HUAYNO CON ARPA




DINA PÁUCAR
Dina Magna Páucar Valverde (La Diosa Hermosa del Amor) es una de las máximas representantes del huayno con arpa, su carisma y sencillez la han hecho merecedora del cariño del público.
Nació en el distrito de Pachas, Provincia de Dos de Mayo, luego se fue a radicar de niña a la provincia de Leoncio Prado, Tingo María, en el departamento de Huánuco, el 14 de junio de 1969. Hija de Don Alejandro Páucar y Doña Aquila Valverde, es madre de cuatro niños: Alejandro, Diana, Catherine y Jacqueline.
Llegó a Lima cuando tenía diez años, casi como una aventurera, pero su edad no le impidió vencer la dureza de la capital, que siempre es hostil con sus nuevos habitantes. Aquí fue vendedora ambulante, emolientera y empleada doméstica, pero siempre tuvo el firme deseo de llegar lejos, de triunfar con la música y realizar sus sueños. 
Lejanos están los días en que una jovencísima Dina Páucar durmió en el frío piso de la Plaza San Martín, luego de escapar de la casa familiar de Huánuco para venir a conquistar Lima, y a diferencia de muchos ella sí llegó a la cima. Ahora da hasta cuatro conciertos en un día, y convoca multitudes que la convierten en una de las cantantes folclóricas más exitosas del Perú.
                     
        
SONIA MORALES
Su nombre artístico es “La Internacional Sonia Morales”, pero conocida también cono “La Reina de Corazones”. Nació en el distrito de Musho Provincia de Yungay departamento de Ancash- Perú. Sus primeros estudios los realizó en su tierra natal, para luego trasladarse a Lima y continuar sus estudios secundarios; pues ya a temprana edad llega a destacar entre sus compañeras de estudios ya sea en el canto y recitación; luego de culminar sus estudios secundarios ingresa a una importante institución donde se formaría profesionalmente. En poco tiempo es invitada a participar en un concurso; por un personaje que en aquel entonces era muy popular en el folklore Peruano.”El Chato Grados” con quién después formaría “LAS CHICAS MAÑANERAS”, en los años 1994, 1995 y 1996 donde gracias a su talento y su simpatía llega a destacar como la voz más sensual del grupo; en poco tiempo llega a ser conocida en el ambiente artístico, a raíz de esta popularidad los diferentes medios de comunicación sea televisivo, radial, prensa escrita, etc. La invitan a participar en los diferentes programas de espectáculos.

En el año 2003 se consagra como la artista del momento y es premiada por Danny Producciones como la mejor cantante del año y condecorada con el Disco de Oro por los temas “Tomaré para Olvidarte” y “Perdóname”, esto se llevó a cabo el 22 de junio del 2003 en el local Huayllabamba con muchos invitados de la TV., Colegas Artistas, la prensa escrita, etc., y con la participación de miles de personas.


 ALICIA DELGADO
Alicia Luisa Delgado Hilario, más conocida como Alicia Delgado “La Princesa del Folklore Peruano”, fue y seguirá siendo una de las artistas más queridas y recordadas de nuestra patria, por representar a la mujer andina provinciana, progresista y luchadora, por su particular timbre de voz, cuya virtud la hicieron merecedora de muchos seguidores.

Nació en el pueblo de Taucur, en la provincia de Oyón, Lima, el 6 de Mayo de 1959. La artista inició su carrera con el apoyo de la reconocida artista Totita Cruz quien la acompaña a Radio Continente y lo presenta al célebre locutor radiofónico y descubridor de talentos Eladio Obispo Ureta, quién en su programa “Así Canta Mi Pueblo” la hace cantar por primera vez frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto y legendario maestro Pelayo Vallejo. El 11 de febrero de 1975 a los dieciséis años, realiza su primera grabación de la mano del artista y productor Ángel Damaso, dándose a conocer y lanzando su primera canción exitosa: "Un Fracaso en la vida".


ANITA SANTIVAÑEZ
Ana María Santiváñez Palomino más conocida como “La Muñequita de Yauyos”, nació en San Lorenzo de Putinza el 10 de diciembre de 197 en la Provincia de Yauyos - Lima. Exitosa cantante y compositora destaca por su belleza y la pulcritud de su voz, además de eso de sus impecables presentaciones.
Luego de establecerse en Lima, Anita era requerida en diversos eventos que organizaba su escuela en los cuales ella prestaba su voz para interpretar canciones.

Pero su debut oficial en el mundo del canto se dio casi a manera de anécdota en 1986 fue a los 11 años de edad, en un concurso musical denominado: "Buscando Nuevos Valores" organizado por la empresa de producciones fonográficas "Lady Vanessa" evento en el que Anita no iba a participar; sin embargo, un vecino de Anita que era arpista se encontró con que el vocalista con el cual él iba a participar no pudo asistir, fue entonces a casa de Anita para presentarla en su reemplazo y a pesar de que Anita no tuvo ninguna preparación previa, ella terminó ocupando el primer lugar.4
Más tarde, a los 14 años graba su primera producción fonográfica denominada "Rumbo al Éxito - Anita Santivañez", a causa del éxito en ventas, Anita abandona "Lady Vanessa" para firmar con la empresa "EGR", de propiedad del Productor Eusebio "Chato" Grados, en donde por su calidad y simpatía con el público peruano logra consolidar su carrera llenando locales y conformando una dupla con Doris Ferrer también conocida como "La Yauyinita de Oro".

En el Año 2009 a sus 16 años de carrera artística, Anita Santivañez lanza una producción llamada "La Innovación Perfecta" destacando el tema musical "Choque y Fuga". La inclusión de una primera guitarra eléctrica dentro del marco musical de esta nueva producción fue criticado negativamente por muchos otros artistas ya que este instrumento hasta ese momento no formaba parte de los instrumentos típicos de la música folclórica peruana


 MUÑEQUITA SALLY
Sara Barreto Retuerto, más conocida como “La Muñequita Sally”, nació el 28 de mayo de 1969 en la provincia de Huaral en Lima. Hija de Hilda Retuerto Neri , su padre biológico abandonó el hogar dejando a Sara y su hermano mayor Víctor al cuidado de su madre. Fue su padre legal (quien le dio su apellido) Eladio Barreto Campos quien le inculcó el amor por el arte, ayudándola a formar su primera banda musical y bautizándola con su primer nombre artístico: "La natachita del folklore". A los diez años de edad Sara ya compartía (a veces sólo por cinco minutos) el escenario con sus ídolos de ese entonces: “Princesita de Yungay”, “Pastorita Huaracina”, o “Jilguero del Huascarán”.

La familia se muda a la provincia de Lima (exactamente al distrito de Ancón) para consolidar la carrera de Sara. Instalados en el pueblo joven "Carlos Manuel Cox" y Sara convertida ya en adolescente, vio la posibilidad de cambiar de rubro en su carrera artística e incursionó en la música chicha al ingresar a la banda “Pintura Roja”, banda muy popular en los '80 donde la figura principal era "La Princesita Mili" y otro de sus integrantes era el fundador del Grupo Néctar, el desaparecido Jhonny Orosco.

Con el lanzamiento de su tema "Pisao" Sally consiguió la ansiada fama y sus presentaciones eran interminables. Falleció trágicamente el 27 de mayo de 2007 en un accidente automovilístico, ocurrido en el km. 29 de la Carretera Panamericana Norte, muy cerca del cementerio Jardines del Buen Retiro, donde sería sepultada.


 LIZET  LÁZARO
Lizet Lázaro, conocida también como “La cariñosita”, es una de las nuevas voces del huayno con arpa. Su juventud y su hermoso timbre de voz la han hecho la preferida de quienes gustan de este género musical. Natural de Huaraz, Ancash, se inicio en el mundo del arte muy joven con el apoyo constante de sus padres y la tutela de productores que vieron en ella su temprano talento natural.


DORIS FERRER
Doris Ferrer Manrique, más conocida como “La Yauyinita de Oro”, es sin duda una de las matriarcas de este género, su estilo particular y su hermoso timbre de voz hicieron de ella una de las más populares intérpretes del huayno con arpa, cuyos temas no pasan de moda a pesar de los años.


JULIA CAMPOBLANCO
Julia Campoblanco, conocida también como “La Monaliza del Folclore”, es una respetada intérprete del huayno con arpa, poseedora de una impecable trayectoria artística y una voz inconfundible. Considerada también una de las primeras artistas que forjaron este nuevo estilo tan popular, es la única cantante de nuestro folklore que ha grabado más de 800 canciones y fue la primera en grabar nuestro huayno con arpa.
Ha viajado por todo el mundo llevando nuestro canto andino y siendo la primera embajadora cultural de nuestro folklore por el mundo.

Hablar de una gran intérprete y compositora de nuestro acervo vernacular peruano como JULIA CAMPOBLANCO, es hablar de una de las personalidades más importantes que nos ha dado el folklore, su voz limpia, transparente, original, lo ha paseado por todo el país desde los 8 años que se inicia como cantante allá en su pueblo de Paramonga al lado del grupo LOS JILGUEROS DE HUALCAN, desde sus inicios su voz y canto cautivaron a quienes la escuchaban.

JULIA CAMPOBLANCO fue la primera cantante en grabar nuestro huayno con arpa, fue la verdadero pionera para que nuestro huayno se hiciera popular con ese instrumento de 36 cuerdas, igualmente grabó acompañada por orquesta, en su larga trayectoria ha grabado más de 800 temas, primero  largas duraciones, después en Cds y Dvds por lo tanto con orgullo se puede decir que es la única intérprete peruana que se puede dar el lujo de afirmar que ha grabado más canciones que todas juntas de las actuales cantantes.


FLOR PILEÑA
Haydee Elva Quispe Solís, más conocida como “la Reyna de la Cervecita”, nace en el distrito San Pedro de Pilas, cuando llega a Lima trabajo como empleada del hogar pero la música siempre la llevó en la sangre, recuerda que siempre cantó el huayno a pesar de que por esos años no era bien visto.

Una trayectoria limpia y sin escándalos es la carta de presentación de esta leyenda viva de nuestro folklore. Ejemplo que deberían seguir muchos artistas que por cinco minutos de fama son capaces de todo, pero el cariño y respeto ganado de artistas como ella, perduraran, imperecederos, a través del tiempo.





 SOSIMO SACRAMENTO
Sosimo Sacramento, más conocido como “El rey de la jarana”, Es sin duda uno de los principales representantes masculinos de este género. Interprete de gran trayectoria y popularidad gracias a sus temas jaraneros y su estilo muy particular.


ELMER DE LA CRUZ
Ronny Elmer De La Cruz Fernández, conocido también como “El Flaquito maravilloso”, cuyas canciones identifican a miles de personas, por la fuerza sentimental que contiene cada una de ellas; sin lugar a dudas, versos hechos canción.

Es hijo de Don Buenaventura De La Cruz y Doña Úrsula Fernández Rojas. Estudió su primaria en Huaycho, distrito Ihuari, provincia Huaral, departamento de Lima.

En 1983 graba 6 temas para Discos El Puerto: "Contemplo tu hermosura", "Gitana", "Busco un amor", "Chiquilla linda", "Chiquilla", realizando una gira por las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Huamachuco, Huaraz, Chimbote, etc.

Elmer de la Cruz es uno de los cantautores más exitosos y prolíficos que podemos conocer, muchos de sus temas son interpretados por grandes artistas:
Grupo 5, Caña Brava, Dina Páucar, Doris Ferrer, Anita Santiváñez, Abencia Meza, Max Castro, Hamyltón Fernández, Pura Sangre (Bolivia), Tusuy Kusun (Bolivia), Roxana Gutiérrez, Flor Zinqueña, Perlita de Huaral, Fresialinda, Princesa Acollina, Sonia Luza, Leonor De La Cruz, Lizeth Lázaro, Raul Real, Amapolita de Arahuay, Rosita Sandoval, Maxi La Dulzura de Caraz, Duo Huamanga, Star Perú Huarochirí, Corazón Serrano, Los Wuancas , La Verídica de Paramonga, Temerarios de Huarochirí, entre otros.


DANI MENDOZA
Danny Mendoza, también es conocido como “El Pequeño Gigante del Huayno con Arpa”.
Como siempre se ha expresado que la mejor esencia viene en frasco chico, esta frase se justifica con el cantautor ancashino Danny Mendoza, creador de grandes éxitos del huayno con arpa, también es reconocido el “Armando Manzanero del Folklore”, ya que tiene muchas composiciones que muchos cantantes lo han grabado; de ahí que lo llamen con justicia el nombre del gran compositor mexicano.
Danny Mendoza, se inicia musicalmente en barranca, ya que sus padres ancashinos de nacimiento lo llevaron a vivir a dicho lugar, aquí comenzó a demostrar sus dotes de intérprete cantando los huaynos conocidos de esa época, ya que era admirador del Jilguero del Huascaràn y Pastorita Huaracina, y siempre se decía que él también iba a ser como ellos, y para ello comenzó a participar en cuanto evento había en todo el norte chico, y se fue haciendo de un nombre en el ambiente del folklore, hasta que un día decide emigrar a Lima, y aquí comienza a cantar en todos los locales de moda, demostrando que estábamos ante un buen cantante, y es así como se fue haciendo conocido Danny Mendoza; hasta el momento ha grabado más de 15 Cds y 6 Dvds, todos han sido éxitos a nivel nacional.


 DIOSDADO GAYTAN CASTRO
Diosdado Adolfo Gaitán Castro, nació en Huamanga-Ayacucho, un 24 de Marzo de 1969. En un principio ingresó a la universidad Nacional "San Cristóbal de Huamanga" a estudiar administración de empresas, pero escuchó el llamado del arte y dejo todo para seguir esa aventura que hasta hoy, aunque seguro tuvo momentos difíciles, le han dado muchos laureles.

Ahora se dispone a continuar con ese sueño y para lo cual dejó la guitarra y tomó el arpa interpretando sus propias composiciones que rápidamente se hicieron un éxito, aunque recientemente, el y su hermano Rodolfo, anunciaron el retorno del dúo Los Gaitán Castro, estamos seguros que en algún momento nos sorprenderá este incansable cantautor ayacuchano.


LUCIO Y TOMAS PACHECO
Lucio y Tomas Pacheco, son dos hermanos, e indudablemente, los patriarcas del huayno con arpa. Este genial dueto caló muy hondo en el sentimiento del provinciano migrante y no migrante de su época y cuya popularidad y reconocimiento perdura hasta el día de hoy, pues sus temas, al volverlos a escuchar, nos trasladan a esas épocas de juventud, quizás difíciles, llenas de tropiezos, de amores y desamores.

No hay comparación con los dedos del Lucio, ese caballero que juega con el arpa con una suavidad que hasta a una piedra le hace nacer sentimientos. Luego viene una figura importante, no sólo considerado como un "dios de la música" llamado Tomás Pacheco, quien es capaz de inspirar cualquier forma de vida, a través de sus actuaciones, apelando al sentimiento y a la voluntad.  La clase y el arte que poseen estas dos personalidades, no sólo por su gran diversidad y multiplicidad de las letras de sus canciones y sus composiciones, sino también por los diferentes paisajes que complementan sus clips.

Lucio y Tomas Pacheco representan una época de oro, pues sus poemas hechos canción forman parte de nuestra de nuestras vidas y, como no también, forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.


ÁNGEL DÁMAZO
Ángel Dámazo Oróstegui, conocido también como “El Catedrático del Arpa”, nació el 2 de agosto de 1948 en el distrito y provincia de Oyon departamento de Lima, sus padres son don Maximiliano Dámazo Jirón y doña Reymela Isabela Orostegui Inciso.

Fue calificado por el instituto nacional de cultura (inc.) con el número 646 de carnet; como artista, solista y cantante con el estilo único del arpa en esos entonces. También fue calificado como artista, solista y cantante (arpa) por el sindicato de trabajadores de artistas folklóricos del Perú. Sin duda un maestro de maestro de la composición y el arpa.
Leer más...


ESCUCHA HUAYNO CON ARPA
------------------------------------------------------------------------------





----------------------------------------------------------------------------