About Me

Estudio demuestra que los peruanos tenemos más herencia genética indígena que española


Luego del trágico suceso histórico y demográfico que significó la invasión española para las poblaciones nativas americanas, muchos podrían creer que la genética andina o inca se ha perdido para siempre, pero no, los resultados de los últimos estudios genéticos que se les ha hecho a los peruanos ha demostrado sorprendentemente todo lo contrario.

Quienes somos y de dónde venimos es muy importante para reafirmar nuestra identidad como peruanos, y para entender mejor quienes somos es muy importante conocer nuestro pasado y nuestra historia, y nuestra historia está en nuestro ADN, ese microscópico código genético puede revelarnos sorprendes detalles, como ha ocurrido en este caso.

Tras la llegada de los europeos al continente que hoy denominamos como América, el mundo andino sufrió dramáticos cambios estructurales, no solo de su estructura social, territorial y económica, sino también demográfica. Los censos de la época y los recientes estudios genéticos evidencian que en tan solo pocos años millones de nativos perecieron como consecuencia de las pestes triadas por los europeos, las guerras, la esclavitud y los trabajos forzados. 

Luego de este trágico suceso histórico y demográfico, muchos podrían creer que la genética andina o inca se ha perdido para siempre y que los peruanos actuales ya somos producto del supuesto mestizaje que llevaron a cabo los invasores. Pero no, los resultados de los últimos estudios genéticos que se les ha hecho a los peruanos ha demostrado sorprendentemente todo lo contrario, que los peruanos tenemos más herencia genética indígena que española. ¿Pero cómo fue posible esto? A continuación te lo explicamos.

Para entender cómo es que los genes indígenas se conservaron a pesar del trágico suceso que significó la invasión y el avasallamiento del mundo andino, hay que tomar en cuenta primero los conceptos básicos de la genética.

Una interesante publicación realizada por el joven investigador teórico Rusbel Mollo (*), detalla que la mayor carga genética (el 99%) lo heredamos por el ADN mitocondrial, el cual lo aporta solo la madre. Es decir, la mayor cantidad de genes lo heredamos directamente de nuestras madres. A este proceso se le denomina herencia matrilinial.

El ADN nuclear se hereda de todos los ancestros (A), mientras que el ADN mitocondrial
solo se hereda de un solo linaje (B). Tomado de la Universidad de California. (
Fuente)

Por lo tanto, si tomamos en cuenta los hechos históricos, el mestizaje que implantaron los españoles en sus colonias de América no fue algo generalizado, este hecho se dio solo entre algunas familias de los remanentes de la nobleza inca y algunos españoles nobles. Es decir, se casaron algunos hombres españoles con algunas ñustas (damas de la nobleza inca), y como producto de estos matrimonios nacieron los llamados mestizos nobles; entre ellos el cronista Inca Garcilaso de la Vega, quien fue hijo del capitán español Sebastián Garcilaso y la ñusta Isabel Chimpu Ocllo (nieta del Inca Túpac Yupanqui) y José Gabriel Túpac Amaru, quien era descendiente de Juana Pilcohuaco, hija de Felipe Túpac Amaru (el último inca de Vilcabamba), nieto del inca Huayna Cápac.

Pero también debemos señalar el surgimiento de los mestizos que no eran de la nobleza en la colonia temprana, quienes nacieron como producto de las violaciones por parte de las huestes invasoras de Pizarro a las acllas (mujeres escogidas) de Jauja y Cajamarca. Los del Cusco no corrieron la misma suerte porque fueron puestas a buen recaudo tras estos hechos y ante la inminente llegada de Pizarro a esa ciudad.

Hasta ahora ya se han realizado varios estudios que han evidenciado la mayoritaria herencia genética indígena de los peruanos. Uno de estos estudios genéticos lo realizó la revista National Geographic, en el estudio denominado el ‘Proyecto Genográfico’, el mismo que concluyó que solo en Lima, nuestra ciudad capital, se halló que un 68% de su población posee genes indígenas.

El mencionado estudio arrojó los siguientes resultados en Lima:

68% Indígena (Nativo americano)

15% Mediterráneo (Mar Mediterráneo)

10% Nórdico (Norte de Europa)

3% Asiático occidental (Suroeste de Asia)

2% Subsahariano (África subsahariana)

El estudio también señala que la mezcla más significativa de los indígenas con las poblaciones europeas se dio en la época colonial. Y la pequeña cantidad de genética africana se debe a la trata de esclavos traídos desde ese continente.

Pero lo más sorprendente es que este estudio arrojó que en nuestra sierra peruana el gen indígena se ha conservado casi en su totalidad.

