About Me

Conoce la ‘Capilla Sixtina del Amazonas’, pintada hace 12.500 años [FOTOS, VÍDEO]


Estas magníficas obras de arte prehistórico, que se extienden por casi 13 kilómetros, fueron realizadas en la Edad de Hielo por antiguos pobladores que habitaron la selva del Amazonas.

Estas obras de arte prehistórico se encuentran ubicados en los acantilados del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en la región amazónica de Colombia, y se extienden por casi 13 km, según informó el diario The Guardian.

El mencionado sitio conserva miles de pinturas rupestres que datan de hace 12,500 años. Los nativos de aquella época que habitaron aquella región en la Edad de Hielo representaron su diario vivir pintando a sus animales. El sitio es denominado como la 'Capilla Sixtina de la prehistoria', porque se cree que alberga una de las mayores colecciones de arte rupestre del mundo.  

El diario The Guardian señala que en el año 2019 un grupo de arqueólogos de Colombia y del Reino Unido hicieron investigaciones en el sitio y al mismo tiempo se realizó una serie documental denominado 'Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon' ('Misterio de la selva: reinos perdidos del Amazonas'), que filmó la cadena británica Channel 4 documentando todo el proceso de investigación y que se estrenó en diciembre del 2020 presentando a estos investigadores como los descubridores de estas maravillas, cosa que indignó a los académicos y a la población Colombiana quienes ya tienen conocimiento de la existencia de este lugar porque desde hace más de 30 años se vienen haciendo trabajos de investigación en el sitio, según se lee en un artículo del portal www.abc.es, y que incluso fue habilitado para el turismo desde hace mucho tiempo.

Foto: Guillermo Legaria / AFP

Los antiguos autores de estas magníficas obras de arte prehistórico fueron los primeros homínidos que llegaron a la Amazonia, en cuyas pinturas representaron a sus congéneres bailando y tomándose de la mano, así como también la silueta de diferentes especies animales que habitaron esa región durante la Edad de Hielo. Entre las figuras se pueden ver representaciones de animales ya extintos como paleolamas (un camélido que ya se ha extinguido), perezosos gigantes, mastodontes, caballos de la edad de hielo, peces, tortugas, lagartos y aves. Todos estos animales fueron vistos por los primeros habitantes de la amazonia quienes los pintaron y hoy nos dan una idea de cómo fue aquella región hace más de 12.000 años. 

José Iriarte, investigador y profesor de Arqueología en la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido), destacó lo detallado y lo natural que son estas antiguas pinturas; “es fácil distinguir que se trata de un caballo, por ejemplo, incluso se puede ver el pelo. Es fascinante”, explicó el estudioso.

Foto: Guillermo Legaria / AFP

Además, el mencionado arqueólogo señaló que en las investigaciones que realizaron en el 2019 hallaron pedazos de ocre que los antiguos artistas, autores de estas pinturas, emplearon para dar color a sus obras los cuales poseían un significado sagrado, debido a que "los pobladores de la zona consideran a las plantas y animales como seres con alma y que se comunican y se relacionan con las personas de manera cooperativa u hostil mediante los rituales que se ven representados en estas pinturas rupestres", indicó el estudioso.

Foto: Diana Sánchez/AFP

Por su parte, Ella Al-Shamahi, paleoantropóloga y presentadora del documental, señaló que esa región no siempre fue una selva tropical, y que las pinturas rupestres “ofrecen pistas de cómo era el lugar cuando fueron realizadas, se parecía más a una sabana”, indicó.

Muchas de las pinturas están ubicadas a gran altura, los cuales solo pueden ser divisadas con drones, eso es un misterio para los estudiosos que aún no saben explicar cómo lograron los antiguos artistas prehistóricos llegar hasta ahí.  Es probable que las pistas puedan estar en los propios dibujos, sugiere el investigador José Iriarte.

Foto: Guillermo Legaria/AFP

El dato

-Los investigadores afirman que por la magnitud de las pinturas llevará varias generaciones poder estudiarlas todas.

-Los antiguos artistas prehistóricos pintaron caballos, eso es debido a que los caballos son originarios de la parte norte de América pero se extinguieron hace 10.000 años. Hace 12.500 años todavía se podían ver caballos en algunas regiones de América

Vea más detalles en el siguiente vídeo.

Fuentes consultadas: www.infobae.com | www.actualidad.rt.com | www.theguardian.com

Foto de portada: Guillermo Legaria /AFP

Artículos referenciales:

'Sistine Chapel of the ancients' rock art discovered in remote Amazon forest

Viaje a ‘la Capilla Sixtina de la prehistoria’, en el corazón de la Amazonía colombiana


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios