About Me

Conoce las sorprendentes curiosidades de la Papa [VÍDEO]


La papa, el alimento que forma parte de muchas de las recetas que conforman nuestra rica gastronomía peruana y la gastronomía mundial, tiene una historia sorprendente. Este tubérculo andino cambió el curso de la historia humana.

El origen de este milenario tubérculo ya es indiscutible. Según un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin, el cultivo de la papa se dio inicio hace unos 8000 años a.C. en el territorio altiplánico de lo que hoy es el Perú, a orillas del lago Titicaca.

Los primeros europeos en degustar este tubérculo fueron los hombres que acompañaban al explorador español Gonzalo Jiménez de Quesada, en el año 1537, aunque fue el cronista Pedro Cieza de León quien lo introdujo a Europa en el año 1560.

La papa es el alimento que está presente en muchas de las recetas que forman parte de nuestra rica gastronomía peruana, pero también de la gastronomía mundial, aunque, en comparación con nuestro continente, donde este producto está presente desde hace milenios, en el continente europeo tiene una historia muy reciente. Cabe resaltar que la papa, junto a la máquina de vapor, fueron muy importantes dentro de la revolución social y económica de la Europa contemporánea. Sin duda, el tubérculo andino cambió el curso de la historia humana.

El Centro Internacional de la Papa creó este mapa para mostrar el movimiento 

global de la papa desde sus orígenes en los Andes. |Ilustración: Centro 

Internacional de la Papa

En un principio, tras ser llevado a Europa, la milenaria papa andina fue considerada como una excentricidad y era paseado por las cortes europeas como una planta decorativa que adornaba los jardines palaciegos o era usado como abono de otras plantas. Sus propiedades nutritivas eran desconocidas para los europeos de entonces, aunque las personas más pobres ya lo usaban como alimento para solucionar de manera extrema la falta de calorías.

Años más tarde, el agrónomo y nutricionista francés, Antoine-Augustin Parmentier, descubrió sus propiedades nutritivas y lo popularizó como alimento. Este personaje fue muy importante para la nutrición como lo fue Louis Pasteur para la medicina.

En el siguiente video puedes conocer estos y más interesantes datos curiosos de la papa que de seguro te van sorprender.

Fuente consultada: www.es.wikipedia.org


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios