About Me

Estos son los resultados del primer Censo Nacional del Cóndor Andino


Por primera vez, el Perú cuenta ahora con cifras oficiales del número de ejemplares y características de esta ave emblemática. Estudio se realizó en 16 regiones del país y cuyos resultados fueron difundidos recientemente.

Según una nota de prensa emitido el pasado 6 de diciembre del 2022 por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el Primer Censo Nacional del Cóndor Andino realizado de manera simultánea en 16 departamentos, se registró 301 ejemplares de esta emblemática ave, según la información difundida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), que organizó y lideró esta actividad junto a diversas instituciones y organizaciones nacionales.

Las cifras son un punto de partida para las proyecciones de la población del cóndor andino en nuestro país, el censo ha permitido conocer los hábitos de esta ave, las amenazas que se ciernen sobre él y los sitios prioritarios para su conservación.

El censo registró que los departamentos con el mayor número de cóndores andinos fueron: Ayacucho (77), Arequipa (62), Apurímac (36), Lima (28), Ica (25) y Cusco (23), los demás departamentos tuvieron entre 10 y cero individuos contados.

El cóndor andino es una especie única y longeva que está en peligro de extinción. 

Una señal positiva fueron las zonas de descanso de los cóndores, donde se logró avistar hasta 39 ejemplares en la Condorera de Yanapaqcha, en Ayacucho. Al ser una especie gregaria, esta ave cuando se alimenta y duerme lo hace en dormideros comunales, en la cual se reúne un gran número de individuos de diferentes edades y sexos.

Otros datos de interés que encontraron los equipos de evaluación, establecidas en 44 puntos de observación, fue que determinaron que 45 ejemplares eran machos adultos, 29 hembras adultas y 28 juveniles (12 machos y 16 hembras juveniles). Además, establecieron que un importante número fue avistado en comunidades campesinas, que se convierten en una oportunidad para generar actividades de ecoturismo, y otras en Áreas Naturales Protegidas (40 cóndores)

De la Costa a los Andes Peruanos

Así se llama la muestra fotográfica que se inaugurará mañana por el SERFOR y estará abierta del 7 al 30 de diciembre en la Galería de la Fundación Cultural del Banco de la Nación del Cusco (Esquina de Av. Sol y calle Almagro).

En la exposición se podrá ver el trabajo realizado por los equipos de evaluación que ha contado con el apoyo del SERNANP, el Ministerio del Ambiente, el Museo de Historia Natural de la UNMSM, el Museo de Historia Natural de la UNSA de Arequipa, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) y los gobiernos regionales.

Participaron, además, universitarios, miembros de diversas ONG y voluntarios. En la muestra se podrá conocer el trabajo realizado por el equipo de censadores, quienes acamparon en la intemperie y madrugaron, hicieron vigilias, caminaron por pendientes siguiendo la ruta del cóndor desde el mar, hasta donde llegan para alimentarse y luego verlos volar a los 5500 m de altura en medio de hermosos paisajes como nevados y montañas.

Sin duda, el cóndor es el rey de los cielos andinos y su conservación es prioritaria frente a las amenazas que enfrenta. Esperamos que luego de este censo que evidencia que nuestra emblemática ave andina está en riesgo de desaparecer, las autoridades y las organizaciones no gubernamentales pongan más empeño en crear estrategias para su protección y concientizar a las poblaciones de las regiones donde esta ave habita.

Fuentes consultadas: www.gob.pe | www.elperuano.pe


¡ATENCIÓN! Todos los derechos reservados. Nuestros artículos están protegidos por www.copyscape.com. Está prohibida su copia y uso en otros medios sin la debida autorización del autor. Si este artículo te ha resultado interesante y deseas compartirlo, puedes hacerlo desde la propia página mediante las opciones para compartir.[Infórmate más]

 PUEDES LEER TAMBIÉN: 

Publicar un comentario

0 Comentarios