About Me

“Viringo”, el perro sin pelo del Perú, Patrimonio Vivo de la Nación [FOTOS, VÍDEO]


El “perro peruano sin pelo”, o popularmente conocido como el “perro calato”, es una raza oriunda del Perú que pasó de ser marginada y estigmatizada por siglos a convertirse en un símbolo de la nación andina y ser reconocido a nivel mundial.

Este perro fue despreciado como animal de compañía y estigmatizado por siglos, precisamente desde la invasión española al territorio andino, quienes vieron por primera vez a esta raza de perro el en siglo XVI en las casas de la nobleza inca. Desde entonces el “Viringo” pasó de ser un animal importante dentro de las culturas precolombinas a ser criado solamente para ser usado en los rituales de los curanderos o chamanes, pero a pesar de esto, luego de siglos de menosprecio, el Perro sin Pelo del Perú o perro ‘calato’, ha emergido libre de prejuicios a causa de su desnudez y se ha convertido en una de las razas de canes que están mejor valoradas en el mundo.

El “perro peruano sin pelo”, popularmente conocido como el “perro calato” (calato deriva de la palabra quechua q’ala, que expresa desnudo), o también conocido como el perro ‘viringo’ (‘viringo’ expresa desnudo en la antigua lengua moche o tallán), es una raza oriunda del Perú, ha formado parte de la vida de diversas culturas ancestrales del país andino, entre ellas la cultura Chancay donde era un animal de compañía y, según los estudios historiográficos, este ejemplar canino aparece en el territorio del actual Perú en el año 300 A.C. ocupando un lugar importante dentro de las antiguas sociedades precolombinas, quienes no solo le hicieron formar parte de sus mitos y leyendas, sino también de sus expresiones artísticas. Existen diversas piezas arqueológicas donde los antiguos peruanos representaron la figura del este can, como bien podemos apreciar en las siguientes imágenes.

En el año 1987, el arqueólogo Walter Alva y su equipo, descubrieron la tumba de Señor de Sipán, quien fue enterrado junto a ocho individuos barones, dos mujeres y un perro de esta raza. Lo que ha hecho entender a los investigadores que este perro tenía un gran valor dentro de la milenaria cultura andina.

Pese a que este tierno e inofensivo animal es oriundo del Perú y haber formado parte de nuestras culturas ancestrales, tan solo hasta hace unas décadas atrás era rechazado y menospreciado por carecer de pelo y por las heridas que a veces presenta como consecuencia del inclemente clima o el roce con alguna superficie.

Este perro tenía un gran valor dentro de la milenaria cultura andina.
| Foto: Todos los créditos a su autor

Estos perros no poseen pelaje debido al "síndrome de hipoplasia ectodérmica”, aunque esto les brinda alguna ventaja, ya que las altas temperaturas que posee la piel de estos perritos no les permite tener pulgas, Existen una diversidad de tamaños, pueden ser de raza pequeña, mediana o grande, aun así, poseen un físico "aerodinámico, con un tórax prominente y una cintura estrecha creando una curva que estiliza su figura".

Claudia Gálvez, la investigadora de esta raza de perros, en declaraciones a la agencia Efe, explicó que una de las características de los "viringos" es que no poseen premolares. Este rasgo particular hace de estos animales inofensivos y poco inclinados al ataque, convirtiéndolos en ideales para el acompañamiento. “Se trata de perros que nunca muerden, son muy cálidos y muy afectuosos con sus dueños, aunque a veces se muestran nerviosos con los extraños”, asegura la investigadora.

Además, Gálvez explicó que esta raza de perros no ha tenido alteraciones genéticas y se ha mantenido primitivo durante los últimos siglos, razón por la cual se pueden hallar en una gran variedad de colores.

Esta raza de perros no ha tenido alteraciones genéticas y se ha mantenido
primitivo durante los últimos siglos. | Foto: Todos los créditos a su autor

La experta señaló que la discriminación de estos perros se dio inicio en el siglo XVI con la invasión de los españoles a los territorios del antiguo Tawantinsuyu, época en que se le asoció con la brujería y los rituales de idolatría indígena, razón por la cual intentaron exterminarlo. Más tarde, a inicios de la republica hasta finales del siglo XX, la crianza de estos animales estuvo asociada solamente a antiguas costumbres o como parte de la medicina tradicional, donde se le utilizaba para tratar enfermedades respiratorias o el reumatismo, empleando la calidez de su piel como un ‘calmante’. Cabe señalar, que estas creencias aun no tienen sustento científico.

Es evidente que los peruanos hemos sido muy ingratos con nuestros propios legados culturales, razón por la cual, explica Gálvez, las autoridades peruanas se demoraron mucho tiempo en darle el valor que corresponden a estos animalitos e incorporarlos a la lista de nuestro patrimonio nacional. Las asociaciones de animalistas hicieron grandes esfuerzos para promocionar la importancia histórica y cultural de estos perros, y no fue sino hasta que el 12 de junio del año 1985, cuando se logró su inscripción como raza primitiva en la Federación Cinológica Internacional (FCI), que el estado peruano lo incluyó oficialmente como parte de su cultura. Luego de eso, el 22 de octubre del 2001, estos nobles perritos fueron reconocidos como Patrimonio Vivo de la Nación y "especie a preservar".

-------------------------------------------------------<>------------------------------------------------------

Tras siglos de haber sido marginado, el Perro Sin Pelo se ha convertido en los últimos años es un símbolo de la peruanidad.

--------------------------------------------------------<>-----------------------------------------------------

Si bien es cierto, este cambio de actitud nos tomó décadas a los peruanos, lo resaltante es que desde entonces el perro 'calato' ha ido tomando cada vez mayor importancia dentro de la cultura y la identidad peruana. Ahora es muy común ver libros, afiches, diarios y revistas que tratan sobre este perro y su milenaria historia, hasta existen coloridas ilustraciones con su figura que se viralizan en las redes sociales y ya es muy común ver su imagen estampada en camisetas acompañadas con alguna frase que resalte la peruanidad. Su existencia ha pasado a ser celebrada cada vez más en espacios públicos, como prueba de ello, en junio del 2017, se inauguró una escultura en su honor en el distrito de San Borja, Lima, a cuya develación asistieron decenas de personas llevando con ellos sus ejemplares de ‘viringo’.

Fotos: www.ikarus.pe y www.masperuanoque.pe

Parece que la época oscura en la historia del "perro calato" ya ha quedado atrás, en la actualidad ya no es considerado una especie en peligro de extinción, mas, todo lo contrario, según señaló Gálvez, los criadores de esta raza de perros tienen mucho cuidado a la hora de escogerles una pareja con la intención de que mantengan el estándar.

El 12 de junio se celebra el día del perro sin pelo peruano

Esta efeméride se celebra para recodar la fecha (12 de junio de 1985) en que la FCI reconoció al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que se caracterizan por ser perros ágiles y atléticos ideales para la realización de carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Es decir, que son razas puras, que no han sufrido alteraciones genéticas a pesar del paso de los siglos y el contacto con otras razas foráneas; que su origen no es producto de una mezcla de otras razas como los son el poodle o el buldog, por citar algún ejemplo, sino que han mantenido su naturaleza tal y como han sido desde siempre, no habiendo sufrido variaciones morfológicas en miles de años.

Dato de interés

Hay muchos que confunden al perro sin pelo peruano con el Xoloitzcuintle de Mesoamérica, por tanto, vale aclarar que según la Federación Canofila Internacional se tratan de razas diferentes. En ambas razas la única similitud es la ausencia de pelos, pero la estructura morfológica, es decir, la forma de sus cuerpos, es distinta, como bien podemos ver en la siguiente ilustración.

El perro sin pelo peruano es de tamaño más pequeño, mientras que el Xoloitzcuintle es más grande y más delgado.

En el siguiente vídeo podremos enterarnos más interesantes datos sobre este bello ejemplar y algunos tips para quienes desean adoptar uno. La presidenta de la Asociación Amigos de los Perros sin Pelo del Perú e investigadora de esta raza, Claudia Gálvez, fue entrevistada por el noticiero 24 Horas, donde explicó muchas de las características del perro peruano que es particularmente ingenioso, tranquilo e inteligente, muy parecido a los niños, lo que lo hacen la mascota ideal porque es bastante obediente y sociable.

Fuentes consultadas: Agencia EFE | www.rpp.pe | www.panamericana.pe | www.capital.com.pe | www.rumbosdelperu.com | www.veterinariadigital.com


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios