About Me

Una copia manuscrita del drama Ollantay es declarado Patrimonio Cultural de la Nación


Valioso manuscrito exhibe el más fiel registro del idioma quechua de la época colonial.

Una copia manuscrita del drama Ollantay que lleva por título “Tragicomedia del Apu Ollantay y Cusi Ccoyllor. Rigores de un padre y generosidad de un rey Ynca”, que fue realizada en el siglo XVIII por Justo Pastor Justiniani, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Se trata de una de las pocas copias del mencionado drama que mejor se ha conservado desde la época colonial, el mismo que revela la antigüedad del drama que data del siglo XVI, siendo este de incalculable valor histórico.

Foto: Agencia Andina

Este antiguo documento es una fuente primaria para investigar aspectos importantes antes de la llegada de los europeos y la época colonial, y del mismo modo, para estudiar la etapa anterior a la rebelión de Túpac Amaru II, que motivó a los españoles a prohibir toda clase de representaciones y manifestaciones culturales indígenas.  

Asimismo, el mencionado manuscrito exhibe y evidencia el más fiel registro del idioma quechua de la época en que fue escrito, la etapa colonial, por tal razón, desde que se dio a conocer ha sido una fuente de estudio para varios quechuistas.

Este valioso documento se encuentra custodiado en el Archivo General de la Nación, a donde llegó en 1920 como una donación de parte del obispo del Cusco, José Gregorio Castro. Esta copia tiene una anotación que hace mención al sacerdote Justo Pastor como su autor. Aunque la autoría del manuscrito original del drama se le ha atribuido al sacerdote Antonio Valdés, quien lo habría escrito en la segunda mitad del siglo XVIII. Cabe señalar que esta atribución sigue siendo motivo de controversias y de estudio por parte de los historiadores e investigadores.

Es por todas estas razones que la resolución que lo declara como Patrimonio Cultural de la Nación encarga al Archivo General de la Nación su custodia, su protección, su conservación y difusión del mencionado bien nacional conforme a lo que está establecido en el marco legal vigente.

Fuente consultada: www.elperuano.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios