Grandes leyendas del folclore peruano






FLOR PUCARINA
Leonor Efigenia Chávez Rojas, nació en Pucará, Perú, el 22 de septiembre de 1935 y falleció en  Lima, 5 de octubre de 1987. Fue una de los baluartes de la música andina peruana, considerada como una de las mejores cantantes de la música peruana. Es conocida en el ambiente musical como La Faraona del Cantar Wanka.

Pucará esta a veinte kilómetros de la ciudad de Huancayo, pueblo que sirviera de cuartel general al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, durante la Guerra con Chile. Fue hija de los señores Félix Chávez y Alejandrina Rojas Iparraguirre, con quien Leonor llegaría a Lima en 1944, radicándose en La Parada, una zona comercial y verdadera capital de los provincianos marginados de ese entonces en el distrito de La Victoria, la recibió como a una de sus hijas predilectas. Descubierta y bautizada como Flor Pucarina por Teófilo y Alejandro Galván, debutó en el coliseo nacional ubicado también en La Victoria en el barrio El Porvenir, el 8 de diciembre de 1958 con el huayno de Emilio Alanya, "Falsía".


PASTORITA HUARACINA
Maria Alvarado Trujillo, la inigualable, la matriarca del folklore peruano, nació el 19 de Diciembre de 1930 en el distrito de Malvas de la provincia de Huarmey del departamento de Ancash.

María Dictenia Alvarado Trujillo, la inigualable, la matriarca del folklore peruano, nació el 19 de Diciembre de 1930 en el distrito de Malvas de la provincia de Huarmey del departamento de Ancash, fue una destacada cantautora de la música andina del Perú, que le cantó al Norte, Centro, Sur y Oriente de su país, de ello como legado quedan las grabaciones que hizo desde los inicios de su carrera artística, conocida bajo el seudónimo artístico de “Pastorita Huaracina”, su popularidad fue a nivel nacional e internacional. A su vez incursionó en la radio y televisión como productora, directora y animadora, así mismo se desarrolló como promotora cultural. También fue una mujer política ya que siempre estuvo al lado del pueblo en sus demandas.

Reconocida como embajadora y decana de la música andina, Reyna y Señora del Canto andino y como patrimonio cultural viviente de la nación. Dejo de existir victima de cáncer a los 79 años de edad, el 24 de Mayo de 2001.


JILGUERO DEL HUASCARÁN
Ernesto Sánchez Fajardo, nació en el año de 1928 en el distrito de Bambas de la provincia de Corongo del departamento de Ancash, a finales de una década en la que predominaba la existencia de una clase social arbitraria. y falleció en Lima el 28 de Diciembre de 1988.

Sus progenitores fueron Emilio Sánchez Roldán y Salvadora Fajardo de Sánchez, humildes agricultores. Sus años de infancia transcurrieron bajo el influjo del paisaje andino del pueblo de Bambas. Era todavía un niño cuando emigra a Lima y, como miles de provincianos, tuvo que soportar la miseria y el hambre de la excluyente capital.

Fue un genio de su época, un amante eterno de su tierra natal, fue el primer artista folklórico que grabó un lon-play como solista y el primero en obtener un disco de oro en 1960 por su tema "Marujita"


YMA SUMAC
Zoila Augusta Emperatríz Chávarri, extraordinaria soprano que cautivó al mundo en los años 50 por su prodigioso registro vocal.  Nació un 10 de setiembre de 1922, en Ichocan, Cajamarca, Perú y falleció a los 86 años en Los Ángeles, tras una larga batalla contra el cáncer. Más conocida como “Yma Sumac”, transliteración del quechua Ima Sumaq ("qué linda"), fue una soprano peruana de gran éxito internacional conocida por su inusual registro vocal, que llegó a abarcar cinco octavas.

Se dijo que Yma Sumac era descendiente directa de Atahualpa, el último Inca, y esto fue confirmado por el cónsul general del Perú en los Estados Unidos, José Varela y Arias.


PICAFLOR DE LOS ANDES
Víctor Alberto Gil Mallma (El genio de Huaytapallana) es uno de los íconos inmortales del folklore peruano considerado un genio y con justa razón, nació en Huancayo un 8 de Abril de 1930, y falleció en la Oroya un 15 de Julio de 1975.
Hace años dejó esta vida y pasó a la inmortalidad, los huainos y mulizas de Víctor Alberto Gil Mallma “Picaflor de los andes” siguen vigentes. Fue dueño de una voz prodigiosa y recorría diversos pueblos andinos. Su historia musical la inició desde los 17 años, cuando dirigía una compañía musical con la que divulgaba el folclor en los asientos mineros del centro del país.

En 1958 su conjunto Los Picaflores de San Mateo debutó en el programa “Buscando estrellas” de radio Excelsior.
En 1960 fue calificado por la Casa de la Cultura y nació oficialmente como Picaflor de los Andes. En ese año se presentó en el Coliseo Nacional y luego grabó su primer disco, “Margarita Wambla”, para el desaparecido sello Smith.


BERTHA  BARBARÁN
Bertha Barbarán Medina, conocida como La dulce voz de los Andes y La reina y señora de la canción Andina, es natural de Coracora, Parinacochas, Ayacucho. Considerada como la artista responsable de vestir de lujo al huaino y llevar por primera vez géneros folclóricos tradicionales e internacionales como el pasillo y los boleros a escenarios de primera como el Teatro Municipal,


EL INDIO MAYTA
Miguel Angel Silva Rubio, más conocido como “Indio Mayta”, nació en la provincia cajamarquina de Celendín un 25 de diciembre de 1931, en una familia de origen humilde. En los años 40 se traslado, con su familia, a la ciudad de Trujillo, en donde se dedicó a los más diversos trabajos para subsistir, de este modo laboró como lustrador de zapatos, vendedor de periódicos y tamales. Luego se desempeño como empleado en una fábrica de helados. Durante todo ese período nunca dejó de lado su afición por el canto.

Fue un músico vernacular, difusor del folclore cajamarquino, considerado un ícono de la cultura popular del Perú.


AURELIO “HUACCHA” MIRANDA
Aurelio Miranda Quispe, fue un emblemático músico saxofonista wanka conocido como “El cóndor de los Andes”, que fundó y dirigió la famosa orquesta “Los olímpicos de Huancayo”.  Tiene en su haber composiciones como Tankayllo, Mama Katash, Catre de oro, Choclito con qué, Culantro perejil, entre muchas otras que fueron grabadas en los casi cuarenta años de vigencia de la orquesta Los Olímpicos de Huancayo, que sigue en actividad gracias a Juanita del Rosal y Horacio Miranda, hijo de don Aurelio y la experimentada cantante.

Son numerosas las grabaciones en las que ha participado Aurelio Miranda, conocido también como El cóndor de los andes. Entre los sellos discográficos que realizaron las producciones de su orquesta podemos mencionar a Chasqui, Dalma, Andina y Yubar.

Músicos de elevada talla como Zenobio Dagha, Panchito Leith y Mauro Flores han trabajado junto al “Waccha” Miranda y su orquesta tiene seguidores. Como es conocido, Juanita del Rosal es una exponente importante de la música ayacuchana que se hizo muy conocida en la década del setenta al interpretar el huayno “Ricchari Helme”.


JUAN BOLIVAR CRESPO
Juan Pablo Bolívar Crespo nació en la Provincia de  Jauja, un 22 de Marzo de 1918. Su vida se desliza entre el estudio, el deporte, el trabajo, el canto y la composición.
Se dedicó al comercio  y a la ganadería; destacando con gran nitidez en el campo de la composición  y el canto de música folklórica  del valle del Mantaro con el seudónimo de “El Zorzal Jaujino”.

Inicia su vida artística un mes de Octubre de 1945, cuando en la Plaza de Toros de Jauja, “Talavera de la Reina”, se llevara a cabo un concurso de Mulizas Carnavalescas,  el mismo que fue ganado por el conjunto “La Rondalla Jaujina”, cuyo director era don Tobías Quintana y el guitarrista don Viterbo Miranda. El premio consistió en actuar en Lima con los gastos pagados, con presentaciones en vivo en las emisoras Central, San Cristóbal y en el recordado Coliseo Nacional del distrito de La Victoria; hoy ya desaparecidos. Las canciones de Juan Bolívar contienen los más elevados sentimientos y emociones del corazón. Le ha dado renombre a Jauja, y ya se inmortalizó con ese himno.


ZENOBIO DAGHA
Zenobio Dagha Sapaico, nació en el distrito de Chupuro, Huancayo, un 4 de abril de 1920 y fallece en Huancayo el 10 de noviembre de 2008. Desde muy niño fue seducido por el violín que su padre, don Saturnino Dagha, dejaba sobre la mesa de la cocina afinada y lista para tocarlo. Zenobio lo manipulaba a escondidas, desde entonces nunca se separó del violín. Al morir su padre fue su hermano mayor, Apolinario, que le enseñó la ejecución del instrumento. A los 12 años ya era compositor y concertista. Para perfeccionar su técnica viajó en la adolescencia a Argentina, volvió a su tierra Chupuro-Huancayo de dónde ya no se movería.

Fundó la orquesta típica Juventud Huancaína y Los Aborrecidos de Huancayo, con ella hizo epopéyicos peregrinajes por todos los anexos, caseríos y pueblos de Huancayo en la Región de Junín. Don Zenobio Dagha Sapaico es recordado por sus discípulos como un maestro disciplinado y cuidadoso.
Ha creado más de 900 temas de los cuales 879 están registrados en APDAYC. Definió la música y danza del Waylarsh Wanka antiguo y moderno. En su repertorio tiene canciones como " Yo soy Huancaíno, Centenario de Huancayo, Mi Chupuro, la flor del Huallao y entre otros”.


KUKULÍ DEL PERÚ
“Kukuli del Perú” fue una soprano de coloratura y con esa gran voz destacaba en sus presentaciones junto a la gran “Pastorita Huaracina” y otros artistas de música folklórica de su época. Destacaba también por su impecable atuendo típico, pues siempre llevaba un traje de colla, ñusta o princesa inca y  dejaba boquiabiertos y embelesados al publico con sus interpretaciones  cuyo timbre se asemejaba al canto del cuculí,  una paloma que con su canto nos recuerda que pronto amanecerá.
Leer más…







LUCHA REYES
Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, (Lima, 19 de julio de 1936 — 31 de octubre de 1973). Cantante peruana conocida en el ambiente musical como: Lucha Reyes, o también con los seudónimos: "La Morena de Oro del Perú", "La Reina de la Popularidad”.

Nació en la Calle Aromito, (hoy Jr. Yutay) en el distrito del Rímac, de cuna sumamente humilde, tanto su infancia como su juventud estuvieron marcadas por el dolor y las desventuras, pasando desde la pobreza a la mendicidad.

CHABUCA GRANDA
María Isabel Granda y Larco (Chabuca Granda) nació el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Ccochasayhuay en Progreso Grau Apurimac, cerca de la provincia de Abancay, ubicada en la región de Apurímac. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 años de edad, y forma parte del coro del elitista Colegio Sophianum de Lima por su voz de soprano. Una operación le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Formó parte del conjunto "Luz y Sombra" junto con Soledad Mujica. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escándalo para la sociedad limeña de aquella época.

Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética. Falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983.

JESÚS VÁSQUEZ
María de Jesús Vásquez Vásquez, conocida también como “La Reina y Señora de la Canción Criolla” nació en Lima un 20 de Diciembre de 1920 y falleció el 3 de Abril del 2010 en Lima.

La intérprete de música criolla de temas como “Corazón", "Un día mas", entre otros, comenzó a cantar guiada por su madre, quien le enseñó estas artes. Pero para ser más precisos ella misma comenta, que comenzó a cantar por inspiración divina y que empezó sus pininos artístico en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, en dicho espacio interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, paradójicamente la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año es llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermout y nocturno.
Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva,


ARTURO "ZAMBO" CAVERO
Arturo cavero Velásquez, nació en Lima un 29 de Noviembre de 1940 y falleció también en Lima el 9 de Octubre del 2009.

El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla.

Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero supo ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.
Algunas de sus mejores interpretaciones fueron compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando dúo con el guitarrista Óscar Avilés. Cavero cantaba pero también durante mucho tiempo fue ejecutante del cajón, el cual dejó de tocar cuando su obesidad lo impidió.


CAÍTRO SOTO
Pedro Carlos Soto de la Colina, conocido como Caitro Soto, nació un 23 de octubre de 1934 en San Luis de Cañete, en el  campo peruano. Transcurrió sus primeros años en la faena agrícola,  abonando plantas y participando en la cosecha de algodón en las  haciendas Montalván, Arona y Viña de Casablanca, ubicadas en el valle  cañetano. Su padre falleció cuando él tenía siete años de edad. Viajó  para Lima  empezando a trabajar como obrero en múltiples oficios. Llegó a ser  "sparring" del famoso boxeador peruano, Mauro  Mina. Descubrió su vocación por la música en la casa de la afamada  Valentina, quien era una de las más importantes impulsadoras del  folklore afroperuano. Pronto formó parte de grupos musicales como  "Tropical Estrella" y "Cuadrilla Morena". A la edad de 22 años empezó a  formar parte del grupo musical "Pancho Fierro", donde debutó en la  Municipalidad de Lima y el cual hizo que viajara hacia Arequipa  y al vecino país de Chile. Posteriormente formó parte de la agrupación  "Gente Morena" y "Grupo Soto".

En 1957, conoció a la afamada cantautora Chabuca Granda, hecho que marcó todo un hito en su historia  musical, ya que acompañándola alcanzó la fama internacional. Con su  ayuda también formó parte de la asociación cultural "Perú  Negro", donde realizó viajes a diversos países del mundo,

Ha sido merecedor del galardón de Gran Maestro, otorgado por el  ministerio de educación, las llaves de la ciudad de San Vicente de Cañete en 1995, y  homenajes en el distrito de Miraflores y Santiago de Surco.
Aquejado por la diabetes falleció en su casa a la edad de 70 años  el 19 de julio de 2004.

FELIPE PINGLO ALVA
Julio Felipe Federico Pinglo Alva, nació en Barrios Altos, Lima, un 18 de julio de 1899 y falleció en Lima el 13 de mayo de 1936, llamado "el bardo inmortal". Destacado compositor peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Conocido internacionalmente por ser autor del vals "El Plebeyo". Hijo del normalista don Felipe Pinglo Meneses y de doña María Florinda Alva, que murío días después de dar a luz, quedando huérfano de madre. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social.

Felipe Pinglo tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo. No cambiaba la encordadura del instrumento, razón que algunos entendidos han considerado importante en el descubrimiento de nuevas tonalidades logradas por él, apreciables en su abundante producción musical.

Con los primeros entusiasmos sentimentales de sus años mozos desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical. Pronto conquistó simpatía y aprecio en las reuniones de barrios que se hacían acompañadas de música criolla. Afinando así su inspiración, brota su primera composición, el vals Amelia ejecutado en 1917. Desde allí al compás de su guitarra afloraron unas 300 composiciones aproximadamente, muchas de ellas de contenido autobiográfico.


RAFAEL MATALLANA
El cantante nacional Rafael Matallana Tirado, conocido como el “caballero de la canción criolla”, por su elegante y criollo estilo de cantar valses y marineras,   nació en Lima el 12 de agosto del año 1930 y falleció también el Lima el 8 de julio de 2010. Fue admirado por muchos, entre otros por la compositora Chabuca Granda, quien lo consideró como la mejor voz de la música criolla. Sus padres fueron Moisés Matallana Montoro y María Elena Tirado Gárate. Sus estudios los hizo en el barrio que lo vio crecer fue el de Monserrate - Lima.

Realizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio "Nuestra Señora de Guadalupe" de Lima.
En el ámbito musical integró el Trío “Los Costeños” con Julio (Chavo) Velásquez y Enrique (Chiquitín) Borjas, también integró el conjunto de Jorge Pérez, con Miguelito Cañas, y
Jorge Malborg.
Fue miembro activo dentro del Centro Musical Unión.
Los estudios musicales fueron de auto aprendizaje, es un autodidacta.
Destaca también por ser socio muy activo dentro del Centro Musical Unión Ha realizado múltiples giras artísticas entre ellas a Argentina, México y Estados Unidos.


MARIO CABAGNARO
El maestro autor y compositor Mario Cabagnaro nació en Arequipa, un 16 de febrero de 1926, fue criado en Lima, e instruido en el Colegio de los Padre Salesianos.
El gran compositor peruano triunfó incorporando la replana a sus composiciones. Recurrió mucho al uso de metáforas a través de frases cargadas de picardía e ingenio. Entre las composiciones de Mario Cavagnaro, destacan: "Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa" y muchos más.

Para Mario Cavagnaro fue todo un reto componer ''Historia de mi Vida'', pues lo hizo en momentos en que sus amigos más cercanos consideraban que no era capaz de poder componer valses. En adelante, nadie pudo evitar el crecimiento de Cavagnaro, llenando el rico pentagrama de la música criolla.

Mario Cavagnaro falleció el 29 de setiembre de 1998 a consecuencia de un paro cardíaco. Sufría de arritmia cardíaca y de diabetes. Casualmente, antes de su muerte, había salido publicada en la Revista "Viviendo con Diabetes", la historia de "Osito de Felpa" contada por el propio Don Mario Cavagnaro.


RÓMULO VARILLAS
Rómulo Varillas nació en el Callao en 1922. Fue hijo de Domingo Varillas Oliva y Margarita Talaviña Zavala con quienes vivió inicialmente en la Calle Loreto en el Callao. Luego se mudarían a un barrio ubicado en lo que es hoy la Avenida Dos de Mayo.
Fue parte del recordado grupo Los Embajadores Criollos donde fue primera voz y segunda guitarra junto a Alejandro Rodríguez y Carlos Correa. Este grupo apareció en los años 40 siendo protagonistas de la llamada Edad de Oro de la Canción Criolla.

Colaboró con el grupo llamado "Los Hermanos Varillas" integrado por sus hermanos Ramón y Aurora en los años 50. Integró también el dúo "Los Dos Compadres" junto al guitarrista criollo Fernando Loli siendo voz de recordados temas como "El Pirata".

Cuando Rómulo abandonó el grupo empezó su carrera como solista grabando una producción de boleros en la que destaca el tema "Como dos extraños". Viajó al sur del país a realizar presentaciones en Tacna y posteriormente se transladó a Arica donde residió hasta que a finales de los años 80 sufre un derrame cerebral que lo dejó inmóvil hasta su fallecimiento en 1998.


ESTHER GRANADOS
Esther Granados nació en Lima, el 30 de enero de 1926. Fue una destacada cantante peruana, conocida como "La Reina de la Jarana" y una de las 5 grandes de la Canción Criolla.  Vivió sus primeros años cerca de la Plaza de la Inquisición en los Barrios Altos. Siempre ligada al canto, ya en el colegio sus compañeras la instaban a que cantara y como lo hacia tan bien un día la animaron a que fuera acompañadas por ellas, a Radio Goicochea que quedaba en luga donde hoy se encuentra el Cine Metro en la Plaza San Martín (centro de Lima), el pianista de esa emisora el popular "Arañita" fue quien le hizo la prueba.

Debutó en 1939, haciéndose conocida por su frase solita me jaraneo. Formó parte del elenco de Radio Lima que reunió a los más destacados intérpretes de la música criolla bajo la dirección del compositor Filomeno Ormeño Belmonte.


SERAFINA QUINTERAS
Esmeralda González Castro, nació en Lima, el 1 de agosto de 1902 y falleció en Lima el 13 de mayo de 2004. Escritora, Periodista, Cantautora y Poetisa peruana más conocida con el seudónimo de Serafina Quinteras. Fue hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano, don Nicolás Augusto González Tola y doña Delia Castro Márquez, escritora y poetisa limeña.
Desde sus muy tempranos años alternó en el periodismo, al lado de sus padres y discretamente embozada en múltiples seudónimos, como "Pancha Remolino", en las sátiras versificadas de "Zuácate" escrita en 1945, también como "Demetrio Rueda", en "El Pueblo" en 1948, y finalmente se le identificó con el seudónimo de: "Serafina Quinteras" utilizado a lo largo de varias décadas en colaboraciones escritas para "El Comercio", "La Crónica", "Buen Humor" y "Cascabel". Dicho epíteto lo adquiere por su admiración a los afamados autores teatrales españoles los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quinteros. Su prima hermana Emma Castro Pervuli, asume el seudónimo de "Joaquina Quinteras" y juntas inician una trayectoria dentro de la música criolla peruana, componiendo canciones como "El Ermitaño", "Todo y Nada" y sus mayores éxitos, "Muñeca Rota" y "Parlamanías".


NICOMEDES SANTA CRUZ
Nicomedes Santa Cruz Gamarra, nació el 4 de junio de 1925 en el Distrito de La Victoria, Lima - Perú. Hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Vicky Gamarra Domínguez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar en la avenida Abancay a las 12 de la noche, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía con don Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó de manera decisiva en su formación como decimista.

Asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1956-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso, El comercio y otras publicaciones.

Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años cincuenta Nicomedes Santa Cruz también se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión.
Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del afroperuano en el devenir histórico del Perú. Prueba de ello es la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.


Anuncios:

---------------------------------------------

No hay comentarios :