About Me

Conoce el Sitio Arqueológico de Wat’a, antigua ciudad inca y preinca, ubicada en Cusco [FOTOS]


Este asentamiento, ubicado en lo alto de una montaña en los andes peruanos, fue colonizado por los incas. Los investigadores dicen que este pudo haber sido una especie de plantilla para la construcción de Machu Picchu.

Este sitio fue un antiguo asentamiento y se encuentra ubicado en la zona arqueológica al cual se le conoce como W’ata (situada en el distrito de Huarocondo, en la provincia cusqueña de Anta) cuyo término significa "isla" en el idioma quechua, a una altitud de 13,000 pies. Esto es alrededor de 5,000 pies más alto que Machu Picchu.

Las investigaciones realizadas en este sitio arqueológico concluyeron que fue construido por culturas preincas, más tarde fue ocupado por los incas convirtiéndose en un centro de control administrativo, cuyo centro principal era Ollantaytambo.

Los investigadores dicen que es muy difícil llegar hasta allí, pero al llegar a su cima se puede tener una gran vista de los diferentes valles que en el pasado fueron parte una gran ruta comercial.  

Los arqueólogos ya han estado estudiando este sitio en particular desde ya hace mucho empleando los métodos arqueológicos tradicionales, lo que les ha permitido hallar construcciones de la época inca, tumbas, plazas ceremoniales, zonas residenciales, un enorme muro circundante, andenes y zonas agrícolas. De hecho, según indicó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el sitio arqueológico de Wat’a fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el 15 de noviembre del 2010.

Los arqueólogos ya han estado estudiando este sitio desde ya hace mucho empleando
los métodos arqueológicos tradicionales. | Foto: DDC de Cusco

También, como podemos ver en la imagen de más abajo, en noviembre del 2015 las comunidades aledañas al sitio arqueológico se organizaron para realizar una limpieza. En dicho trabajo participaron un centenar de comuneros de Chillipahua, Amparaque y Anapahua, del distrito de Huarocondo, ubicado en la provincia de Anta, región Cusco.

En esa ocasión los comuneros cortaron la vegetación arbustiva, mejoraron el camino de herradura que conduce hasta el sitio arqueológico, extrajeron raíces que cubrían los muros pétreos y eliminaron la maleza.

En noviembre del 2015 las comunidades aledañas al sitio arqueológico se
organizaron para realizar una limpieza. | Foto: DDC de Cusco 

Pero en noviembre del 2019, un equipo de investigadores de la National Geographic reveló que habían descubierto nuevos y fascinantes datos sobre este antiguo asentamiento inca y preinca ubicado en lo alto de una montaña en los andes peruanos. Esto fue posible gracias al apoyo de la tecnología LiDAR.

Esta novedosa tecnología es una revolucionaria herramienta de rastreo y detección de luz que está revelando estructuras jamás descubiertas de antiguas ciudades en muchos lugares del mundo.

El equipo de investigadores fue liderado por el explorador y científico Albert Lin, quien declaró a la revista www.newsweek.com que este asentamiento fue colonizado por los incas, pero es más antiguo que Machu Picchu.

Lin, detalló que les fue muy difícil llegar hasta allí, el paisaje del sitio que está ubicado a unos 13.000 de pies de elevación es abierto, no hay muchos árboles como para que brinde sombra a los viajeros y protegerlos del intenso sol en todo el camino. Pero una vez que estas arriba tienes una gran vista de todo el panorama y de las montañas circundantes que son realmente hermosas, indicó el estudioso.

Explorador Albert Lin | Foto: National Geographic

Al emplear por primera vez la novedosa tecnología LiDAR se ha podido descubrir más detalles e interesantes características de este antiguo asentamiento que nunca habían sido detectadas a simple vista por los arqueólogos que lo estudiaron.

Esta antigua ciudad fue colonizada por los incas y las personas que vinieron 

antes que ellos, los preincas.

Esta tecnología ha permitido al equipo de investigadores ‘ver a través’ de los arbustos y las platas que cubren esa zona de la montaña. Esta tecnología es instalada y utilizada en aviones o drones, como en este caso, el mismo que emite pulsos de luz láser miles de veces por segundo hacía una determinada superficie. Con la información que recopila se pueden crear mapas en 3D muy detallados que revelan la topografía de la zona geográfica que se estudia y resalta las características de antiguas estructuras de manufactura humana que no son visibles a simple vista.

Tecnología LiDAR permitió al equipo "ver a través" de los gruesos arbustos 

que cubren la cima de la montaña.

Gracias a esta tecnología el equipo de investigadores pudo eliminar virtualmente de un solo golpe los arbustos y la vegetación e identificar terrazas que son de estilo inca, muy similares al de Machu Picchu, aunque de menor escala y menos detallados, y una estructura circular preinca. "Tienes la sensación de que los preincaicos e incas... movieron montañas", dijo Lin.

Los investigadores de la Nat Geo proponen la hipótesis de que este pudo haber sido una especie de plantilla para la construcción de Machu Picchu que fue erigido tiempo después, a mediados del siglo XV, por mandato del Inca Pachacútec.

El sitio habría sido un antiguo asentamiento preincaico quienes erigieron 

estructuras circulares. 

 

La región Cusco posee infinidad de sitios arqueológicos que, como este, son poco conocidos o desconocidos por los peruanos, y menos aún por los extranjeros, excepto por los arqueólogos. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha estado haciendo un gran esfuerzo por darlos a conocer a través de su programa “Patrimonios” emitido en su canal de YouTube, una iniciativa loable que incentiva, no solo el orgullo de los cusqueños y de todos los peruanos, sino también el conocimiento y la revaloración de nuestros patrimonios.

Antiguas estructuras que quedan aun en pie en el sitio arqueológico 
de Wat'a. | Foto: Municipalidad de Anta

Esperamos que continúen creando más contenidos para su programa, dándonos a conocer más sitios que aún nos falta por conocer, y exhortamos a las autoridades de otras regiones de nuestro país imitar este buen ejemplo.

Fuentes consultadas: www.newsweek.com | www.rumbosdelperu.com| www.andina.pe

Artículos referenciales:

Ancient Inca City Located 13,000 Feet High in Peruvian Andes Revealed by Laser Technology

Redescubrimientos en Wat’a, antigua ciudad del Cusco explorada con nuevas tecnologías

Ponen en valor sitioarqueológico de Wata en Cusco


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios