About Me

CULTURA: Perú rescata nombres indígenas de la marginación y el olvido


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha recopilado nombres en las lenguas originarias del Perú como Etsa, Shumay o Willka, para revertir la tendencia de ponerles nombres anglófonos como Jhon, Dylan o Roosevelt a los niños. Además, ha creado un aplicativo web donde podrás hallar estos nombres con sus respectivos significados.

Los nombres nativos o indígenas tales como Willka, Shumay o Etsa, están siendo revalorados nuevamente en nuestro país tras siglos de haber permanecido en el olvido, la marginación y la exclusión al no ser reconocidos oficialmente por las entidades gubernamentales porque poseen sonidos extraños para los oídos del hispanohablante o por poseer escritura compleja o desconocida para los registradores públicos.
Han sido muchos años en que los registradores públicos de nuestro país optaron, en la mayoría de los casos, en negarse a inscribir estos nombres de origen indígena en los documentos oficiales o de identidad como el DNI, y mostraron su preferencia por los nombres en español o los nombres anglófonos, es por esa razón que muchos recién nacidos recibieron nombres como Jhon, Dylan o Roosevelt, etc.
Esta actitud, sumado a la discriminación y al racismo que aún se manifiesta en algunos sectores de nuestra sociedad, hacía imposible tener un nombre indígena. Sin embargo, para revertir esta tendencia, el Registro Nacional de Identidad del Perú, Reniec, ha propuesto una iniciativa que ofrece mucha información a los registradores acerca de la historia, origen y significado de los nombres indígenas, para que con esto puedan tomar conciencia de la importancia de respetar los nombres en lenguas nativas y conozcan el valor histórico-cultural que poseen estos nombres. Además de eso, ha creado un aplicativo web denominado "Sutichay Wawa, Nombres del Perú para mi bebé", donde podrás hallar la base de datos de todos los nombres en nuestros idiomas originarios que han logrado recopilar hasta ahora con sus respectivos significados y donde podrás escoger fácilmente uno de estos nombres para tu bebé.
El nuevo aplicativo web de la Reniec ya está disponible y ahí podrás hallar
nombres en algunas de nuestras lenguas originarias.
No permitir portar un nombre en su lengua nativa a un peruano desde el propio estado es negar su identidad e imponerles, muy al estilo de la época colonial, los nombres extranjeros que no tiene relación alguna con su identidad ni con su cultura.
La iniciativa "Tesoro de nombres", propuesto por la Reniec, es una recopilación de los nombres de cada una de las lenguas originarias de Perú, que se compone de  48 lenguas habladas por 55 pueblos indígenas.
Esta iniciativa cobró mayor importancia en el año 2019 cuando ese año fue declarado como el Año de las Lenguas Indígenas por la Unesco para que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar las casi 3.000 lenguas nativas en peligro de extinción que existe en el mundo, de las que 21 están en Perú.
Esta labor que está haciendo el Registro Nacional de Identidad del Perú forma parte de una iniciativa mundial para la preservación de las lenguas originarias y para que los nativos ejerzan sus derechos a la identidad étnica e individual.
Del mismo modo, estos documentos también sirven para que los registradores que recorren todo el territorio peruano puedan guiarse y aceptar sin complicaciones los nombres en lenguas nativas.
La artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, por todas estas razones mencionadas nunca podo registrar su nombre en su lengua nativa, Reshinjabe,  que expresa “Mujer de plumas de colores”. Recién ahora lo hará gracias a esta guía de los nombres en esta lengua que hablan más de 35.000 peruanos, la mayoría en la región selvática de Ucayali.
Desde el año 2012 se ha venido trabajando para recuperar los nombres en el idioma quechua, la lengua nativa más hablada en América; el aimara, el jaqaru y los idiomas amazónicos awajún, wampis, matsés y shipibo-konibo.
Cabe resaltar que la mayoría de los nombres en lenguas nativas están relacionados con los elementos de la naturaleza y el cosmos, tales como animales, plantas y la denominación de los astros. Como por ejemplo: Inti (sol), Killa (luna) y ch’aska (estrella) en quechua.
En Jaqaru, una de las lenguas que está en peligro de extinguirse porque solo existen 600 hablantes, figuran nombres como Shumay (bonita), Inti (sol), Wayrq'aja (viento) o Qajsiri (catarata). Años atrás, esta lengua ni siquiera era reconocido como tal por el estado peruano.
En el idioma shipibo figuran nombres originarios como Roninkoshi (anaconda poderosa), Barirrina (reina del sol) o Metsákoshi (líder hermoso), "chaikuni" (espíritus protectores de la selva), Kaná (rayo), Ino (jaguar) o Rono (serpiente), Shimashiri (Flor de Mayo), Sheyaki (palmera) o Tonkiri (colibrí). El Reniec ya registró unos 8.000 de estos nombres verdaderos en shipibo.
Durante estos largos años de exclusiones, los nativos crearon variadas maneras de llevar sus nombres nativos; muchos lo convirtieron en sus apellidos, otros, como los wampis, que viven en la frontera de Perú con Ecuador, usaban el nombre indígena aunque no figurase en el DNI.
El Reniec se ha propuesto recopilar los nombres en todas las lenguas indígenas de nuestro país, se proponen tener una amplia colección de "tesoro de nombres” como evidencia de la diversidad de nuestra cultura peruana.
Puedes ver el listado de la serie "Tesoro de nombres" en los siguientes enlaces (El listado de los nombres aparecen casi al final de los artículos):
Además, en el siguiente enlace puedes acceder al aplicativo web donde podrás escoger un nombre para tu bebé en uno de nuestros idiomas nativos peruanos:
Fuentes consultadas: Agencia EFE | www.filac.org

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios