About Me

El sorprendente quipu de Caral, el hallazgo que cambió la historia [FOTOS]


Con más de 4 mil 500 años de antigüedad el quipu de Caral demostró que las culturas preincas tenían un desarrollo cultural mucho más elevado del que se tenía conocimiento. Con este hallazgo la historia de la humanidad tuvo que reescribirse.

En el año 2005, un descubrimiento sorprendió a los arqueólogos del Proyecto Caral que vienen trabajando en el sitio desde hace dos décadas develando los secretos de esta antigua ciudadela que data de hace 5 mil años.
Según informó en su momento el diario La República, se trataba del hallazgo de un quipu (nudo, en quechua) que, según los estudios que se le han hecho, data de hace 2500-2000 a. C., por tanto, este antiguo artefacto ha sido considerado como la forma de registro más antiguo de esta parte del mundo, hallado en el territorio que en nuestra actualidad corresponde al Perú.
Hasta antes de este sorprendente descubrimiento, la escritura cuneiforme, que data de hace 3 mil 500 años antes de Cristo, era considerado por los estudiosos como la forma de registro más antiguo del mundo, pero mil años después, los antiguos caralinos desarrollaron también su propio sistema de registro muy particular, ajenos a la influencia de otras culturas del mundo. De ese modo, la primera civilización del Continente Americano creó un sistema de conteo y registro propio y cuya proeza lo colocó a la altura de cualquier civilización madre de su tiempo.

Este antiguo artefacto ha sido considerado como la forma de registro 

más antiguo de esta parte del mundo.


Lo que se sabe hasta ahora de los quipus, con los estudios que se han hecho y aun se siguen haciendo, es que fueron un sistema de registro empleados por antiguas culturas andinas como los Incas y los Wari. Recientes investigaciones también sugieren que pudo haber sido una compleja forma de escritura, donde no solo se registraba información contable, sino también historia y literatura. Con el hallazgo del “quipu de Caral”, tuvo que reescribirse nuestra historia.
Los investigadores no pueden explicarse cómo este antiguo artefacto llegó desde Caral hasta la época Wari e Inca. Antes de este hallazgo se tenía conocimiento que el quipu más antiguo hallado databa del año 650 de nuestra era. Es de suponer que otras civilizaciones andinas, anteriores a estas dos, como los Chavín, los Mochica, los Paracas, los Tiawanacu, o los Nasca, ¿usaron también este sistema de registro? Pero no se han hallado evidencias arqueológicas hasta ahora que puedan sustentar esta afirmación; por tanto, solo nos queda suponer, conjeturar, para deshilvanar el hilo del enigma que aun rodea a la milenaria cultura andina.

Infografía del quipu de Caral.

Sin embargo, fue en la época del Tawantinsuyu que el uso de los quipus llegó a su máximo desarrollo; en esta etapa existieron especialistas que estaban dedicados a tiempo completo a la elaboración y administración de estos complejos artefactos; a estos funcionarios se les denominaba quipucamayoq (creador de quipus). De este modo los Incas pudieron administrar y dominar el extenso territorio que correspondía al Tawantinsuyu, con 12 millones de habitantes, territorio que se extendía desde la actual Colombia hasta Chile, incluyendo los territorios de los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Es por eso que algunos estudiosos consideran impensable que los incas no tuvieran una forma de escritura para poder registrar para la posteridad, para sus generaciones futuras, sus hazañas heroicas, pasajes de su historia, sus logros, sus conocimientos en arquitectura, física, química, agricultura, textilería, ganadería, o las artes diversas. Son muchos los estudiosos, no solo en el Perú, sino también en el extranjero, que trabajan incansablemente para encontrar la respuesta es esta interrogante.
El historiador peruano Pablo Macera, afirmaba que los quipus eran el elemento matriz de la cultura inca, con el cual se podía tener el control político y poblacional de los territorios anexados al Tawantinsuyu, con ellos se podían llevar un cálculo de los pueblos. Sin embargo, para el conteo se usaba también otro artefacto denominado yupana o ábaco inca, según los registros que nos dejaron los cronistas.
Del mismo modo, el arqueólogo Carlos Leiva (miembro del proyecto Caral), afirma que los quipus son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.
Hay que recordar también que miles de estos quipus fueron incinerados tras la invasión española en el proceso denominado como ‘Extirpación de Idolatrías’. Los religiosos católicos de entonces consideraban a la ciencia, costumbres y todo conocimiento de los andinos como “cosa del diablo o los demonios” que debían ser desaparecidos para sembrar la doctrina del catolicismo en terreno plano.
Actualmente existen cerca de 700 quipus sobrevivientes que se conservan en museos peruanos y de diversas partes del mundo, los cuales están siendo constantemente estudiados por los expertos para ampliar nuestros conocimientos sobre las culturas del antiguo Perú.
¿Cuántos conocimientos: ciencia, historia, literatura, se habrán perdido en esos quipus? ¿Cuantas culturas del antiguo Perú emplearon esta herramienta en su administración? ¿Algún día lo sabremos?
Fuentes consultadas: www.conociendolahistoriadelperu.blogspot.pe | www.larepublica.pe | www.zonacaral.gob.pe
Artículos referenciales: 

¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios