CULTURA: ¿Cómo responder a la pregunta de autoidentificación étnica?


Quechua, aimara, indígena, nativo amazónico, mestizo, blanco, afroperuano. El domingo 22 de octubre, durante el censo, los peruanos tendrán que escoger entre esas opciones para responder a la siguiente interrogante: “Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o se considera...?”.

Escribe: Fernando Alayo Orbegozo
Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha incluido en la cédula censal una pregunta sobre la autoidentificación étnica; es decir, sobre la forma cómo una persona se percibe a sí misma según sus costumbres y antepasados, o su pertenencia a determinado grupo étnico.
Aníbal Sánchez, jefe del INEI, explicó que con ello “se intentará recoger la enorme diversidad cultural del país” y visibilizar a los grupos más vulnerables. De este modo, dijo, el Estado podrá diseñar políticas públicas de acuerdo con sus necesidades.
—Políticas públicas—
Sobre la pregunta en cuestión, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que el color de piel, la forma de vestir o hablar y el lugar de residencia no son “necesariamente determinantes” (ojo con esto) para la autoidentificación.
Alfredo Luna, viceministro de Interculturalidad, comentó que, para responderla, cada encuestado deberá reflexionar sobre “cómo se siente” respecto al lugar donde vive y a sus lazos familiares.
“Por ejemplo, si en una provincia se identifican 3 mil asháninkas y un solo hospital, el Estado sabrá que el personal médico de la zona deberá tener la capacidad lingüística necesaria, así como una correcta aproximación a la cultura local”, dijo Luna. Hasta la fecha, el sector Cultura ha registrado 55 pueblos originarios en el país.
—Diversidad social—
Si bien es la primera vez que la pregunta se incluye en un censo nacional, anteriormente la misma ha formado parte de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), que se realiza de manera continua. Según esta medición, el 19% de la población peruana es quechua, el 1,6% es aimara y menos del 1% es nativo amazónico.
Para Farid Matuk, ex jefe del INEI, es “fundamental” que la autoidentificación se siga incluyendo en la Enaho durante la siguiente década. “No basta con preguntarlo cada diez años en un censo para diseñar políticas. Se necesita información actualizada”, dijo. Según Matuk, se debió permitir la elección de respuestas múltiples para reflejar adecuadamente la diversidad: “Si alguien se siente mestizo, pero también quechua o asiático, debería poder decirlo. No tiene que estar limitado a una opción”.
Por otro lado, el antropólogo Raúl Castro comentó que la pregunta y las opciones de respuesta “están bien formuladas”, ya que recogen las categorías sociales que la población utiliza en su vida cotidiana. “Seguramente, habrá una tendencia muy fuerte a elegir la opción ‘mestizo’, pero hasta ese escenario también es muy positivo. No hay respuesta mala, porque todas reflejarán la historia personal de cada uno”, concluyó.
-El orgullo nikkei y afroperuano se pone de manifiesto-
Durante el censo, las personas que no encuentren su grupo étnico entre las opciones de respuesta a la pregunta de autoidentificación podrán especificarlo.
Por ello, la comunidad nikkei en el país, conformada por los peruanos descendientes de japoneses, inició la campaña #SoyNikkei para visibilizar a su grupo social. Así, quienes se sientan identificados con sus raíces podrán escribir el término “nikkei” en la cédula censal.
Geraldine Sakuda, vocera de la campaña, explicó que la iniciativa surgió con el objetivo de que el INEI contabilice a los miembros de la comunidad nikkei en el Perú. “No hay una cifra actual ni exacta de cuántos descendientes de japoneses conviven en el país. Solo tenemos una proyección que aproximó la cifra a 100 mil nikkeis. El problema es que ese estudio se hizo en 1989”, dijo.
Por otro lado, el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos Lundu se ha sumado a la campaña #CuéntateFamilia, con la que buscan que la comunidad afrodescendiente marque la opción “Negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano” durante el censo. Brenda Garay, vocera de Lundu, indicó que la autoidentificación étnica ayudará a mejorar las políticas públicas destinadas a los afroperuanos, la comunidad que registra el mayor índice de pobreza en la costa del país. “También es una oportunidad para saber cuántos somos, ya que no hay cifras desde 1940”, agregó.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.elcomercio.p
El antropólogo Raúl Castro dice en este artículo, “Seguramente, habrá una tendencia muy fuerte a elegir la opción ‘mestizo’”, es ahí donde está la confusión en el que muchos compatriotas tropezarán. No estamos hablando de los compatriotas afroperuanos, ni los descendientes de los japoneses, chinos u otras nacionalidades, estamos hablando de aquellos compatriotas que nacieron en las provincias donde se habla el quechua, u otras lenguas originarias, y donde se practican las costumbres ancestrales, que, al migrar a las grandes urbes como Lima, la capital, de pronto se olvidaron de su lengua y sus costumbres y por tanto ya se consideran ‘mestizos’. Para aclarar este punto debemos poner en claro qué significado tiene el término ‘mestizo’ y como se origina:
Este término mestizo deriva del latín tardío mixticius (“mixto”, “mezclado”), mestizo es quien nace de padre y madre de distinta ‘raza’. El término suele utilizarse para nombrar al individuo nacido de un hombre blanco y una mujer indígena, o de un hombre indígena y una mujer blanca.
El concepto fue aplicado por el Imperio español en el siglo XVI como parte de la estratificación social y del sistema de castas de tipo racista impuesta en sus colonias en América. Los mestizos contaban con un estatus inferior a los blancos, lo que les impedía acceder a ciertos cargos o servicios.
Consideramos pues, para responder correctamente la pregunta de autoidentificación étnica hay que tomar muy en cuenta nuestros orígenes culturales y los orígenes culturales de nuestros padres, más no el color de piel de la madre o del padre (ya no estamos en la colonia), ¿Cuál es nuestra lengua materna? ¿Qué costumbres practicábamos en nuestra tierra y lo hacemos cada vez que regresamos a ella? El Peruano, vaya a donde vaya, sigue siendo peruano, el quechua, vaya a donde vaya, sigue siendo quechua, y hay que afirmarlo con orgullo, pues ese es nuestra base cultural, porque el quechua no solo es una lengua, si no también es cultura.
Redacción: Perú Folkórico
Únete a las campañas de autoidentificación étnica:
#CuéntateFamilia
#SoyNikkei
#SoyIndígena
#SoyQuechua
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Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
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