de la cultura Chimú que se asentó en la costa norte del actual Perú entre los años 900 y 1450 de nuestra era. Puedes leer más interesantes datos históricos sobre Chan Chan en este reportaje.

Puedes ver más detalles de este hallazgo en el siguiente vídeo.

Fuentes consultadas: www.infobae.com | www.radionacional.co


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios