LUGARES TURÍSTICOS DEL PERÚ


UN VIAJE IMAGINARIO AL SANTUARIO INCA, MACHU PICCHU
Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV. Hacia 1440, durante su campaña hacia Vilcabamba, la quebrada de Picchu fue conquistada por Pachacútec, primer emperador inca (1438-1470). El emplazamiento de Machu Picchu debió impresionar al monarca por sus peculiares características dentro de la geografía sagrada cusqueña. y por ello habría mandado a construir allí, hacia 1450, un complejo urbano con edificaciones de gran lujo civiles y religiosas. Leer más…



UNA VISITA AL MÁGICO MUNDO DE LA CULTURA AWAJÚN

Los pueblos nativos que habitan la frontera entre el Perú y Ecuador han  logrado, a  lo largo de miles de años de adaptación al entorno ecológico, una estrategia eficaz de subsistencia basada  en  la  horticultura, caza, pesca y recolección. Poseen un sofisticado conocimiento de la flora y fauna local que permite un uso racional de  los recursos naturales. Uno de ellos es el pueblo awajún que habitan la región en torno a  la  Zona  Santiago Comaina pertenecen a la gran nación jíbara ubicada en ambos lados de  la  frontera del Perú con Ecuador. Leer más...


EL ENIGMÁTICO CAÑÓN DE TINAJANI
El Cañón de Tinajani se ubica en la provincia de Melgar en el distrito de Ayaviri a unos 160 km de puno, vía terrestre ruta Puno – Juliaca – Pucará – Ayaviri.
Ubicado a 3,953 m.s.n.m, y sobre una extensión de 250 hectáreas se encuentran los amplios y vistosos parajes de Tinajani.
El cañón está conformado por formaciones rocosas y afloramientos con diversas formas y figuras, murallones de piedra rojiza, que en su conjunto tienen formas de edificios, figuras humanas, figuras de animales y objetos. Leer más…..



AREQUIPA. ETERNA CUIDAD BLANCA
Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Los restos arqueológicos en Toro Muerto y los vestigios de arte rupestre en las cuevas de Sumbay datan de 5000 a 8000 años a.C. Posteriormente, en el siglo XV, las culturas regionales de los collaguas y los cabanas fueron anexados al imperio incaico. Según el cronista Cieza de León, "la más sana y agradable de las villas del Perú". La ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras. Leer más...


NAVEGANDO POR LAS AGUAS TURQUESAS DE LAS ISLAS DEL CALLAO
Siete mil lobos marinos se arrastran sobre las rocas. Unos juegan y otros se golpean; algunos nadan y muchos aparentan tomar el sol sobre enormes piedras. Es un espectáculo llamativo, natural, que cautiva a los 80 pasajeros de la embarcación que se aglomeran en la proa para capturar el momento con sus cámaras fotográficas. La escena no es propia de las islas Galápagos ni de otro destino ajeno a Lima. Al contrario, es de la isla Palomino, ubicada frente a la costa limeña. Leer más...


RUTAS LITERARIAS DEL PERÚ
El turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo. Desde hace varios años los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas y es por eso que PromPerú ha desarrollado el proyecto “Rutas Literarias”, una colección de guías pensadas para descubrir de la mano de algunos de sus autores reconocidos los escenarios que fueron testigo de sus vidas y motivaron su inspiración. Leer más...


ESTOS SON TODOS LOS CARNAVALES DE MI TIERRA
Las regiones tienen lo suyo. Sabor y danza, tradición y color se confunden en sus rincones, mucho más cuando se inician las fiestas que nos recuerdan las tradiciones ancestrales de los pueblos de la costa, sierra y selva.
Así tenemos al famoso carnaval de Cajamarca, la más grande y más importante celebración de nuestro país. Esta fiesta, que se realiza del  12 al 17 de febrero, ofrece una experiencia inolvidable: será testigo de la alegría, los disfraces y coloridos bailes, todo en un solo lugar. 
En esta ciudad citadinos y forasteros danzan al ritmo de improvisadas matarinas de versos pícaros y de huainos, mientras reciben un baño de flores, agua y pintura.
Aquí además de encontrar hospedaje desde los 30 soles, podrá saborear un riquísimo picante de cuy con papa, chicharrón con mote,  humitas y otras delicias. Leer más…







UN VIAJE AL MUNDO DE LOS Q'EROS, EL ÚLTIMO AYLLU DE LOS INCAS
Cultura viva. Secretos de la Cordillera Sagrada a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, la nación q’ero lucha por mantener su milenaria tradición en el territorio sagrado de los apus incaicos.
Los q'ero cuentan que en tiempos remotos: "La tierra se volvió inactiva y los Apu decidieron forjar nuevos seres. Crearon aInkarí y a Qollarí, un hombre y una mujer llenos de sabiduría. Dieron al primero una barreta de oro, y a la segunda una rueca, como símbolos de poder y laboriosidad". Dicen que Inkarí recibió la orden de fundar un gran pueblo donde cayera enhiesta la barreta. Así se fundó el Cuzco en un fértil valle. El hijo mayor de Inkarí recibió la moción de poblar la región de Q'ero, por eso los actuales q'ero son sus descendientes. El relativo aislamiento en que viven, sin vías carrozables, en un flanco apartado de la provincia de Paucartambo en el departamento de Cuzco, permite que conserven formas de vida y tradiciones culturales recibidas de sus antepasados. Leer más...

LA HUACA "EL BRUJO" NOS MUESTRA SUS SECRETOS
Régulo Franco desciende a casi seis metros de profundidad por una escalera que a duras penas se sostiene sobre un muro de antiquísimos adobes. Cuando toca a fondo una fina capa de polvo se eleva y cubre sus botines de faena. Desde abajo se siente el ulular del feroz viento vespertino que viene desde el mar y que remece las estructuras de la HuacaEl Brujo.
“Aquí estamos rastreando un extraño pasadizo”, afirma a gritos para dejarse entender entre el rugido del viento. “Nos puede llevar a una estructura funeraria importante, quizá la más antigua de la Huaca”.
Pero ¿cómo decidieron este lugar cuando hay tantos sitios para excavar en los alrededores? Esta es la pregunta de rigor que, sin embargo, Régulo Franco tarda en responder mientras asciende por la escalera. Insistimos y sólo nos manda una sonrisa cómplice para añadir: “Lo vimos en una mesada, como cuando hallamos la tumba de la Dama de Cao”. Leer más...



UN VIAJE IMAGINARIO A JAUJA, LA PRIMERA CAPITAL DEL PERÚ
Jauja, variación de la palabra quechua Hauca que significa Lugar apacible, plácido, tranquilo. En la época pre incaica fue sede de la confederación Xauxa – Huanca y su capital administrativa la ciudadela de Tunanmarca. En el Tahuantinsuyo abarcó el Hatun Xauxa y parte del Hurin Huanca y en la época de la conquista fue fundada por Francisco Pizarro como Capital de Nueva Castilla el 25 de abril de 1534. Fue un asentamiento de españoles en la época colonial y gracias a ser un lugar mítico de riquezas se le denominó “País de Jauja”. 
Jauja, Ubicada a 257 Km de Lima capital, y  3390 snm, ciudad típicamente colonial con edificaciones de dos pisos con amplios portones, ventanas y balcones de madera con techos de tejas a dos aguas, se caracteriza por sus festividades religiosas, coloridas danzas, bellos paisajes naturales y por su excelente clima, Leer más...



UNA VISITA AL MUSEO TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPÁN
El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, gobernante de la cultura Mochica en Perú, es, junto con los Guerreros de Terracota en Xian, China, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de las últimas décadas. La portada del New York Times, entre las muchas publicaciones internacionales que le dedicaron artículos, resaltaba la frase “Hazte a un lado, Tut” en referencia a la famosa tumba egipcia de Tutankamón.
 El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Lambayeque, al norte del Perú, obra del arquitecto Celso Prado Pastor, muestra en detalle los contenidos de este hallazgo y es (lo digo sin chauvinismos) uno de los más emocionantes museos históricos que haya visitado, tanto por la extraordinaria calidad de la muestra que allí se expone, como por la museografía, que recrea la aventura de los arqueólogos que descubrieron el más importante tesoro funerario de las Américas. Leer más...

EL PARQUE DE LAS LEYENDAS
El Parque de las Leyendas es uno de los Zoológicos más importantes de Lima. En el se encuentran especímenes de todo el mundo, así como especies de las tres regiones naturales del Perú.
Senderos llenos de árboles. Leones, osos de anteojos y guacamayos. Jardines, veredas limpias y bien cuidadas. Vicuñas, peces multicolores y lagartos. Huacas sagradas de la pre-inca cultura Maranga. Columpios, toboganes y sonrisas todo esto -y más- en un sólo lugar: El Parque de las Leyendas. Leer más...



UN PASEO POR EL PALACIO DE GOBIERNO DEL PERÚ, LA ANTIGUA CASA DE PIZARRO

Historia de la Casa de Pizarro
En los inicios de la Conquista del Perú, los españoles fundaron diversas ciudades. Muchas de ellas estaban asentadas sobre antiguas ocupaciones urbanas incas.
En 1534, encontrándose Hernando Pizarro, como adelantado, en el Santuario de Pachacamac, envió una expedición para buscar un emplazamiento estratégico en donde se fundaría la ciudad que, más tarde, se convertiría en la capital del Virreinato.
Los expedicionarios llegaron al valle de Lima y hallaron una cultura establecida, cuyo centro administrativo estaba edificado en torno de una plaza principal. Tanto la cercanía al mar y la fertilidad del valle, como un cerro alto y la infraestructura de dicho emplazamiento permitieron considerar a Francisco Pizarro la conveniencia de fundar allí la Ciudad de los Reyes, denominada protocolarmente "La muy noble, muy digna y muy leal Ciudad de los Reyes del Perú". Leer más...





TARMA, LA PERLA DE LOS ANDES
Tarma, denominada como 'La Perla de los Andes' por Antonio Raimondi, se encuentra situada en el centro del Perú, a solamente 5 horas de Lima, por su especial clima es el paraíso de las flores. Tarma se encuentra a una altitud de 3080 m.s.n.m. y a 266 Km. de Lima.
Historia
Durante el Tercer Horizonte (Carácter Pan-Peruano; Siglos XII al XVI D. de C.) lapso paralelo al Imperio de los Incas, Tarma fue asiento de un grupo tribal, la de los Tarumas o Taramas, comunidad tribal que ha dejado vestigios en los vecinos cerros de Capia, Tarmatambo, Sacsamarca, Huangremarca, Payhuacaca, Tupín, Muruhuay, Vilcabamba,Willcashmarca y otros; que durante el Incario pasaron a convertirse en puestos de vigilancia unos y otros en fortalezas y evitar así posibles incursiones de los naturales de la Ceja de Selva. De su fundación como ciudad española poco se sabe, la razón: no se tiene su Acta de Fundación; algunos afirman que sucedió el año de 1538 pero algunos tomando como referencia la fecha de fundación del pueblo vecino de Jauja, la Primera Capital Española del Perú, afirman que su fundación acaeció en 1533.



TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A CAJAMARCA
Cajamarca tiene mucho que ofrecer a los visitantes, además de los circuitos turísticos tradicionales. Entre los nuevos atractivos que se están promoviendo destacan las másde mil ventanillas de Combayo, un cementerio preínca construido en la falda de una montaña, en el distrito de La Encañada, a 25 kilómetros de la capital cajamarquina. 
En la ruta a Combayo puede hacer una caminata de una hora para visitar el cañón de Sangal, donde habitan más de 72 tipos de aves, entre las cuales destaca el colibrí cometa ventrigris, rara especie que solo vive en esta zona, donde hay aproximadamente 600 ejemplares. Aquí también reina el águila andina. Leer más...




EL PARAÍSO TROPICAL DE NUESTRA SELVA
Loreto es el departamento más grande del Perú, se encuentra ubicada en la parte nororiental con una temperatura promedio de 26°C. Este departamento ofrece paisajes con abundante vegetación y diversidad de fauna, casas flotantes, transporte fluvial por el Río Amazonas, entre otras. Tiene como capital a la ciudad de Iquitos.
¿Qué puedes encontrar en Loreto?
Si te gusta la apreciar la mágica naturaleza puedes realizar Turismo Ecológico en. Leer más...



EL MARAVILLOSO UNIVERSO ALTIPLÁNICO DE PUNO
En Puno realmente hay de todo. Démosle una mirada general. Para comenzar, se puede navegar sobre las apacibles aguas del Titicaca, con sus islas flotantes habitadas. Luego, ver la torre de Tinajani con sus monumentales piedras pulidas, y pasear entre las chullpas de Sillustani, Cabe mencionar que Puno es la capital folclórica del Perú, ya que posee mas de 300 danzas diferentes, que se observan en toda su magnitud a partir del 2 de febrero hasta mediados del mismo mes. Destacan también la catedral que es una magnifica construcción de estilo barroco mestizo del siglo XVII, y el museo de Arte Popular y las coloridas ferias artesanales de los lunes.
Si está pensando en conocer la región Puno y busca fiesta, color y buena onda le recomendamos esperar enero y febrero. Durante varias semanas, la cuidad de Puno se transforma en un imperio de la fiesta y la alegría. Leer más...



CAJABAMBA, RETAZO DE CIELO
Luego de tres horas de arduo camino desde la ciudad de Cajamarca, llegamos a la plaza central de Cajabamba donde nuestra mirada batalla por ordenar y entender los estilos arquitectónicos: entre los techos con tejas y lunas polarizadas aparecen los avisos comerciales, la propaganda política y los semáforos.  Como si fuera poco, gran número de motos nos da la bienvenida en las estrechas calles. Parece un pedacito de Lima, si no fuera por el cielo azul andino matizado con gigantes copos de nubes que nos anticipan un lugar enigmático por descubrir.
A decir de los cajabambinos: “Lo que más tiene Cajabamba es agua”. Y nos hablan de sus colibríes -25 especies- de los cuarenta ecotipos de fríjol, de las plantas nativas endémicas del valle de Condebamba, y de su banco de yerbas medicinales en la cordillera de Pumacama y Pucra. Pero nada dicen del boom de la minería informal. Leer más...


LOS GIGANTES TRAZADOS DE LAS "LÍNEAS DE NASCA"
Muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca en nuestro continente, fue construido en este Perú milenario un monumento único en su género: las "líneas de Nasca". ¿Cuál era el motivo de su mensaje a las generaciones venideras?
Descubiertas en 1939 por el científico estadounidense Paul Kosok, estas fabulosas líneas que permanecían en el anonimato, despertaron posteriormente el interés de una gran investigadora: la doctora María Reiche . Ella nos explica cómo estas líneas eran usadas por los antiguos astrónomos peruanos tal como si fuesen un gigantesco calendario solar y lunar, cobijado en la arena y en las borrosas leyendas y mitos de los lugareños. Leer más...



LOS ATRACTIVOS DE LIMA
Lima, capital de la república peruana, está situado en la costa central al oeste de Sudamérica, a una altura de 154 m.s.n.m. Fue fundada por Francisco Pizarro en 1535. Hoy destaca por su arquitectura colonial, el estilo barroco de sus iglesias, la elegancia de sus mansiones y la riqueza de sus museos. Ciudad de contrastes donde lo típico y lo tradicional se oponen a lo moderno. El acelerado proceso de mestizaje e integración de gentes de múltiple bagaje cultural y social la han convertido en una metrópoli vivaz.
Es uno de los más importantes destinos turísticos del país. En el centro histórico de Lima hay muchos balcones de la época republicana, que hacen que sean muchos los curiosos que se acerquen a verlos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Leer más...

CARAL, LA SIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA
La muestra más antigua de América: la civilización Caral, en Lima Norte ha recibido a más de 10 mil visitas en la primera semana.
Esta exposición la más grande y completa de América, está denominada Caral y es un símbolo de identidad e integración nacional. Es el resultado de 16 años de trabajo del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, PEACS en busca de la investigación, conservación y valorizar los asentamientos arqueológicos de la civilización Caral ubicado en el valle de Supe. Leer más...

UN PASEO POR TIERRAS DE LEYENDA Y TRADICIÓN
Lambayeque y La Libertad, en el norte, y el lago Titicaca con la ciudad de Puno, al sur, son destinos que cautivan por su belleza e historia.
Los habitantes de la isla de Uros construyeron sus casas y embarcaciones con unas plantas llamadas totoras. 
Grandiosos mitos de dioses, magnánimos festejos, hermosas islas llenas de tradición y descanso, paisajes inigualables y un sinfín de aventuras que lo llevarán de lo alto y helado de las montañas que albergan el lago Titicaca a las soleadas playas y calurosos desiertos, es lo que puede vivir en una travesía desde la ciudad de Puno hasta las regiones de Lambayeque y La Libertad. Leer más...

Anuncios: