About Me

‘T’anta Wawas’: una dulce ofrenda para los muertos [VÍDEO]


A inicios del mes de noviembre de cada año, en todos los rincones de nuestro país, se conmemora una antigua costumbre ancestral; las ofrendas a los que ya partieron al más allá. Ese día se visitan los cementerios y se les lleva alegría a los difuntos, y como parte de las ofrendas se ofrece una T'anta Wawa.

La celebración del Día de los Muertos ya es una tradición bastante conocida en los hogares de todo el Perú, sin embargo, pocos saben que esta costumbre de conmemorar a los que ya partieron al más allá tiene un principio andino.

La festividad inicia el 1° de noviembre, cuando en una mesa especial se colocan dulces, frutas, comida, refrescos, caña, y un sinfín de otros insumos, los cuales son acompañados por velas encendidas y las t’anta wawas, con la creencia de que esa noche vendrán las almas de los seres queridos a degustar de los sabores y los olores de la mesa preparada especialmente para la ocasión. Este es un ritual para rememorar a todos los seres queridos que ya partieron al más allá.

Desde unos días antes que finalice el mes de octubre, las personas se aprestan a buscar todos los insumos para preparar bellísimos productos con mucho arte y tradición a base de harina, luego estos irán a parar a los hornos donde esas masas se convertirán en deliciosos panes, empanadas, biscochos y T'anta Wawas, Son las señoras andinas, expertas en manipular la harina, las que destacan en este arte culinario, pueden llegar a elaborar verdaderas bellezas de la repostería dignos de ser parte de algún concurso, como: riquísimas empanas de queso, deliciosos bizcochuelos, galletitas de mantequilla y leche con levadura, y los tradicionales maicillos (condimentado con maicena).

T'anta Wawas, sinónimo de arte y tradición.

Las famosas "T'anta Wawas", denominación que está en lengua quechua y que expresa "niño de pan", son una especie de muñecos que se elaboran de las más diversas formas y tamaños. Se trata de un delicioso bizcocho compacto, que a veces son adornadas con pasas y coloridas grageas. En Arequipa, por ejemplo, se hace un bizcocho más ligero y de varios tamaños que poseen caretas de yeso, donde simplemente se le denomina "wawas" (o "guaguas"). La creatividad popular de cada región aflora en este mes y eso nos permite ver formas, texturas y sabores distintos en donde resaltan los detalles y la ornamentación, siendo estas verdaderas obras de arte.

Hay registros que indican que este producto forma parte de las tradiciones populares desde la región Áncash hasta Puno, y en la selva en Lamas (San Martín), en Chachapoyas (Amazonas) y Yurimaguas (Loreto). 

Las T'anta Wawas también suelen tener formas de animalitos, como: llamas, caballos, palomas, y otros objetos diversos. Las figuras posees variaciones según las regiones, incluso en algunos lugares se tiene por costumbre bautizar y apadrinar a estas “T'anta Wawas" en ‘solemnes’ ceremonias donde participan los familiares y amigos. Esta tradición es motivo de una celebración social donde los ‘padres’ de estos bizcochuelos y los ‘compadres’ regalan este producto como una expresión de afecto y amistad.

Este bizcocho o pan es muy popular en las fiestas de Todos los Santos en los países como Bolivia, Ecuador y Perú, donde las T'anta Wawas son parte de las ofrendas a los difuntos.

Las T'anta Wawas también suelen tener formas de animalitos, como: llamas,
caballos, palomas, y otros objetos diversos. | Foto: El Peruano

Origen e historia de las T'anta Wawas

Según señala el historiador Martin Romero, las ofrendas con panes a los difuntos se origina en las antiguas culturas euroasiáticas, como la egipcia y Mesopotamia, costumbre que más tarde fue heredado por los pueblos europeos, como España, es así como llega al Perú, entre los años 1570 y 1650, época en que la religión católica realizaba un arduo trabajo de destrucción de costumbres y tradiciones nativas americanas y la imposición, no solo de la religión católica, sino también de costumbres europeas.

El cronista Inca Garcilaso de la Vega, menciona en sus Comentarios Reales, que los panes de maíz eran parte de la celebración y se llamaba “tanta” al pan común.

Pero, cabe resaltar, que los estudios arqueológicos y antropológicos evidencian que esta costumbre de rememorar en una fecha especial a los muertos está más arraigada en los andes y desde tiempos prehispánicos, dado que en la cosmovisión andina la muerte es la continuidad de la vida, y una forma de relacionarse con los que ya partieron es realizando ofrendas, y la T'anta Wawa surge como un sincretismo cultural tras la llegada de los europeos, cuya costumbre de ofrecer ofrendas a los difuntos pervive hasta nuestros días.

Al respecto, el antropólogo Danilo Pallardel Moscoso indica: “Se sincretizan las costumbres incaicas y españolas: por eso las Wawas mantienen la vestimenta andina, pero ya se les exige ser bautizadas. La muerte en el mundo andino es continuidad, no hay resurrección como en la Iglesia Católica”.

Por su parte, el antropólogo Rossano Calvo Calvo afirma: “LaT'anta Wawa (pan bebe), simboliza el origen, el ser que nace y la degustación que se hace de la misma, en este instante, representa el declive”.

La costumbre de bautizar a las Wawas ya nace como consecuencia de la imposición de la religión católica, según señala Calvo.

Es de entender que las milenarias costumbres del mundo andino están bien enraizadas en el ser, en el sentir y en los genes del hombre andino, pese a la llamada globalización o la imposición de otras religiones y costumbres ajenas, es así como se han mantenido casi incólumes sus creencias acerca de la muerte, que no es la misma muerte que ve, cree y describe el mundo occidental, si no, es ese ciclo permanente del nacer, crecer, envejecer y morir, para de nuevo nacer, crecer y morir, así por toda la eternidad, haciéndose parte de un ciclo irrompible que se realiza de a pocos, entre el individuo y la naturaleza, donde converge el poder de las grandes montañas, los apus, según sus mitos.

En conclusión, las T'anta Wawas y la rememoración a los difuntos es un fruto sincrético, extraño, quizás, pero fuerte, que la misma religión occidental impuesta nunca pudo arrancar ni hacerle frente.

Aprende a preparar T'anta Wawas, en el siguiente vídeo.

Fuentes consultadas: www.gastronomiaperu.com | www.torredorada.com www.diariocorreo.pe | www.rpp.pe

Artículos referenciales:

Cusco: De los panes wawas, el lechón y los cementerios

Tanta wawas: los panes del renacimiento

Las wawas tradición gastronómica del 1 de noviembre

Fotos: Robert Laime


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios