FOLKLORE CRIOLLO



EVA AYLLÓN
María Angélica Ayllón Urbina, conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afro-peruanos y valses criollos.
Nacida en Lima el 7 de febrero de 1956, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros.
En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo Los Kipus siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perú.
En 1979 presenta su primera producción discográfica “Esta noche… Eva Ayllón”. A partir de 1980, su arte trasciende las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de EE. UU.
Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, es una mujer que encanta con su voz a propios y a extraños. En base a disciplina y talento se ha convertido en una de las mejores intérpretes de la música peruana con proyección internacional. La versatilidad de su voz le permite incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony.
Facebook
Youtube
Sitio web
REGRESA / MI PROPIEDAD PRIVADA
 

ENAMORADA DE MI PAIS


ANIMO Y ALIENTO





CECILIA BARRAZA

Cecilia Augusta Barraza, nace en Lima un 5 de noviembre de 1952, más conocida como Cecilia Barraza es una popular intérprete del folklore criollo.
Nacida en una familia de artistas que continúan exponiendo arte. Sus hermanos mayores son Carlos, abogado y poeta, y Miguel "El Chato", conocido cómico en Perú.
Su trayectoria artística se inicia en el mes de abril del año 1971 tras su participación en el programa de televisión Trampolín a la Fama donde obtiene el triunfo como la mejor intérprete. En ese concurso interpreta un tema de Alicia Maguiña: Todo me habla de ti. Es en esa ocasión que Chabuca Granda la oye y se queda deslumbrada por su dulce voz y le propone llevarla a México para una gira artística en diferentes escenarios de ese país junto con el grupo Perú Negro. Cecilia acepta y de esta manera empieza su vertiginoso  ascenso a una de las grandes figuras de la música peruana.
NUNCA ME FALTES

ROSA VICTORIA

No, no,no





LUCIA DE LA CRUZ
Lucía Magdalena de la Cruz Cuya, Nació en Lima un 20 de agosto1953, fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, devota del Señor de los Milagros. De temperamento indomable no conoce fronteras, incluida la norteamericana, afrontó una investigación por tráfico de personas en una gira a Paterson, EE. UU. Desde el 2006, estuvo casada con Edson Saravia, a quien conoció en el medio artístico que ambos laboran, relación que tuvo corto periodo.
Se inicia a los seis años de edad, siendo sus primeras presentaciones en la radio, en un programa para niños llamado “El Club Infantil” que dirigía la señora Maruja Venegas Salinas. A los nueve años de edad debuta en el canal 11 de televisión, en el programa Cantando con mi Guitarra, que producían los esposos Mega Guerrero.
En 1965 ingresa a formar parte del elenco del primer programa de los Indios Aguarunas en Radio Lima, pasando casi de inmediato a Radio Victoria junto a Los Embajadores Criollos (Los Cantores del Pueblo) autoridades musicales por aquella época, como el recordado Lázaro Tello.

PERDONAME


YO PERDÍ EL CORAZÓN






SUSANA  BACA
Susana Esther Baca de la Colina (n. 24 de mayo de 1944) es una cantante, compositora e investigadora de música afroperuana. Actualmente tiene 65 años.
Nació en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima. De ascendencia cañetana, es prima de Caitro Soto y Ronaldo Campos. Es responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.
Procedente de una familia muy humilde, Susana Baca vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Estudió Educación en su país natal.
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latin Grammy obtenido en el 2002 por su álbum de música afroperuana Lamento Negro en la categoría de Best Folk Album además de una nominación para el Grammy de ese mismo año en la categoria de "Best World Music Album". Este disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Luaka Bop del cantante escocés David Byrne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo.
Para la Revista "Rolling Stone": Susana Baca es más que una diva afro-peruana, aunque su voz rica y sugestiva sin duda la hacen merecedora del título. Esta misma publicación ha calificado de muy buenos y con hasta 4 estrellas los trabajos discográficos de la cantante.

VALENTÍN

CONCIERTO EN PERÚ








LUCILA CAMPOS

Clara Lucila Campos Marcial Nació en Lima el 16 de agosto de 1938. Devota del Señor de los Milagros desde que tiene memoria. Tienes dos hijos: Zoila García y Pedro Guadalupe, este último modelo de pasarela conocido como Peter Ferrari.
Comenzó a cantar desde joven, siendo Peruanita Bonita su primer tema cantado. Es conocida como interprete de Guaranguito, La Morena Trinidad, Toro mata y Samba Malató. En 1978, graba RupertaÁngel Aníbal Rosado. También formó parte de Perú Negro por 17 años. de
En los últimos años ha tenido numerosas actividades que ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos. “He estado en Nueva York, San Francisco, Atlanta, Connecticut, Elizabeth, Las Vegas, Virginia y otras ciudades más. La lista es larga sobrino”, señala. Compartió escenario con Celia Cruz en Nueva York.
Ha hecho aproximadamente treinta grabaciones incluyendo valses, festejos, marineras, landó, etc.
Lucila Campos, mostró su sorpresa y alegría al recibir el reconocimiento del INDECOPI en abril del 2005.

LUCERO

PAJARILLO DE ORO


CUANDO PREGUNTEN POR TÍ







FABIOLA DE LA CUBA

FESTEJO LATINO


MARINERA NORTEÑA


CONTIGO CONTIGO PERÚ










CHOLO BERROCAL

ISIDORO BERROCAL CORONADO  
En el mes de Marzo del 2003 hubiera cumplido 66 años de edad don Isidoro Berrocal Coronado más conocido en el Perú y gran parte de Latinoamérica como El Cholo Berrocal, destacado cantautor caravileño, nacido en Marzo de 1937.
Hijo de don Isidoro Berrocal Vizcardo, y doña Rosa Coronado Espinosa, vivió en Caravelí hasta los 11 años de edad. Su prematura ceguera lo hizo desarrollar su natural vocación por la música, acompañado de su guitarra que manejaba con maestría.
Viajó a Lima a seguir sus estudios en el Instituto Nacional de Ciegos, y ya joven es operado por el mejor especialista en ojos de la época el Dr. Castro Viejo, gracias a la recomendación de la señora Clorinda Málaga, esposa del Presidente Manuel Prado.
Compositor, músico, e intérprete de un estilo que se identificaba con el sentir popular, supo pasear su arte por diferentes países, en donde fue ídolo, especialmente en Ecuador y Colombia.

NUNCA PODRAN

VIDA





ÓSCAR AVILÉS


Óscar Avilés Arcos. La Primera Guitarra del Perú.
Nació en El Callao en la calle Zepita Nº 653, actualmente esta cuadra lleva su nombre. Es hijo de la unión de sus padres don José Avilés Cáceres y de doña Angelina Arcos que era natural de Chile. Tuvo 5 hermanos: Alberto, Carlos, Olga, Oscar Enrique e Irma.
Su gusto por la música criolla se inició escuchando a su padre quien en reuniones sociales tocaba y cantaba música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna doña Carmela Alván, quien le enseña sus primeros acordes con la guitarra.1 Al inicio su padre no quiso que fuera músico teniendo incluso que esconder su guitarra dentro de un ropero. Pero luego, presionado por sus amigos que vieron su talento, aceptó que Óscar se dedicara a la guitarra. 
Mas informes, clic aquí.

EL ERROR DE UN ADIOS

VALS DEL CUCUNEO




EDDY MARTINEZ


Intérprete y cantante peruano e internacional de la música criolla del Perú

“Mi verdadero nombre es Guillermo Francisco Bedoya Martínez y mi nombre artístico es Eddy Martínez”. 
Según dice  él mismo, nació el día 25 de mayo de
 mil novecientos.com.pe, en el Callao, vemos que este gran hombre es chalaco, pero en la época de los temblores viajó de niño con sus padres a Chiclayo, allí se educó, más adelante, al cumplir 16 años de edad regresó a Lima para seguir estudiando.
Eddy Martínez es ganador de los trofeos más importantes de su país, el Perú.
Se inicia con cantante profesional a fines del año 1953, en Radio San Cristóbal  siendo su padrino artístico, el actor argentino del cine mexicano “El Che Reyes”.

DESDEN

AMOR DE FUTBOLISTA





JORGE LUIS JASSO

El Jorge Luis Jasso es un intérprete de la canción “ El Pisco es peruano”. Es un reconocido artista con más de 12 años de trayectoria en el escenario musical peruano.
Piurano de nacimiento dese muy pequeño cultor de la música criolla, considerado como uno de los grandes exponentes de la nueva generación del criollismo.

MORROPON DE SAN MIGUEL

ALMA TRAISIONERA



MARIO CAVAGNARO

El maestro autor y compositor arequipeño, Mario Cavagnaro, dotó al vals criollo de un ropaje no común en nuestro medio: incorporó la REPLANA a su expresión literaria, y con ese material triunfo. Eran letras alegres, llenas de vida como su vals, irremediablemente sentimental, "Yo la Quería Patita". Leer más...

OSITO DE FELPA
 
    Blogger Comment
    Facebook Comment