El mencionado estudio arrojó los siguientes resultados en nuestra sierra:

95% indígena (Nativo americano)

2% mediterráneo (Mar Mediterráneo)

2% nórdico (Norte de Europa)

Esto es debido a que los antepasados de estas poblaciones se mezclaron de manera directa o indirecta con las poblaciones europeas; pero como vemos, ese proceso no fue masivo ni algo generalizado como algunos afirman sin ningún sustento. Y es de suponer, y con mucha probabilidad, que nuestras poblaciones amazónicas hayan conservado el 100% de sus genes indígenas debido a que el contacto de ellos con los europeos fue casi inexistente. (Puedes leer más de ese estudio AQUÍ)

Para quienes aún tienen dudas, aquí les paso la publicación con los resultados de otros dos estudios genéticos que se les ha hecho a los peruanos y que arrojan resultados similares:

-Dinámica genómica evolutiva de los peruanos antes, durante y después del Imperio Inca.

-El rastreo de la ascendencia genómica de los peruanos revela un importante legado de ancestros precolombinos

Y como segundo punto, hay que analizar y tomar en cuenta también la estadística poblacional para entender cómo es que el gen indígena se ha conservado y se ha masificado en los países andinos como el Perú a pesar de que millones de indígenas perecieron tras la llegada de los europeos.

Según las estadísticas, son las poblaciones andinas y amazónicas que suelen tener una taza de reproducción por arriba del reemplazo, es decir, cuando una pareja solo tiene uno o dos hijos no está realizando el proceso de reproducción, solo se están reemplazando. Recién a partir del tercer hijo, o más, es una reproducción. Y es este tercer hijo, o más, que las poblaciones de ascendencia europea no suelen tener, a diferencia de las poblaciones nativas americanas que suelen tener hasta más de diez hijos, y esto les ha permitido sobrevivir y crecer demográficamente a estas comunidades.

Esto se debe a una muy antigua costumbre ancestral. En al antiguo Tawantinsuyu por ejemplo, tener una numerosa familia era sinónimo de riqueza, las familias más numerosas eran mejor valoradas y recibían mayores prestaciones de parte del estado. Esto cambió radicalmente en la época colonial pero la costumbre ancestral perduró a través de los siglos y permitió el repoblamiento de los pueblos indígenas, a pesar de la catástrofe demográfica que significó la invasión española.

¿Los peruanos heredamos genes de los incas?

Este punto es muy importante aclararlo, debido a que en los últimos años se han venido difundiendo información tergiversada y mal intencionada en las redes sociales por quienes intentan desprestigiar el legado de los incas.

Recordemos que los incas solían tener cientos de hijos. De hecho, Huayna Cápac, por ejemplo, llegó a tener doscientos hijos, y no solo en Cusco, sino en distintas partes del Tawantinsuyu. En el 2016 se corroboró que el ex presidente chileno Sebastián Piñera es descendiente de este inca. Y cabe la posibilidad de que exista gen inca en miles de personas en los países andinos como el Perú que en el pasado formaron parte del gran Tawantinsuyu, pero para comprobar eso habría que hallar primero los restos de uno de los incas y hacerles un estudio genético comparativo a los peruanos para saber a ciencia cierta qué porcentaje heredó el gen de algún inca. Aunque lo más probable es que muchos.

Por lo tanto, no es tan descabellado ni ilógico afirmar que los peruanos sí llevamos gen inca, pero, sobre todo, heredamos la genética de nuestros antepasados andinos y amazónicos, y eso es muy notorio en los rostros de la gran mayoría de nosotros sin la necesidad de ningún estudio genético. Lo que debemos procurar ahora es recuperar nuestros valores ancestrales, nuestro modo de pensar y actuar como andinos-amazónicos y peruanos, y no dejarnos manipular ni influenciar por publicaciones tergiversadas y mal intencionadas que circulan en las redes sociales.

Espero que estos estudios nos sirvan para reafirmar nuestra identidad peruana y revalorar a nuestros antepasados.

Fuentes consultadas: www.peru21.pe | www.acercaciencia.com | www.es.wikipedia.org | www.elcomercio.pe |

Ilustración de portada: Giovanni Tazza (Fuente)

------------------------------------------------------------

(*) Rusbel Mollo es un joven investigador teórico que indaga nuestra historia desde un punto de vista muy particular. Si quieren ver y oír más interesantes datos inéditos sobre los incas, les recomiendo seguirlo en su canal de youtube, donde aborda temas que ni los mismos historiadores, etnólogos y lingüistas se han dado cuenta:

https://www.youtube.com/user/Inkarricamac

-------------------------------------------------------------


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto , por suerte ,pasa en otros países también !!! El noroeste argentino por ejemplo !!!
Que estás investigaciones sirvan para derribar los atropellos que hacen con nuestros derechos !!! Nos niegan el derecho alas tierras porcondiderarnos "mestizos" !!! Pero , yo igualmente les digo a esos descendientes de la Europa blanca , y que ??? Uds igual nos robaron las tierras , a y ahora debemos pagarles a sus descendientes , porque consiguieron títulos de propiedad , dados por "amiguismo" blanco !!!
500 años después continuan robándonos y explotandonos!!!
Hay que llevar con "orgullo sano" nuestra imagen nativa!!! Y al que no le guste que elimine los espejos y la genética !!!